Constituyente para la paz (V)

Parte I

https://www.aporrea.org/ideologia/a293422.html

Parte II

https://www.aporrea.org/actualidad/a293447.html

Parte III

https://www.aporrea.org/actualidad/a293486.html

Parte IV

https://www.aporrea.org/actualidad/a293537.html

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS (continuación)

Pseudodemocracia representativa

Entonces se instala en Venezuela, EEUU a través de su Central de Inteligencia CIA y el Comando Sur de su ejército imperial utilizando como fachada la Misión Norteamericana que funcionaba en nuestros espacios militares. Se destaca miles de detenidos, secuestrados, muertos, de desaparición forzosa de personas y de torturados. Gobernando desde 1959, Betancourt implanta, lo que él denomina el sistema de reconciliación de élites (rebajándole el salario a los funcionarios públicos, pero NO le aumentaba los impuestos a la CREOLE), recibe a John F. Kennedy en la que fue la primera visita de un presidente norteamericano a Venezuela en diciembre de 1961 y este manifestó su orgullo por ser el primer presidente de EEUU en visitar a Venezuela, el gobierno acogió la Alianza para el Progreso, calificada por Betancourt como básica en la lucha contra el comunismo. Desde 1961 en el PCV y el MIR se había adoptado la lucha armada para la toma del poder político, contando además con el apoyo del ala de izquierda de URD de Fabricio Ojeda, por lo que les pido que se lean el libro de Pedro Pablo Linárez "La Lucha Armada en Venezuela" (1), se dan insurrecciones militares como el Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y el Porteñazo, es ilegalizado el PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, se crean las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN fuertemente reprimidas por Briceño Linares. En 1964 gobierna Raúl Leoni tampoco le aumenta los impuestos a la CREOLE; y se recuerdan los crímenes de Lesa Humanidad de Ramón Florencio Gómez quien estuvo al frente de la cartera de Defensa. Y Caldera gobierna a partir de 1969, y en 1970 firma el Protocolo de Puerto España (sin la aprobación del Congreso) donde congela por 12 años las reclamaciones del Territorio Esequibo en perjuicio de nuestra Nación. Guardando estos presidentes sus formas y sus actuaciones personales.

Deterioro de las instituciones políticas – constitucionales a finales de los años 70

Bajo la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez desde 1974, no cuido su actuación personal, ni ética ni moralmente, institucionalizó el barraganato ya que en Miraflores mandaba Cecilia Matos, igual hizo lo propio Jaime Lusinchi en 1984 con Blanca Ibañez, el pueblo dejo de creer en sus gobernantes al ver el mal ejemplo inmoral de Pérez, con hechos repudiables como estos:

La falsa nacionalización petrolera del 1-1-76. El proyecto de Ley de Nacionalización originalmente planteaba la reserva completa de las distintas actividades (exploración, explotación, producción, refinación, transporte, comercialización, etc.), sin embargo, a última hora, Carlos Andrés Pérez incorpora una modificación al mismo, para dejar "una ventana" para el retorno de los consorcios privados extranjeros, el famoso artículo 5: "En casos especiales…el Ejecutivo Nacional…podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, -del artículo 1- celebrar convenios de asociación con entes privados,…"ya que este art. 5 representaba un contrasentido con la reserva de las actividades petroleras que se planteaba la ley, y que serviría, años después, para echar por tierra toda la ley. En la realidad, entrañaba la firme intención de los consorcios internacionales de retornar, para ello contarían con el celestinaje de una clase política decadente y desconcertada sometida a los dictados de los centros imperiales. La misma "nacionalización" petrolera, fue más bien producto de una negociación en la cual las compañías petroleras salieron muy bien libradas, no solo recibieron una jugosa indemnización por activos que ya habían sido amortizados, sino que además, fueron favorecidas con los contratos de servicios tecnológicos y comercialización. Convirtiéndose en el arco triunfal por donde desfilaron alegremente las más agresivas posiciones neoliberales y la más vergonzosa traición a los más elementales intereses de la nación venezolana. Se da el nacimiento de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) empresa estatal venezolana de petróleo.

La renuncia del Contralor General de la República Dr. José Muci Abraham evidenció ante el país la impotencia para frenar la cada día más creciente corrupción administrativa, certificando al gobierno de Pérez como viciado y corrupto.

En 1976 con el propósito de hacer del acto de captura del industrial norteamericano William Frank Niehaus, una denuncia pública sobre la corrupción y la injerencia de EEUU a través de la Owens Illinois, y el compromiso de testaferros en Venezuela y de politiqueros como David Morales Bello y Carlos Andrés Pérez, para conseguir que empresas transnacionales como ésta, tuvieran intervenciones en el país, y ellos cobraban por esa gestión altas comisiones, se da entonces, la operación "Argimiro Gabaldón" organizada por "Los Grupos de Comandos Revolucionarios" GCR.

El asesinato de Jorge Rodríguez fundador de la LIGA SOCIALISTA el 25 de julio de 1976.

La denuncia del Fiscal General de la República Dr. José Ramón Medina, en el caso de los diputados al Congreso Salom Mesa Espinoza y Fortunato Herrera, determinó que el procedimiento seguido por el ejecutivo nacional contra estos parlamentarios, estaba fuera del estado de derecho, por considerar que se habían violado normas constitucionales.

En 1978 se derrumba el sistema político venezolano, el Producto Territorial Bruto no crece, esta en cero. El mandato de Carlos Andrés se vio involucrado en grotescos escándalos de corrupción administrativa como el caso del Sierra Nevada, sus ministros también, sus gobernadores que no eran electos, sino designados a dedo, involucrados en hechos de corrupción, hasta los concejales porque no existían Alcaldes en ese tiempo, como el caso del concejo municipal del Distrito Sucre del estado Miranda que abarcaba lo que hoy es Chacao, Baruta y Sucre era uno de los concejos municipales mas ricos del mundo y el mas rico de Nuestramérica por su recaudación los concejales adecos corruptos hicieron su agosto. Así mismo 2 asesinatos marcaron al pueblo venezolano el del abogado penalista Ramón Carmona Vázquez por parte del grupo GATO de la PTJ de Manuel Molina Gasperi, y el del animador de televisión Renny Otolina candidato presidencial para ese entonces. El corrupto Ministro de la Defensa Paredes Bello y su entorno también hacen de las suyas. Los famosos negocios de Diego Arría y Tiki Atencio. Este es el punto de quiebre del sistema político Venezolano, que se da a pesar que era la época de la bonanza petrolera.

Y en otro orden de ideas:

En 1975 Chávez egresa de la Academia de las Fuerzas Armadas Nacionales en la promoción "Simón Bolívar" procedentes del "Plan Andrés Bello" formándose una generación militar donde hay un corte bastante profundo entre la vieja escuela militar y la nueva, y que la promoción inmediatamente anterior es la última línea de retaguardia de la oligarquía, el último arañazo del fascismo y del anticomunismo, al decir del propio Comandante Supremo.

En 1977 se forma en el estado Anzoátegui el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela ELPV por el teniente Hugo Rafael Chávez Frías, grupo de reflexión contra la corrupción en el estamento militar. Inspirado en la tesis de Pedro Duno: "que toda revolución pasaba por la formación del ejército revolucionario"

Juramento del Saman de Guere

El 17 de diciembre de 1982, militares patriotas encabezados por Hugo Chávez hacen el solemne juramento ante el Samán de Guere en Maracay, precisamente donde lo hizo Simón Bolívar.

MBR-200

El 24 de julio de 1983 con ocasión de celebrarse los 200 años del natalicio del Libertador Chávez Funda el MBR-200 . Les sugiero la lectura del trabajo elaborado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez F denominado "Proyecto de Declaración Programático MBR-200"(2).

Para esos años se evidenciaba la podredumbre de los altos mandos militares, con la comparecencia televisiva del general Castro Hurtado, comandante del Ejército, para impugnar el indulto de guerrilleros concedido por el Presidente Luís Herrera C. en 1979(aunque se dejó imponer al iniciar su mandato a Paredes Bello como Ministro); también la misteriosa muerte del abogado Juan Luís Ibarra Riverol denunciante de la corrupción castrence; las denuncias del comandante Luís Alfonso Godoy; los malos recuerdos del ex ministro de la defensa Narváez Churión; las investigaciones en torno a las lanchas anfibias, de las que resultaron señalados como responsables los ex ministros Tomás Abreu Rescaniere y Humberto Alcalde Álvarez; la compra de las lanchas patrulleras en mal estado; y en enero de 1984 explotó el caso de las municiones yugoeslavas que tuvo como protagonistas a Alcalde Álvarez y al general Silvio Mibelli Acuña. Y en la que el general Alberto Müller Rojas se destacó por ser el denunciante en su carácter de Contralor General de las Fuerzas Armadas.

Creación de la COPRE 1984

El status quo se percato de un gobierno caracterizado por corrupción en todos los órdenes, ineficiencia, expectativas frustradas, promesas incumplidas, el despilfarro y sus personajes, por eso crean la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado con la finalidad de reformar el estado venezolano para dar respuesta inmediata a los clamores del pueblo, y efectivamente elaboraron 11 libros con planteamientos en esa dirección pero todo se quedó en el papel en letra muerta. Nunca reformaron la constitución del 61 para darle respuesta al clamor de cambios estructurales que pedía el pueblo.

Solamente la constitución de 1961 fue objeto de revisión en 2 oportunidades, con 2 enmiendas, aprobadas por el Congreso, la número 1 la llamada enmienda contra Pérez Jiménez para inhabilitarlo políticamente ya que había sido electo senador en 1968 por el antiguo Distrito Federal por el partido político Cruzada Cívica Nacionalista. La número 2 donde crean una comisión legislativa. Esas 2 enmiendas no satisfacían los anhelos del pueblo.

En el mundo militar las cosas no andaban normales, con la incursión de la fragata Caldas en 1987, el incidente de la noche de las tanquetas cerca de Miraflores (en octubre) y la masacre de El Amparo en 1988, el plan global de adquisiciones de armamentos y equipos en uno y otro año, agudiza las contradicciones en la cúpula militar corrupta.

Génesis del 2 proceso Constituyente el Caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989

Explotó la olla de presión, este sacudón fue una de las expresiones más significativas del malestar social, el desconocimiento popular al liderazgo tradicional y al Estado y sus instituciones, iniciándose así el primer ciclo de la revolución. Donde el pueblo heroico pasa a convertirse en un sujeto histórico de protagonismo del Poder Constituyente. Contabilizándose miles de muertos, algunos enterrados en fosas comunes en la famosa Peste cerca del cementerio general del sur. Y con la presencia nefasta en el Ministerio de la Defensa del tristemente recordado Ítalo Del Valle Alliegro.

Creación de la comisión bicameral para la revisión constitucional del texto de 1961

Se asusta aún más el gobierno y a los pocos días del caracazo el congreso designa una comisión bicameral para la revisión de la constitución del 1961 presidida por el Senador Vitalicio Rafael Caldera con el fin de realizar una revisión constitucional del texto de 1961, concluyendo que era conveniente introducir algunas enmiendas para ajustar la Constitución a las nuevas situaciones que habían venido surgiendo, las cuales fueron ignoradas por el parlamento que representaba la voluntad de los políticos, transcurre el año 90 y 91 sin transformar el texto constitucional.

Documento del libro azul(3),el árbol de las 3 raíces :

Resulta importante leer este resumen de ideas elaboradas por nuestro Comandante eterno:

"Tal como parecieran extinguirse las ideologías, porque nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI. Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones. Y es, precisamente, en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono. Existe una razón de porque estamos aquí anunciando cambios profundos: El proyecto de Simón Rodríguez:(educación popular y creatividad)El Maestro; Simón Bolívar: El Lider; y Ezequiel Zamora: El General del Pueblo Soberano, apoyado en el modelo teórico-político sistema EBRobinson . Arbol de las 3 raices: 1. Robinsoniana: inventar nuevas instituciones para las nacientes Repúblicas latinoamericanas o errar en el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos. 2. Bolivariana: 1819 el Libertador en Angostura "Nuestras leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos, que este edificio monstruoso se derribe, caiga y, apartando hasta sus ruinas, elevemos el templo a la justicia y, bajo los auspicios de su santa inspiración, dictemos un Código de leyes venezolanas". 3. Zamorana: "Tierras y hombres libres", "Elección popular" "Horror a la Oligarquía".

(1)LINÁREZ, Pedro Pablo; "La Lucha Armada en Venezuela", Ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2006.

(2)CHÁVEZ FRÍAS, Hugo Rafael; "Proyecto de Declaración Programático MBR-200", Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Serie de Folletos, Caracas, 2007.

(3)CHÁVEZ FRÍAS, Hugo Rafael; "El Libro Azul", Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Serie de Folletos, Caracas, 2007.

(*) Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter