La Guaratara

Simón de la Santísima Trinidad y Chávez

Conmemoramos, no sólo en Venezuela, sino en toda América y el mundo, la Semana Bolivariana. Desde el 24 de julio, con el natalicio de El Libertador Simón Bolívar, hasta el 28 de julio cuando cumpleaños el Comandante Hugo Chávez, toda la Patria Grande vibra con la vigencia de sus libertadores. Entre Bolívar y Chávez palpita también la Toma del Moncada y Fidel como antorcha Martiana, proyectando el nombre bautismal de nuestro Libertador en las generaciones que levantaron su bandera: Fidel, Chávez y Marulanda. Otro Simón también cumple su vuelta al sol en julio: Simón Trinidad llegará a sus 70 años encarcelado por el mismo imperio que Fidel, Chávez y Marulanda no se cansan de denunciar, combatir y vencer.

Observando las medidas que impone la pandemia, el Presidente Nicolás Maduro con la Armada Bolivariana y el Pueblo de Venezuela, celebraron el natalicio de nuestro Libertador en la conmemoración de la Batalla del Lago de Maracaibo. Como en su tierra natal, también los líderes y luchadores sociales de Colombia y las naciones bolivarianas exaltaron al Libertador. Por su parte la Cuba Martiana y Bolivariana ofrendó a los Héroes del Moncada el 26 de Julio, no sólo en Santiago y la Habana, sino en los más de 20 países donde Cuba tiene presencia solidaria, con bases de Paz y Salud, no de guerra, como las de los marines que mancillan el suelo de Colombia.

Desde Barinas a Caracas y desde el Esequibo al Catatumbo, celebraremos este 28J el cumpleaños 66 de Chávez. La Universidad "Ezequiel Zamora" ofrecerá un concierto virtual, en vivo, por youtube para el Comandante Invicto. En su Sabaneta natal, desde ayer la Alcaldía desplegó una programación radial por su Arañero. Hoy 27 el Instituto Hugo Chávez se convierte en galería para recordar al Gigante y el 28 de julio, día de su nacimiento, la Alcaldesa Zenaida Gallardo, en Unión Cívico Militar, sembrará samanes y ofrendará ante el imponente monumento que la Federación Rusa levantó en la plaza con su nombre. Cine, ponencias y recitales se desarrollarán en la Casa "Mamá Rosa", donde nació aquel humilde llanero, rodeado de gente sencilla, en un "ranchito de paja" del cual se sentía tan orgulloso y en el cual siempre volvería a nacer, como decía desde la abundancia de su corazón. Tan así es su testimonio, que a sus más queridos dignatarios, Hugo Chávez prefirió llevarlos a Sabaneta y, especialmente, a su casita humilde.

Cerrando el glorioso mes de julio, la Asociación Bolivariana de Asuntos Humanitarios "Patria es Solidaridad" y el Comité Internacional por la Libertad de Simón Trinidad, hermanados con movimientos internacionalistas de Colombia, Venezuela, Alemania, Argentina y Estados Unidos, se unirán el 30J para celebrar el cumpleaños 70 del combatiente de hierro, con la etiqueta #FreeSimonTrinidad, invitando a escribirle, desde cualquier rincón del mundo, al correo: simontrinidadlibre@gmail.com en un acto de dignidad por la libertad de un hombre encarcelado injustamente por la perfidia del Estado colombiano que desconoce los Acuerdos de Paz, incluso mientras el negociador cumplía funciones diplomáticas. En la detención arbitraria de Simón Trinidad la burguesía narco-paramilitar cometió otro acto más de terrorismo, esta vez contra un académico, un profesor universitario, un intelectual que se integró a las FARC conmovido por el genocidio contra la UP, que hoy reedita el uribismo del Matarife contra los excombatientes y líderes sociales.

Cumplido el presagio de la Trinidad Bolivariana en Fidel, Chávez y Marulanda, luego de un siglo guiado por Gigantes, nos corresponde seguir sus huellas profundas sin errar; sin confundirlas con pozos, porque el enemigo es el mismo y la clave para la victoria bolivariana, sigue siendo la unidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor