Aporrea y la comunicación política

La comunicación política, según Wolton(1992) "Es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública"

Con Aporrea, se acabó la exclusividad que tenían los medios de comunicación tradicionales respecto a la comunicación política. Aporrea, es el resultado de la irrupción de emisores, aportados por la sociedad civil y que han colaborado con la opinión pública, al darle una nueva presencia caracterizada por su pluralidad y autonomía. Es decir, se puso al alcance de los individuos la posibilidad de transmitir mensajes a una audiencia masiva. Es allí, donde Aporrea es protagonista, porque a la vez que brinda información a sus lectores, también sirve y ha servido para que las personas emitan sus opiniones, sin importar su ideología y preferencia política.

Asumo que, de pronto, alguna nota enviada, no pudo ser publicada por carecer de fundamento, por débil, por ofensiva o por las consideraciones subjetivas de quien recibe la nota; pero en su mayoría todas son publicadas y, en términos generales, siempre Aporrea da voz a quien no la tiene o no la tenía. Y en eso ha estado por 18 años, aun cuando debo decir, que Aporrea "me dio voz", desde 2015. (Fue cuando me arriesgué a enviar mi primer artículo)

Sin duda, desde Aporrea, la crítica es necesaria sobre todo cuando se intenta entender el presente; desde allí, se han conocido las posturas críticas, desde lo político de quienes allí escriben, y de seguro, sus voces es posible que hayan podido lograr un eco en la sociedad, desde el punto de vista del contrapeso o bien para el gobierno o para la oposición, sin dejar afuera a los independientes que también son sujetos de opiniones. Sin embargo, allí ha estado la libertad de expresión(A pesar del bloqueo que se le dio a la página y no saber quien lo hizo, si desde CANTV, no pudieron soportar las criticas, hechas en Aporrea, por mal servicio prestado a la comunidad, y algún funcionario tomó represalias por ese detalle) y eso es democracia, porque los que se oponen a las decisiones del gobierno han dejado saber sus ideas, así como los que creen en el gobierno que también han dejado saber las suyas. Eso significa que bajo las condiciones actuales, en plena pandemia del coronavirus, es indispensable redefinir sus límites y alcances; así como cada actor debe ser responsable de guiarse a través de las bondades de la libertad de expresión y cumplirla como debe ser.

Supongo que la idea de tener voz en Aporrea, no es para sentirse orgulloso de monólogos transformadores, ni para los discursos oportunistas. Es necesario partir de la crítica informada y razonada y eso es lo que debe primar en dicho portal. Se debe analizar la realidad de manera coherente y equilibrada, antes de buscar acomodos políticos y personales a través de Aporrea. No sería justo. # Aporrea 18 años. Gracias por permitirme aparecer, por lo menos en "Los artículos de opinión más recientes".

Referencia:

Wolton, Dominique (1992).La comunicación política: Construcción de un modelo. Gedisa, Barcelona, España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1266 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas