Días para pensar

Esta reflexión va dirigida a quienes ingenuamente creen que la geopolítica no se encuentra implícita en el fenómeno del covid19. La pandemia se expande en el mundo...con una velocidad asombrosa...ya es reportada en 186 países y la OMS mantiene vía internet una página informativa con el ranking pandémico.

No faltaba más. USA...desplazó a China del primer lugar en contagios y fallecidos...su modo de actuación ante las naciones no ha podido impedir que se transforme en el epicentro de la catástrofe mundial, trampeando y castigando con chantajes, bloqueos y rapiña.

Ya nadie les cree. Ahora arremeten contra la OMS y sin mucha retórica, Trump acusó a nada menos que a la ONU de ser responsable de la pandemia en complicidad con China...y del dicho al hecho. Suspendió el aporte de 430 millones de euros a la OMS por tres meses y de inmediato los transfiere a la OTAN, ante el asombro mundial.

De nada valieron las tímidas aclaratorias del Secretario General de Naciones Unidas, ni las recomendaciones técnicas de la OMS, que advierten la novedad del virus, su virulencia y letalidad, que no existe protocolo terapéutico ni vacuna y mientras se desarrollan, no hay más camino que la cuarentena y el "distanciamiento social".

Trump en su peligrosa paranoia, trata despectivamente al virus como una estrategia de guerra de China contra USA. "el virus chino"...Como genuina expresión de la prepotencia capitalista, no tiene recato en dar a conocer la macabra cifra que espera...morirán EN DOS MESES entre 100 mil y 200 mil habitantes en el territorio estadounidense.

No le importa decirlo, pues sabe en su maquinación racista y xenófoba, que la epidemia le llegó a mano, como un fino guante de terciopelo, para hacer una profilaxis social...sus modelos matemáticos y asesores le informan que ocho de cada diez muertos serán de origen hispano, negros y ancianos inútiles.

Es la danza de la muerte que baila con frenesí. Sabe que ganará las elecciones, porque el fascismo necesita de este desequilibrado mental, para dominar al mundo y detener el derrumbe del imperio norteamericano. Sabe que el corrompido y excluyente sistema electoral norteamericano, lo designará nuevamente presidente de USA.

De manera explícita el anciano político republicano, Henry Kissinger, lo explica por haber sido testigo de excepción, desde el fin de la II Guerra Mundial. Concluye que USA se encuentra en el ocaso de su proyecto imperial.

USA se transformó en imperio a partir de tres grandes proyectos:

1°. El acuerdo Bretton Woods-Plan Marshall; imposición del dólar norteamericano como moneda internacional de reserva e intercambio comercial, bajo el soporte de la dominación de la economía europea, Japón y el sudeste asiático. Todo este agrupamiento geopolítico, bajo control y vigilancia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial...el Plan Marshall fue el gran préstamo con intereses que dio el fondo de la reserva norteamericano a los arruinados y destruidos países europeos por la guerra contra Alemania: así se reposicionaron como potencias industriales de postguerra Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Holanda y por supuesto la derrotada Alemania.

Nótese que fueron excluidos España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y otros pequeños reinos europeos, Mónaco, Luxemburgo, etc. (considerados neutrales). Era vital la supervivencia del capitalismo, para que Europa no virara a la izquierda, conteniendo a los partidos comunistas pro-soviéticos, en especial los más poderosos, surgidos de la resistencia guerrillera en Italia, Francia, Bélgica y Grecia.

Referencia especial merece Grecia, víctima de la intervención militar de Inglaterra (1947), mediante un baño de sangre, para defenestrar del poder a la proclamada República griega por la alianza de los partisanos y reponer la monarquía depuesta por Hitler en 1941.

2°. El proyecto Manhattan-bomba atómica, según el cual, USA desarrolló en secreto, en la desértica región Los Álamos (Arizona), el artefacto nuclear, que luego hizo estallar sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki (8 y 9 de agosto/1945) con el exterminio súbito de 300.000 personas. Explosiones injustificables pues ya el imperio japonés y su emperador Hirohito habían capitulado y aceptado y firmado su derrota un mes antes (julio 1945) ante el Gral. Mac Arthur en la bahía de Tokio. Pero ese genocidio tenia por finalidad imponer la amenaza nuclear ante el mundo, abrogándose el derecho de usarla contra cualquier país que enfrente sus intereses.

3°. El proyecto Barba Roja-guerra fría, desarrollado contra la Unión Soviética y pacto de Varsovia, cuyo escenario fue el mundo bajo la coacción ideológica de las "democracias" occidentales contra la "tiranía comunista" de la Unión Soviética. En guerra fría, solaparon sobre decenas de países un poder dual, político (gobiernos títeres), económico expresado y aplicado a través de grandes empresas financieras, agrícolas e industriales trasnacionales (Ford, General Electric, General Motors, ITT, Monsanto, Chevrón, Microsoft, etc.) Y militares, sometiendo a las fuerzas "aliadas" a los tratados OTAN, SEATO, TIAR, AFRICCORPS, para la apropiación de la riqueza creada por los seres humanos.

Son ESTADOS, derivados del mega-poder concentrado en Washington, entes y consorcios trasnacionales con reglas y controles impuestos sobre la estructura juridico-politica de centenares de países pobres del denominado "mundo libre". Eso es lo que ha comenzado a derrumbarse... con el PATRÓN industrial y comercial mundial originado por la pandemia.

Viene ahora el hambre y la pobreza, más letales que el covid19.

Hay que tener conciencia acerca de lo que se nos viene encima...Más guerras, intervenciones, agresiones, violación de derechos humanos, desintegración del sistema ONU.

Ya son millones de trabajadores los despedidos en toda Europa y Estados Unidos, en Latinoamérica, África...

En cuestión de días crece la certidumbre de que se ha desatado la peor crisis económica y social de la historia humana.

USA y la Unión Europea, enfrentarán la crisis protegiendo prioritariamente su tejido empresarial...a los proletarios del mundo articularán una gigantesca subvención en dinero...para que sobrevivan al caos.

Este derrumbe lo pagarán los pobres del mundo y entre ellos...nosotros.

Venezuela debe incrementar el desarrollo del proyecto bolivariano plasmado en la Constitución. Esta crisis puso en tensión y prueba uno de los más vilipendiados programas de participación social, el "carnet de la patria"...son 19 millones de venezolanos que interactúan cotidianamente en función de la vida social, el trabajo, la familia, la educación y la salud, la detección inmediata de necesidades económicas y lo importante, la big-data del país, en función del desarrollo humano y disminución de las desigualdades que origina el capitalismo.

Es hora de darle un empujón definitivo al derecho del acceso de toda la población venezolana al pago del salario vital, la salud y educación, individuales, a través del carnet de la patria, garantizados y pagados por el Estado revolucionario y bolivariano, sin menoscabo del salario adicional de cada trabajador tanto del sector público, como del sector privado, con base al principio socialista "A cada quién según su capacidad y a cada capacidad según su producción", que muchos lo interpretan como "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"

Es hora también de descongelar la Ley de precios justos y aplicarla al sector privado de la economía representado por FEDECAMARAS, hoy más débil que nunca por la ruina de sus amos norteamericanos.

Ya hoy los economistas defensores de las genocidas tesis neoliberales, piden en medio del caos, el regreso a la economía keynesiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas