Maduro: ¿Nos vas a seguir matando de hambre?

"Un pueblo hambriento no atiende razones, ni se pacifica con la justicia, ni se doblega ante ninguna súplica". LUCIO ANNEO SÉNECA.

Dejemos los venezolanos ya de ser borregos: el pueblo trabajador asalariado e informal, estudiantes, los pequeños, y medianos empresarios que pagan nominas, y rentas de alquiler, junto a las organizaciones, sociales, políticas, religiosas, sindicales, gremiales etc. Deberían empezar a protestar, y hacer sentir su voz, y decirle al gobierno por todo el cañón, que él que no trabaja no come, y se muere de hambre y enfermo, y no precisamente por el coronavirus.

Nicolás Maduro sin consultarle a lo que ellos entienden (el pueblo) o llaman "soberano" prorrogó el estado de emergencia, el toque de queda, y la cuarentena nacional por 30 días más a partir del lunes 13 de abril, que abuso de poder mas aberrante. Esta medida impopular es un desastre para los millones de venezolanos que no están en ningún tipo de riesgo de contagiarse con esta peste china, y que para todos los efectos constituyen a sostener, o producir como mejor se le entienda, a la ya moribunda economía de lo que queda de país.

A un mes después de decretada la primera cuarentena, según evaluaciones de las medidas, consultadas a los expertos que evalúan el covid-19 en Venezuela, afirmar a ciencia cierta que la cuarentena ha servido para blindar o proteger a los mayores de 70 años, que son los de más alto riesgo, así como: obesos, hipertensos y diabéticos. Esta es la población más vulnerable de un alto riesgo mortal de ser atacados, por el virus chino, o coronavirus.

Está demostrado científicamente en los países desarrollados donde han logrado estabilizarlo, que el virus es altamente contagioso, pero sus efectos no son tan mortales entre los 18 y los 60 años, que son los que pueden padecer de síntomas moderados o en ningún caso, que sea catalogado como de peligro, que todos los venezolanos podamos estar contagiados es posible:¿pero algún organismo de la salud venezolana, está haciendo pruebas de descarte, para haber prorrogado este estado de emergencia de forma irresponsable?

¿Entonces para qué sirvió, la cuarentena que paralizó el país, desde el 13 de marzo del 2020, sino fue para poner a prueba el control social del país? ¿Entonces para qué fue? Y poner en más alto riesgo la alicaída economía de millones de venezolanos, que no tienen centros de salud bien dotados, alimentos, trabajo, dinero en efectivo ,agua, electricidad, gasolina, gas domestico, internet, transporte? El ñangaraje de flojos totalitarios dirá, que antes que la economía, está la salud, pero cual salud, si todos esos centros están destruidos, sin insumos, medicamentos, ni personal, como bien ha acertado a vox populi, vox dei, el pueblo en las calles: "No moriremos de coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre". Porque, en efecto, si no producimos, y trabajamos, de dónde saldrá el dinero para comprar los artículos esenciales para vivir. ¿Del bono de la patria, pulverizado, por el $ negro, y mal repartido? ¿Los bancos siguen cerrados sin dispensar dinero efectivo, menos créditos? ¿Las tarjetas de crédito no aguantan con dos cartones de ñemas? ¿Los que viven de los alquileres, están cobrando la renta, porque lo necesitan para comprar sus alimentos, y medicinas, y el decreto de no pagar ha desatado una guerra de pobres, contra pobres?

La demagogia del gobierno ante un psuv, y militares parasitarios, y complacientes, y unas claques militantes estúpidas es de antología. Dice el alto gobierno que la determinación de prorrogar las medidas de emergencia obligatorias se toman en función del acatamiento de las mismas en los últimos días. ¿Sí, Luis, diría el margariteño pescador anzuelo en mano, para ver que saca de la Mar, para darle de comer a sus muchachos? Miles de personas encerradas sin producir, y el transporte público por la falta de gasolina paralizado, por la cuarentena, y el toque de queda. ¿A cuántos venezolanos encerrados en sus hogares se les hizo la prueba para saber si tenían o no el coronavirus? ¿Alguien de la milicia parasitaria le ha dicho al presidente, cuantas pruebas se hicieron? La respuesta: "debe ser a ningún ciudadano, no he visto el primer sector, barrio o urbanización, que les hayan hecho pruebas masivas, para haber prorrogado en forma irresponsable, esta cuarentena totalitaria, y estalinista".

O sea que el presidente tomó la decisión de prorrogar el estado de alarma nacional, no basado en el análisis estadístico de pruebas científicas para detectar el virus, sino en función de cuántos son los encerrados en sus casas para someterlos políticamente como borregos, al perverso control social típico de los regímenes comunistas totalitarios, ya que a los venezolanos mayoritariamente no se les tomó ninguna prueba, caso contrario que presenten las estadísticas de dichas pruebas, sector por sector.

Hasta el sábado 10 de marzo, según el último boletín oficial los muertos por la peste fueron 9, por contactos, y 175 infectados. Venezuela tiene 32 millones de habitantes, y está totalmente paralizada.

Nuestra situación no es la misma que Europa, y USA por cierto. Donde la tasa de personas mayores de 65 años es enorme, y muy contraria a la de jóvenes. Aquí en Venezuela todo es a la inversa. Son realidades totalmente distintas. Por eso es que en Europa hay muertos como arroz, porque la población es adulta mayor. Aquí en Venezuela no, para que se continúe con estas medidas que solo alimentan el hambre, y las enfermedades.

No solo es el ocultar la destrucción del aparato productivo, y de las empresas del estado como pdvsa, y la falta absoluta de gasolina, y el desconectar la economía para la eutanasia, la que enerva mi crítica de un bien fundamentado sentido común. Es la máxima carencia moral, y ética en el gobierno, que deben entender, que el bien común de las grandes mayorías de la población venezolana, deben prevalecer sobre el de las minorías que están en el poder. Si el presidente Nicolás Maduro, persiste en continuar arruinando el país, y la calidad de vida del pueblo venezolano, se debería ir pensando en lo contemplado en la CRBV, y en la desobediencia civil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas