El Covid 19 y las reflexiones filosóficas de L. Bolf sobre las biocidas leyes neoliberales del mercado

Leonardo Bolf nos invita a reflexionar en torno a la pandemia del Covid 19, frente a la crisis de la pandemia hace los siguientes planteamientos, Primera; "habitamos la Casa Común", por tanto quienes la habitamos tenemos una urgencia, defender a la humanidad de una amenaza mundial, el covit 19, un enemigo común que no le importa de dónde provenga su víctima, clase social, sexo, edad, credo, etc., no importa de dónde seas, quien seas y donde vivas, tan solo quiere conquistar nuestra Casa Común, en nuestros cuerpos sociales, nos quiere colonizar y estrujar hasta la muerte. "Nadie es inmune al virus", Ni ricos ni pobres, de naciones ricas ni naciones pobres. Ni países desarrollados ni países subdesarrollados. De acuerdo con El Informe del Prof., Neil Fergunsón en el Imperial College de Londres, el covit 19, es más peligros que la gripe H1N1 de 1918" Si no hay una respuesta inmediata, habría 2,2 millones de muertos en EE.UU y 510.000 en Reino Unido".

Segundo; ahora el Covid 19, ha cuestionado nuestro hogar común, nuestro hábitat social humano, nuestras debilidades, las de nuestras naciones, nuestros Estados, nuestros pueblos, incluso nuestro sistema económico. Por esas fragilidades del capitalismo neoliberal, Bolf invita "repensar" el sistema político económico y social, "La Casa Común" está amenazada por una enfermedad que amenaza diezmar a la población, de modo que la paralización de las actividades económicas, la recesión mundial ha colocado en un segundo planteamiento Bolf, la crisis el orden del capital, ¨el proceso de acumulación ilimitada, la competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema ´la codicia es buena´.

Así pues; la Tercera reflexión es que al estar descubierto el neoliberalismo y su política criminal de minimizar el Estado, privatizar la salud, mercantilizar y negociar la salud sin importar el acceso de millones de ciudadanos que trabajan en el mundo, las garantías sociales de salud para su familia, "nada de solidaridad, nada de corresponsabilidad, nada de compasión" señala Bolf. Lo que importa es la salud privada, los seguros, pero frente al covit 19 nada pueden, la cuarta reflexión de Bolf es que "el paradigma del mercado libre" se ve atado de mano, negaban la atención primaria de salud, los cuidados preventivos, la sanidad pública. Ahora frente a la pandemia del virus no tienen los anticuerpos, no tienen mecanismos defensivos, la infraestructura, el personal médico, la ciencia, todo es limitado y es costoso para un problema de masas, un problema público que el mercado no puede hacer nada.

Cuarta reflexión de Bolf es que el modelo económico, el capitalismo neoliberal que el mismo Macrón cuestiona, que muestras "sus fallas", su ineficacia, su ineficiencia para atender millones de enfermos, de seres sufrientes, cuestiona a "la democracia", que la salud no es un "bien", sino un derecho humano, que no es un costo, tampoco un gasto, sino una inversión social indispensables en el bienestar de la población, para el desarrollo humano, y como dice Macrón "hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado".

Quinta reflexión de Bolf es que la pandemia del covid-19 amenaza "colapsar el mercado" de bienes y servicios, las actividades económicas, la producción, el intercambio, la distribución, la circulación y el consumo, además del mercado de valores, las actividades financieras, comerciales, bancarias, "el corazón de éste sistema especulativo (e) individualista" del capitalismo, todo el sistema está amenazado, pero no solo el covit 19 amenaza la vida social y humana del planeta, también lo viene haciendo el sistema político neoliberal, a causa de "amenazar la vida humana" a mayor o menor velocidad comparado con la pandemia, se ha hecho "un sistema anti vida" como lo llama el Papa Francisco, es un sistema económico y político biocida, como no reconoce la naturaleza social de la sociedad, a menos de fetichismo no reconoce la humanidad, por eso, la sexta reflexión de Bolf, "hay que repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza".

Sexta reflexión; en vista de que el sistema capitalista neoliberal al aplicar la sobreexplotación del hombre por el hombre, acumular riquezas, apoderarse de países, someter naciones, viola la "ley más sagrada del universo: "la vida y su interdependencia de todos con todos" que no hay seres superiores ni inferiores, más grande o más pequeño, más débil o más fuerte, que no somos una isla en el universo, que somos parte de la naturaleza y que la tierra y sus bienes nos pertenece a todos, que todos debemos cuidar de ella, además tenemos el derecho de disfrutar de los bienes terrenales de la naturaleza.

Séptima reflexión; Con la transgresión de la ley de la vida, nos estamos dañando, dañamos la naturaleza, la sociedad y el hombre, por tanto hay una respuesta, una reacción de la naturaleza, nos exponemos a sus ciegas combinaciones de poder, a sus mutaciones orgánicas, y es precisamente un virus que viene a castigarnos inclementemente a causa de nuestras acciones destructivas, contra la naturaleza y la Tierra, eso es el capitalismo, un régimen que ha obligado a mutar la naturaleza, reacción que ahora debemos cambiar, sobre todo las corporaciones trasnacionales, las empresas del agronegocios transgénico, y también nuestra actitud con respecto al universo.

Octava reflexión; el covid 19 es además un agente neurotóxico, amenaza con destruir la alegría, el optimismo, el motivo para sentirse feliz, millones de personas en el planeta se sienten triste, ve como desvanece todo lo que tiene, las oportunidad de vivir, de realizarse, sienten frustraciones afectando su sistema inmunológico, por eso hay personas que sienten rabia a la par que sienten tristeza disminuyendo sus capacidades psicoinmunológicas.

Bolf L., (2020). "El desastre perfecto para el capitalismo del desastre" Leído de las redes sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas