Por qué no soy "madurista"

"Nicolás Maduro es un trabajador que tiene coraje, inteligencia, juventud, garra y dignidad".

Hugo Chávez(*)

A Nicolás Maduro le ha correspondido jugar un rol histórico en el proceso revolucionario bolivariano. La de suceder al Comandante Hugo Chávez, luego de haber sido seleccionado por el mismo cuando lo anunció con su "opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total", en su discurso de despedida aquél memorable 8 de diciembre de 2012.

Y desde que Nicolás Maduro asumió el liderazgo de un colectivo dirigencial venezolano, se ha tratado desde diversas posiciones hablar de "madurismo" a esta fase del proceso de transformaciones en nuestra Patria. ¿Cuál es nuestra posición al respecto?

Precisamente, hace ya 15 años, cuando a Chávez se le trataba de estigmatizar desde la derecha venezolana y desde una izquierda atónita ante los cambios y el liderazgo del Comandante, escribimos y publicamos un artículo en el portal APORREA con el provocador título "PORQUÉ NO SOY CHAVISTA", donde entre otras razones exponía: "¿Qué porqué no soy chavista?. Porque Chávez es un ser humano que está vivo y, por ende, puede cambiar de criterios (cuestión que dificulto a estas alturas). Vieja es la frase de que no hay que seguir a hombres, sino a ideas, a principios, a proyectos de sociedad... Por eso no puedo ser chavista. Lo que si soy es revolucionario, socialista, antiimperialista y anticapitalista. Crítico. No dogmático. No sectario. Creo que el proceso revolucionario venezolano, con todas las fallas que tiene (por ello es necesario ser crítico para superarlas) es una alternativa real contra la pobreza, la injusticia, el individualismo hedonista y la exclusión social". https://www.aporrea.org/actualidad/a14660.html. 09/06/2005.

Hoy podemos expresar en un contexto diferente que Chávez logró consolidar un liderazgo no sólo nacional, sino mundial, escribió y publicó artículos, dirigió, a través de alocuciones, discursos, cadenas presidenciales, desde su columna periodística "Las Líneas de Chávez" desde su masivamente audicionado programa "Aló Presidente" miles de miles de mensajes a la población venezolana e internacional. Sobre la obra escrita, oral de Chávez y sus proyectos concretados o en construcción se han escrito miles de libros publicados en todo el mundo. Así que el Comandante Chávez constituyó una obra referenciada como EL CHAVISMO, de la cual somos militantes y ahora podemos afirmar sin ningún prurito que SOMOS CHAVISTAS. Porque su pensamiento, su obra está allí, expuesta de manera auténtica por él mismo y por muchos otros.

En el caso de Nicolás Maduro, apenas está comenzando a desarrollar su liderazgo, en medio de circunstancias terribles para la Patria venezolana. Ha gobernado en medio de la plena conflictividad sin que le hayan dado un minuto de respiro y en medio de ésto ha logrado sortear todo tipo de acechanzas, cometiendo errores y aciertos como corresponde a los seres humanos y él los ha asumido e intentado corregir algunos, otros no. Le ha echado "un camión de voluntad" apoyándose en la Unión Cívico Militar y en el legado que le dejó el Comandante Chávez y cuando lo han emplazado acerca de si existe el "madurismo", él mismo ha expresado taxativamente que no. Ya en el 2013 "Maduro ha afirmado que en Venezuela "no existe 'madurismo' ni va a existir". "Es 'chavismo' y 'bolivarianismo'. No caigamos en las trampas del enemigo". https://www.europapress.es/internacional/noticia-maduro-dice-venezuela-no-existe-madurismo-va-existir-20130519063347.html. 19/05/2013

Más recientemente: "Nicolás Maduro, destacó el Chavismo como una realidad histórica y una identidad política que va más allá de los entendimientos formales, al tiempo que enfatizó en que no existe el "madurismo", aquí lo que existe es Chavismo". https://www.conelmazodando.com.ve/nicolas-maduro-el-madurismo-no-existe-aqui-lo-que-existe-es-chavismo. 28 de julio de 2018.

Por su parte, Diosdado Cabello, el otro líder histórico de la actual etapa manifestó: "En Venezuela existe el chavismo, todo lo demás es un invento y una matriz que la derecha intenta imponer para poner en duda la legitimidad del proceso revolucionario guiado en este momento histórico por el presidente de la República, Nicolás Maduro….."Han intentado crear una figura madurista y eso no existe. Maduro es y debe ser el principal chavista del país". https://www.laiguana.tv/articulos/7728-diosdado-cabello-madurismo-chavismo/.

Así que despejadas las dudas por los principales actores sociales y políticos del chavismo y de Venezuela, debemos decir que NO SOMOS MADURISTAS, sino que somos revolucionarios, críticos, anticapitalistas, antiimperialistas, comprometidos con el proceso revolucionario venezolano y por ende, y ¡!SOMOS PROFUNDAMENTE CHAVISTAS¡¡

(*) Hugo Chávez. Rueda de prensa con corresponsales extranjeros. Sala de Prensa Simón Bolívar. 6 de junio de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4949 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: