Artillería del Análisis

Débora una mujer líder

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), Débora ocupó y constituyó una posición determinante, y de transcendental importancia al sitúa tras la conquista de Canaá cuando las doce tribus de Israel, lideradas por Josué, empezaron a asentarse en la Tierra Prometida. Pero Canaán no estaba vacío, sino que en ella residían otras tribus, lo cual generaba problemas políticos, territoriales, culturales y religiosos que frecuentemente terminaban en conflictos armados. Cuando estos surgían, las tribus de Israel se agrupaban a modo de federación para unir sus fuerzas. Era entonces cuando de entre todos se designaba un líder para guiarlos en las batallas. A esos líderes se les llamaba Jueces. Cuyo libro de Jueces narra las historias de 12 líderes militares, entre los que se encuentra Débora. Su historia proyecta, no sólo por ser la única Juez femenina, sino también porque es una de las pocas mujeres calificada como profetisa en la Biblia (otras son Miriam, Huldá, Ana y las hijas de Felipe).

Hoy ocho (8) del mes de marzo del año en curso se celebra el día Internacional de la Mujer de donde nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. Sus conectados, hechos En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una Resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

De allí que, destaca que detrás de cada hombre hay una gran mujer. Este dicho o refrán popular se puede aplicar también a muchos de los personajes bíblicos. Resulta difícil pensar en Adán sin hacerlo también de Eva, o de Abraham sin Sara, y de María Magdalena. Sin embargo, no es común que se considere a las mujeres como principales protagonistas de los diferentes episodios de la historia de la salvación del Pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento, quizás las únicas ocasiones sean las historias de Rut y Naomí, la reina Ester y la Juez Débora. Mientras que Rut y Ester tienen su propia historia en los libros de la Biblia, la historia de Débora ocupa hasta ahora sólo 54 versículos del libro de los Jueces y por ello frecuentemente se pasa por alto.

Ahora, tales hechos históricos, nos ubica que la Magistrada y profeta Débora emerge como Juez cuando el rey cananeo de Azor, Jabín, había subyugado a los israelitas. La cual, ella llama a Barak para que éste dirija las tropas contra Sisera, el General de Jabín. Pero Barak, atemorizado por los 900 carros de combate de Sisera, acepta su nombramiento con la condición de que Débora lo acompañe al campo de batalla. No le quedó otra cosa que ella accede pero profetiza que no será Barak quien destruya a Sisera, sino que lo hará otra mujer. La batalla finalmente tomó lugar y, aunque los israelitas resultaron vencedores, Sisera logró escapar y esconderse en la tienda de Jael, la mujer de un aliado suyo. Esa noche, mientras que Sisera dormía tras haber sido recibido por Jael, ésta tomó un clavo de la tienda y se lo clavó en la sien al general cananeo. De esta forma se cumplió la profecía de Débora y las tribus de Israel vivieron en paz 40 años. Ante la cobardía de Barak y el poderío de Sisera, se alzan la valentía de Débora y la determinación de Jael, dos mujeres que liberan al Pueblo de Dios y protegen la Tierra Prometida.

Sin duda alguna, que Débora, es un ejemplo de MUJER VALIENTE, ella dijo: "Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer vencerá Jehová a Sisará" (Jueces 4:9), Débora es una mujer líder, ejemplo en valentía, en autoridad, en amor y dominio propio. Una mujer con visión y poder, se pudiera comparar en la actualidad con las mujeres que no se dan por vencidas, sino que salen a la guerra para luchar cada día con cada situación que se les presenta y vencen todo obstáculo para salir adelante con sus hijos, su familia, su trabajo y triunfar en todas las áreas de su vidas. Son mujeres que aman a Dios, se aman a ellas mismas y aman a su prójimo y todo lo que Dios pone a su alrededor, son mujeres que no se pueden dar el lujo de quedarse dormidas, porque conocen los tiempos, y tienen la sabiduría de Dios para actuar cuando es necesario.

Por mandato Bíblico y autoridad cristiana Débora constituí un lugar privilegiado, estaba casada, era juez, pero en un momento de su vida, tuvo que pelear por el pueblo de Israel, no tenía opción, Dios le había mandado a Barac que él lo hiciera, pero el no quiso ir a la guerra si no iba Débora con él, ella se levantó como Madre del pueblo de Israel para luchar, no se quedó dormida en sus laureles, ella despertó a la necesidad que apremiaba y Dios le dio la victoria fundamentada en el mandato de que: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" (Josué 1:9).

Por lo tanto, la vida de Débora nos presenta un reto en la historia Bíblica en varias formas. Su historia muestra que ella no tenía ambición de poder. Débora estaba al servicio y consagración de Dios. Su habilidad de liderazgo no era otra cosa que el discernimiento y la confianza con Dios que le otorgó a esta mujer, colocándola en una posición de alta relevancia de impacto por sus logros, la cuarta y la única mujer Juez de Israel; inspiro unas habilidades especiales de mediadora, asesora y consejera; líder, planificadora, visionaria, conocida por su poder profético, y autora de canciones, sabia, su artillería de lucha fue desde Canaán, ocupando posiciones de profetisa, Juez y Gobernadora, y esto se evidencia cuando la palabra de Dios a través del libro de Jueces 4:4, dice: "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de lapidot".

En conclusión, el propósito de Dios en término general del libro de Jueces fue, mostrar que el juicio de Dios contra el pecado es cierto y que su perdón del pecado y restauración de relaciones con el hombre es igualmente cierta para los que se arrepienten. Sin olvidar que su conductor y autor fue Samuel, y que en el marco histórico, la tierra de Canaán, más tarde llamada Israel. Dios había ayudado a los israelitas a conquistar Canaán, que había sido habitada por una multitud de naciones malvadas. Pero estuvieron en peligro de perder esta tierra prometida porque comprometieron sus convicciones y desobedecieron a Dios.

Nuestro tiempo, refleja que es hora en continuar combatiendo los falsos valores del consumismo y capitalismo, el dinero fácil para derrocharlo, buenos carros, la fama y las chicas consumiendo alcohol y las drogas ilícitas. "El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición". (Simón Bolívar). La Burocracia ha generado una problemática de alta dimensión histórica que sigue estando a la orden del día, a pesar del esfuerzo realizado para atacar sus raíces y superar los principales conflictos que generan. El Salmista David enfatizaba que: "Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre". "Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes". (Salmos, capítulo 118, versos 8 y 9).

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: