La Guaratara

La Estafa de la UCV

Escribo esta columna al conmemorar un año más del cambio de paisaje del Comandante Chávez. De Sabaneta a Miraflores, como se llamó su victoriosa campaña del 2012, los sentimientos, nostalgias y la dignidad se estremecen. Desde el Esquivo hasta el Catatumbo es la misma presencia moral; desde Amazona, donde ahora oficiales y tropa de la ZODI conviven hermanados con los pueblos originarios, hasta Falcón, con los trabajadores de Amuay que sienten la gallardía del Gigante que recorrió la refinería en medio de llamas y explosiones; en toda nuestra geografía, como en el mundo bueno, hoy nos toca la tristeza y el honor. Conjugadas: la esperanza que Hugo Chávez cultivó para siempre. También cumple 89 años el PCV: toda una vida junto a los trabajadores. Nunca olvidaré ese 5M cuando el PCV Barinas comenzó su acto conmemorativo rogando por la salud del Comandante. Alguien me comentó que parecía una eucaristía entre ateos. Yo le respondí que eso es ser Comunista: compartir el pan y exaltar la espiritualidad. Y eso Chávez para Cristianos, Comunistas, Jóvenes, Militares, Europeos, Africanos, Campesinos y Mujeres, la exaltación de nuestra espiritualidad, sublime, humanista, bolivariana.

Entre tantas locuras, paranoias, bufonadas y "autosuicidios" que viene cometiendo la anti-política venezolana desde que vive de las sanciones genocidas, lo más descontextualizado es la Rectora de la UCV y sus vicerrectores. Aparte de lucrarse de la desidia y las migajas que les deja caer el "auto-coronado" las autoridades de la UCV, incluso los líderes estudiantiles, cometen el pecado imperdonable (para la academia, el "papers", la sociedad del conocimiento) de contradecirse en sus discursos y consignas, olvidando que, hoy día, todas esas opiniones son analizadas en tiempo real por sus pares de todo el mundo. Veamos.

Pese a que, en sus artículos académicos, la profesora García Arocha y demás autoridades de la UCV, comparten y asumen el pensamiento complejo, citando favorablemente a Maturana, Herrera y Morín e, igualmente, participan de los documentos que emiten organismos internacionales como la UNESCO y la OEI, sus declaraciones, discursos televisivos y acciones, resultan totalmente inconsistentes porque Arocha y sus colegas, también de la ULA, se oponen ferozmente a las elecciones con equidad, igualdad, horizontalidad y participación de toda la colectividad. Olvidan o se retractan de los principios de la complejidad y más bien se adhieren a los postulados franquistas al preferir la conservación de modelos arcaicos, sectarios, excluyentes y representativos. Arocha está más confundida que el Jocker. Más vergonzoso es el papel juegan los líderes juveniles en un continente que tiene a su juventud a la vanguardia de luchas por la participación y la equidad. Qué le diría Ornella Gómez a sus pares de Chile que tienen meses pidiendo una democracia protagónica, educación incluyente, respeto a la diversidad y a la dignidad de la mujer. Si uno colorea el mapa de América asignándole colores vivos a las instituciones universitarias y líderes estudiantiles que están perfectamente claro con los desafíos del milenio, tristemente el rectorado de la UCV, la ULA y la FCU en la Avenida Tulio Febres Cordero de Mérida, quedarían totalmente grises.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor