La Guaratara

El Café de Aurora en la Unellez

Luego de la colorida celebración del carnaval en la Universidad "Ezequiel Zamora", comenzando por la fastuosa elección de la madrina; el derroche de talento en un espectáculo alegre y tropical que colmó el Domo de la Unellez con danzas, música bailable, calipso, la banda show y el encanto de las candidatas que lucieron diseños alegóricos a Venezuela, sus paisajes y fantasías, así como el paint body sobre el cuerpo de la primera finalista Gabriela Díaz, representante de la comunidad sordo muda de Barinas, de la carroza universitaria que participó en el desfile de carnaval más extraordinario que haya conocido Barinas, certamen en el cual la Universidad que Siembra obtuvo un primer lugar, muy merecido, sin desmeritar las carrozas y comparsas de todas las instituciones y comunidades que llenaron la avenida Adonay Parra para la alegría del pueblo celebró en familia, ahora se inicia el tiempo de cuaresma en pleno mes de rebeldía.

Como suele pasar, esa alegría y festividad propia de nuestro pueblo y que el Gobierno Bolivariano exalta en concordancia con la UNESCO, resultó en amargura para los oposicionistas que pretenden liderar una sociedad sin ni siquiera conocerla. Desde sus fanatismos sionistas e injerencistas, salieron a condenar la celebración del carnaval "porque el pueblo está sufriendo". Pero en el Pentágono analizan más seriamente la complejidad del asunto que el autocoronado: un pueblo atacado tan sistemáticamente, cercado y con una oposición con más financiamiento que lo invertido por EEUU en Libia, no logra desatar una guerra civil fratricida y, muy por el contrario, el pueblo sale a disfrutar el carnaval en calles, ríos y playas. Lo reafirmamos: el pelele Guaidó ha hecho tanto esfuerzo por parecerse a Obama y a Aznar que ya ni en su círculo político lo reconocen. Así las cosas, mientras los fanáticos golpistas desconocen qué es el carnaval en Latinoamérica, nuestro pueblo y gobierno lo han asumido como lo indica la ONU: un patrimonio cultural y vivo de la humanidad.

Luego de estas celebraciones y justo hoy miércoles de ceniza, tiene lugar el segundo café literario creado por la doctora Aurora Acosta en la Unellez. El Café Literario de Aurora rescata, al pie de la letra, el espíritu del movimiento teatral que impactó la cultura de Barinas en los años 80 y 90, bajo la influencia de los artistas polifacéticos e inolvidables: Efraín Arteaga, Carlos Iglesias Padrón y Carmen Vidal. Retomando esa experiencia libre y creativa, Aurora Acosta emprendió el esfuerzo de consolidar en la Unellez un lugar para la poesía, la reflexión y la creatividad, al tiempo que revive el legado del Teatro Telón que confrontó la hegemonía feudal y señorial que se empeñaba en condenar el llano y los llaneros al servilismo y la rendición neocolonial.

Ahora son nuevos tiempos con los mismos desafíos, por esa razón el primer café literario de Aurora tuvo como invitado al Poeta nativista y bolivarista Luis Martínez y en esta ocasión se rendirá homenaje al Padre Cantor Alí Primera y al antropólogo Pedro Pablo Linarez, con el especialista en integración latinoamericana Tomas Acosta, como invitado. Seguramente será propicio este Café Literario para retomar la ardua tarea de Pedro Pablo Linarez quien se dedicó a rescatar los cuerpos de tantos de desaparecidos durante el puntofijismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1349 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor