Carnaval: Lo que vio Isidora en el Callao

Pero ¿Quién es la reina del carnaval? Isido isido ¿Quién se alegra de la máscara turística? Isido isido ¿Quién de aquí tiene el mejor salto? Isido, Isido Lalalalala, Isidora Callao Calipso Queen; Lucia Isidora Agnes, "la negra Isidora" promotora de la cultura popular venezolana, dio a conocer la riqueza del género musical Calipso en el país y promovió los carnavales del callao, además fue sindicalista y luchadora social. El carnaval del Callao con sus madamas, calipseros, comparseros, mediospintos y fantasías, inicia en 1870 con la explotación minera donde personas de países cercanos se instalaban en dicha población en busca del hierro y el oro. Allí, al igual que hoy, entonaban al ritmo del bumbac, la charrasca, el cencerro y el cuatro, frases musicales cantadas en ingles y en español, que representaban el trabajo del día a día.

Dentro de este mismo orden de ideas quisiera compartirles un pedacito de la emoción que sentí recientemente al escuchar este contagioso Calipso en un acto cultural escolar alusivo a las fiestas carnestolendas que estamos celebrando en el país y es que aunque soy andina y amo mi terruño tachirense, aprendí a amar la región Guayana, y siempre será inolvidable, pues allí nos fuimos de aventureros, recién casados mi esposo y yo, conociendo y explorando nuestra bella Venezuela y digo inolvidable porque allí gracias a Dios, nació nuestro primer hijo, allí aprendimos tantas cosas importantes para la vida, siempre recuerdo lo maravillada que quedé al contemplar sus hermosos ríos, sus extensiones de terreno infinitas como sus riquezas, Canaima, la llovizna, casco histórico de Ciudad Bolívar -antigua Angostura- paseo Orinoco, playitas del Caroní, saborear la exquisitez de un morocoto frito de un palo a pique, el sentir sobre la piel su sol radiante y muy especialmente aprendimos a compartir con su noble y linda gente siempre sonrientes, estridentes, muy rumberos y alegres, pero sobretodo recuerdo muy significativamente sus carnavales únicos y espectaculares.

Ahora bien, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1873 específicamente, se efectuó la celebración del carnaval por primera vez con pintorescas comparsas y disfraces, evitando así, los juegos que se efectuaban a partir de la mala utilización del agua, y es que, traigo a colación el hecho histórico para hacer el respectivo llamado de conciencia a la colectividad, evitando nosotros también el desperdicio del recurso hídrico que mas allá de ser jueguitos de muy mal gusto por cierto, obviamente no van en pro de la vida sostenible y sustentable de la que tanto cacareamos para luego hacernos los de la vista gorda al respecto.

Por otro lado, resulta interesante ver como en la vida se debe curiosear para desnudar secretos y es por ello que me di a la tarea de escudriñar mas allá de lo que está a la vista, y resulta que me conseguí que la palabra carnaval del italiano carna=carne y vale=quitar denota significados diferentes dependiendo del grupo cultural al que pertenezcas, por ejemplo para los más estrictos estudiosos de los textos bíblicos esta fiesta representa un culto a baal que es una especie de adversario a la luz, por tanto no comparten la celebración porque aseguran que es una fiesta pagana o algo así como darle carne a baal pues. Por su parte Los católicos, un poco más flexibles en sus conceptos, lo admiten solo desde el punto de vista folklórico mas sin embargo tienen sus reservas al respecto; claro, cabe destacar que todos los grupos religiosos lo asocian a fiestas pecaminosas de adoración al rey momo, dios de las burlas, chistes y bromas. Bueno, eso en cuanto a lo religioso, pero en términos recreativos, populares y quizá más vivificantes, retomando lo que les venía exponiendo de Guayana, y la experiencia vivida con propiedad lo digo, lo que destaca allí es la diversidad cultural, la riqueza de nuestros ritmos, bailes, identidad y tradición. Ah, y para esclarecer el análisis y reflexión espiritual quien mejor sino el máximo jefe, Jesús de Nazaret y su palabra la cual recoge el evangelista mateo en su capítulo 6, dicho texto anuncia lo siguiente: "Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras" es decir, entonces, todo depende de cómo mires las cosas, si ves pecado habrá pecado, si ves tradición cultural e identidad, pues veras tradición cultural e identidad, y les soy sincera, antes de que aparezcan los que siempre andan como afligidos pero para criticones son de lo mejor, -aun teniéndolo todo- y es que resulta contradictorio que nosotros –aun teniendo más dificultades- andamos contentos, animosos cantando, bailando en fin viviendo y es que estar alegre es una decisión, un estado mental y emocional, donde el que así se siente, experimenta lo pletórico, placentero y agradable de tomar la decisión de ser feliz y ¿saben algo? no cuesta nada y vale tanto, que quizá termine siendo lo que más te envidien a lo largo de tu vida, porque un carro, una casa, lujos, joyas, etc. ellos -los que a lo mejor lleguen a envidiarte- lo pueden conseguir por distintas vías y diferentes medios, pero la felicidad plena y verdadera, esa ni se compra ni se vende, esa que ves en la sonrisa de los niños al disfrazarse y pertenecer a una linda y bien elaborada comparsa, es única y para mi, y disculpen el personalismo, eso fue lo que vio Isidora, alegría y felicidad, pues su ojo estaba sano, por tanto su cuerpo tuvo luz. Felices carnavales compatriotas, se les aprecia. Saludos cariñosos a todos y todas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3614 veces.



Carmen Teresa Alviarez de Largo

Profesora de música

 teresadelargo@yahoo.es

Visite el perfil de Carmen Teresa Alviarez de Largo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carmen Teresa Alviarez de Largo

Carmen Teresa Alviarez de Largo

Más artículos de este autor