Soy trabajador público y no me llegó el Petro Aguinaldo: ¿qué hacer?

El Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), Joselit Ramírez, respondió amablemente dos de las preguntas más realizadas en torno al Petro que hemos leído en las últimas horas, luego de que el gobierno venezolano entregara medio petro a varios millones de pensionados y empleados públicos como "aguinaldo" o bono decembrino.

El criptoactivo venezolano se está convirtiendo, en conjunto a otras plataformas creadas por el gobierno de Nicolás Maduro (como el Sistema del Carnet de la Patria o la plataforma Biopago del Banco de Venezuela), en alternativas para el intercambio comercial en un país afectado por "sanciones" emitidas por el gobierno estadounidense, como forma de presionar para derrocar al Jefe de Estado venezolano. El gobierno de Donald Trump incluso ha amenazado con bloquear sistemas de pago ampliamente usados por la banca nacional, como Visa, MasterCard y Maestro, lo que ha forzado a ensayar soluciones que, además, podrían ayudar a vencer los problemas de hiperinflación y dolarización.

Sin embargo, su uso ha generado algunas preguntas en las últimas horas.

1) Una cantidad importante de trabajadores públicos se han quejado de que no recibieron el Petro Aguinaldo, en particular los que trabajan en algunas gobernaciones y alcaldías, así como casos muy excepcionales de trabajadores de la administración pública nacional. ¿Adónde podrían dirigirse para averiguar lo que pasó? ¿Qué trámites podrían hacer o qué deberían solucionar para recibir futuros bonos en Petros que puedan entregarse?

Ramírez nos explicó que "todos los procesos se ejecutaron con la data consignada por cada uno de los entes; en algunos casos, algunas instituciones no han consignado sus datos por el canal regular, que es el Ministerio del Poder Popular para la Planificación; o en otros casos, no han actualizado su información de nómina". Instó a que los representantes de cada institución consignen su data actualizada por la vía oficial correspondiente.

Como opinión personal, yo le sugeriría a cada trabajador afectado acudir al departamento de recursos humanos de su respectiva institución para verificar que su información sea correcta, de forma tal que en futuras entregas de bonos en Petros no se repitan estos problemas.

2) Han habido algunos casos en los días previos al 31 de diciembre, de personas que hicieron transacciones con la PetroApp pero ésta no se vio reflejada. Por ejemplo, que enviaron Petros desde PetroApp hacia el wallet de comercios, o de determinadas casas de intercambio pero al parecer no llegó a su destino, aún cuando sí se reportó como transferido desde la PetroApp. Esto fue antes del mantenimiento del 31 de diciembre. ¿Qué podrían hacer en estos casos?

Al respecto, Ramírez nos explicó que hubo una inmensa cantidad de operaciones durante los últimos días de diciembre, de hasta 2.500 por minuto en los sistemas BioPago del Banco de Venezuela, lo que afectaron su desempeño. Igualmente, "en lo que respecta a la Blockchain, la pusieron muy, muy lenta; ¡es algo normal desde el punto de vista técnico que ya se solucionó y se va restituyendo progresivamente!".

Es importante destacar la confluencia de varios factores: las compras navideñas, que siempre son numerosas en esta época del año, y la novedad del Petro como sistema de pago.

"Hay que resaltar que ninguna cripto en el mundo tiene ese tráfico y esa concurrencia con otras plataformas ya establecidas", destacó Ramírez, quien señaló que la capacidad que se está adquiriendo como país para el manejo de estas situaciones es inédita.

¿En estos casos, lo que debe hacer la persona es esperar a que la transacción se realice? O debe hacer algo más?

"De hecho ya puede chequear y no debe tener problema", nos respondió Ramírez.

El pasado 1 de enero de 2020, tanto la PetroApp como la plataforma Biopago estuvieron en mantenimiento por algunas horas para resolver estos y otros problemas, según se informó en el canal oficial de Telegram PetroSoporte (ver anuncio), y en el Twitter del Banco de Venezuela.

El canal de Telegram PetroSoporte es uno de los mecanismos que la Sunacrip tiene habilitados para ayudar a personas con problemas en el uso del Petro. También está disponible el 0800-SUNACRIP (0800-7862274) y las taquillas de atención en sus oficinas en la avenida Urdaneta de Caracas, cruce con el bulevar Panteón, frente a Dorsay.

Recordamos que también hemos escrito otros artículos sobre el Petro, respondiendo dudas y preguntas:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40598 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas