¿Por qué NO usar el módulo Intercambio del Sistema Patria para convertir?

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a Bs?

Como ustedes saben, desde el pasado 18 de diciembre el gobierno venezolano está entregando un aguinaldo de medio Petro (criptomoneda venezolana) a varios millones de pensionados y trabajadores públicos del país. Se está haciendo a través del Sistema Patria, creándose para tal fin un nuevo Monedero en Petros.

Muchos están aconsejando a las personas que recibieron el PetroAguinaldo de medio Petro, cambiarlo en bolívares, pues muchos quieren usarla tal y como se usaba antes la opción "Ahorro en Petros". Para ello, están aconsejando usar el módulo "Intercambio" del Sistema Patria para abrir una nueva cotización o subasta.

Quiero aconsejarles que eso no está bien y puede traer más frustraciones que otra cosa.

Les explico por qué:

El módulo "Intercambio" del sistema Patria está hecho como un intermediario entre aquellas personas que tienen Petros y quieren cambiarlos por bolívares, y aquellas personas que tienen bolívares y quieren comprar Petros. Usted se mete allí, dice que tiene tantos Petros, quiere cambiarlos en bolívares (o vicecersa), coloca un plazo en días y, si se consiguen personas que ofrezcan lo que usted necesita, entonces se concreta la transacción.

El problema, como deben imaginarse, es que en estos momentos hay 3 millones de pensionados y 4 millones de empleados públicos que, poco a poco, están recibiendo medio Petro y, en su mayoría, lo quieren cambiar en bolívares. Pero en cambio, hay muy pocas personas que tengan bolívares en el Sistema Patria y quieran usarlos para comprar Petros.

Por ello, las personas que tengan Petros, quieran cambiarlo en bolívares y usan el módulo "Intercambio", lo que les está ocurriendo es que pasan los días, llega la fecha de vencimiento, la subasta se cancela y los Petros retornan al Monedero Petro. La gente se siente frustrada y hay algunos diciendo falsamente que "todo esto es un engaño, bla bla bla".

En realidad no es ningún engaño; es que tenemos que entender cómo funcionan las cosas antes de usarlas. Mientras haya una demanda tan enorme de personas que quieren cambiar Petros por bolívares, el módulo Intercambio lamentablemente no cumplirá su función

Lo que tenemos que explicarle a las personas que están recibiendo su medio Petro y deseen usarlo, es que los usen en aquellas tiendas que están aceptando Petros, en particular aquellas que tienen el BIOPAGO del Banco de Venezuela, pues éste tiene en su menú una opción muy sencillita para debitar el dinero del Monedero Petro. Sólo hay que decir el número de cédula, poner el dedo en el captahuellas y ya. Pregunte primero antes de comprar.

Hay otros establecimientos, como Traki y Tiendas CLAP, que también reciben Petros, aunque no estoy claro de si hay que pasarlos primero a la PetroApp (requiriendo la aplicación Android para pagar) o si se puede pagar directo desde el Monedero Petro del Sistema Patria.

Si no quieren usar el Petro en ninguna de esas tiendas porque no les gusta, entonces ahórrenlo hasta que aparezca una tarjeta u otro mecanismo para usarlo. La ventaja de ahorrarlo, es que el Petro mantiene su valor y no se devalúa.

Algunos compas me han dicho que otra solución para convertir los Petros en bolívares es pasarlos primero a PetroApp y de allí transferirlos como petros a wallets privados como AmberesCoin o CriptoLago. Pero me advierten que, al hacerlo así, recibes menos dinero que el que recibirías usando el sistema Patria o Biopago, ello por las comisiones que ellos cobran, y porque pagan menos bolívares por Petro.

De cualquier forma, espero los comentarios de quienes así lo hayan hecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 257546 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas