Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas dudas con el pago (Bancos, Traki, PetroApp)

En un artículo anterior, ante la entrega por parte del gobierno venezolano de un aguinaldo de medio Petro (criptomoneda venezolana) a varios millones de pensionados y trabajadores públicos del país usando el Sistema Patria, nos hicimos eco de las recomendaciones de usarlas en los locales comerciales que cuentan con el sistema Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela, pues estos permiten hacer el pago con Petros de una forma muy sencilla. La posibilidades de comprar a través de BioPago alivió las preocupaciones de quienes intentaron convertir su medio Petro en bolívares a través de la plataforma de Intercambio del sistema Patria, para descubrir que los mismos se devolvían pues no comprendían cómo funcionaba.

En los últimos dos días, han abundado los videos en la red social Twitter grabados por personas comunes y corrientes mostrando cómo pagar con Petros en locales con BioPago, lo que demuestra la aceptación que está teniendo la criptomoneda hasta los momentos.

A partir de dicho artículo, han surgido una cantidad de preguntas y dudas que el personal de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y su presidente, Joselit Ramírez, nos han permitido aclarar para todas y todos.

  • ¿Quienes reciban el medio Petro deben tener cuenta en el Banco de Venezuela para poder pagar en locales con Biopago?


¡Pueden pagar sin tener cuenta en el banco! Sólo deben tener saldo disponible en el Monedero Patria y el Monedero Petro.

  • Al recibir el medio Petro, ¿debo transferirlo al PetroApp para poder pagar en Biopago?


No es necesario. Pueden pagar con el medio Petro directo desde el Monedero del Sistema Patria.

  • ¿Y si alguien transfirió el medio Petro a la PetroApp, ¿aún así puede pagar con Biopago?


Sí, pero la otra semana habilitaremos para que lo puedan devolver desde el PetroApp al Sistema Patria.

  • ¿Qué hay de aquellas tiendas que tienen Biopago pero aún no aceptan pagos con Petros?


Ramírez explicó este lunes en el programa Venezuela Cripto en RNV que diferentes tiendas están haciendo modificaciones en sus sistemas administrativos y de facturación para poderse adecuar al cobro de Petros. La cadena Farmatodo explicó en su cuenta Twitter que trabajan "en conjunto con Biopago y Megasoft (desarrollador de su sistema de facturación) para ofrecer todas las modalidades de pago de esta innovadora plataforma".

  • ¿Qué debe hacer un comerciante que tenga los sistemas Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela para comenzar a recibir pagos en Petros?


Comerciantes y empresarios que tienen sus cuentas bancarias jurídicas en el Banco de Venezuela pueden registrar y validar su PetroApp Jurídica, que les permite recibir pagos en Petros por venta de productos, bienes y servicios a través de la pasarela de pago PetroPago, explicó Joselit Ramírez en RNV este lunes. Para ello, se han suministrado una serie de pasos que se deben ejecutar en el portal de BDVEnLínea Empresas para crear la Petro App Jurídica.

  • Si quiero ahorrar los Petros que recibí, ¿Qué debo hacer? ¿Puedo colocarlos en "Ahorro en Petros"?

Sólo debe dejarlos en el Monedero Petro, que es muy parecido a tener el dinero en el antiguo módulo de Ahorro en Petros. Dicho módulo ya se volvió innecesario y, de hecho, ya no permite añadir nuevos ahorros. Si usted tiene dinero almacenado en el módulo de Ahorro en Petros, puede dejarlos allí hasta que termine el plazo del ahorro, en cuyo caso el dinero amortizado se colocará en bolívares en el Monedero Patria. También puede hacer redenciones anticipadas si así lo desea.

Usted puede guardar sus Petros en el Monedero Petro del Sistema Patria, o en el wallet PetroApp


Lo que hemos podido conocer de forma extraoficial es que, en este momento, usted puede mantener sus Petros en dos lugares(*):

  • En el Monedero Petro de la Plataforma Patria
  • En el wallet de PetroApp, que se debe crear y configurar desde petroapp.petro.gob.ve


La forma más sencilla es mantener sus Petros en el Monedero Petro. Si usted no quiere enredarse mucho, ¡simplemente manténgalos allí y consuma los Petros en establecimientos que cuenten con Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela!

Sin embargo, hay algunas tiendas que sólo tienen PetroApp como forma de pago (por ejemplo: Traki). Si usted desea pagar allí con sus Petros, se requiere, por los momentos, que usted transfiera los Petros que vaya a usar desde el Monedero Petro hacia PetroApp.

Ello puede hacerse desde la Plataforma Patria, en la sección Retiro de Fondos, seleccionando como origen el Monedero Petro y, como destino, el Wallet PetroApp.


Obviamente, es necesario haber configurado primero su wallet PetroApp, bien sea siguiendo el manual de 12 pasos que está disponible en numerosas páginas web o usando el sistema que ofrece el Banco de Venezuela para sus usuarios y usuarias, que permite acelerar el paso de verificación.

Actualmente es posible transferir sus Petros desde la Plataforma Patria hacia la PetroApp, pero no lo contrario. Sunacrip nos informó que la semana que viene se activará la transferencia de Petros desde PetroApp hacia Patria.

Hemos podido conocer extraoficialmente que Biopago y PagoYa permiten pagar con Petros desde cualquiera de las dos plataformas (Monedero Petro o Wallet PetroApp), aunque hay que especificarle al vendedor en cuál tiene usted sus Petros.

----------------
* Nota: También puede transferir sus Petros a plataformas privadas, como AmberesCoin o CriptoLago, entre otras. Ello debe hacerse desde la PetroApp.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 165626 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas