El escenario contrarrevolucionario de Bolivia y la amenaza del 16-N en Venezuela

En el seminario de formación permanente sobre guerra no convencional hemos caracterizado la estrategia imperial aplicada por el imperio yanky a nivel planetario, ubicando sus pautas manualescas, por lo que se puede predecir su accionar, pudiendo señalar que estamos ante una CRONICA ANUNCIADA en el marco de una guerra hibrida (Frank Hoffman.2005), guerra de enjambre o red (David Ronfeldt .1996) guerra irrestricta- sin límite ( Qiao Liang y Wang Xiangsui.1999) Proxywar (fuerzas sustitutas o delegadas) utilizando fuerzas especiales, bandas criminales, para-militares, narcotraficantes, contrabandistas.

En ese contexto, se destaca la influencia de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional norteamericana: "Visión Conjunta 2020" (Joint Vision 2020).Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Junio de 2000) focalizada en el "DOMINIO DE ESPECTRO COMPLETO" (Ana Esther Ceceña 2014).

El concepto de dominación de espectro completo ha sido la clave de transformación en el arte de la guerra y orienta sus modalidades prácticas.

Uno de sus aprendizajes más relevante es el de la aplicación simultánea y sin tregua de mecanismos variados que tiendan a confundir y a la vez a producir resultados combinados mientras agotan, en principio, las fuerzas físicas y morales del enemigo:

  • Con la idea orientadora de "no dejar resquicio al enemigo", niegan los espacio de resguardo, no permitiendo ni un momento para tomar aliento,
  • El mejor medio para desgastar es atacar sin tregua por todos lados al mismo tiempo; como un ataque de un enjambre de avispas.

Sin comparamos estos rasgos de la guerra no convencional y la estrategia de amplio espectro, encontraremos que esta ha tenido una particular concreción en los sucesos bolivianos, quedando en evidencia su empleo en el desgaste militar, combinando simultáneamente todas las formas de lucha: accionar de calle guarimbera, insubordinación policial, inhibición o parálisis del ejército, control territorial con epicentro en Santa Cruz, OPSIC generalizada con fakenews

Esta estrategia se articuló con variados aspectos que van desde los culturales, económico-sociales, político-militares, hasta los territoriales (media luna, separatismo, balcanización).

Del balance preliminar de esta ofensiva contrarrevolucionaria en Bolivia queda claro que hubo una subestimación de las fuerzas oponentes y su articulación con las líneas maestras de la estrategia imperial que hemos reseñado con antelación y no se adoptó la defensa integral del proceso en el plano politico-militar, particularmente la movilización de calle y la preparación para la confrontación en todos los planos con el neo-fascismo boliviano tutelado por los yankys.

Estos acontecimientos que hoy están en curso en Bolivia, nos plantea una serie de alertas y enseñanzas ante las cuales debemos acusar recibo, a partir de las siguientes consideraciones:

  • En la coyuntura, la crisis de liderazgo, las contradicciones y la desconfianza entre los actores oponentes en Venezuela, por sus derrotas consecutivas en lo que va del año, hace obligante para tales sectores impulsar en el marco de la estrategia de amplio espectro, un conjunto de acciones de impacto para tratar de elevar la moral y cubrir en un mínimo las expectativas, atenuando el descredito que tiene esta dirección en el seno del campo enemigo. No es para nada descabellado la hipótesis de la utilización de los hechos ocurridos en Bolivia como catalizador y propulsor de planes desestabilizadores y pueden existir grupos seducidos por el "efecto imitación" del ejemplo boliviano e intenten reproducir algunas de sus tácticas y procedimientos.
  • Si enmarcamos el discurso y la narrativa de Guaidó, con sus vaivenes y desplantes haciendo llamados a la confrontación, se puede plantear con antelación cursos de acción que se dirigen hacia la profundización del accionar desestabilizador de la contrarrevolución en Venezuela:
  1. Para el grupo de los 4 (AD, VP, PJ, NT) es una cuestión de sobrevivencia política obtener algún tipo de victoria, ya sea en el ámbito electorero, guarimbero o de pronunciamiento militar.
  2. Es posible prever en tal sentido, el escalamiento del esfuerzo en el cerco y asfixia que vienen desarrollando en el campo diplomático, profundización de las sanciones, agudización del conflicto social partiendo de déficit reales o supuestos. Como señalamos con anterioridad, se trata de un ataque simultáneo y combinado a través del aprovechamiento de la conflictividad social como vector de acumulación de fuerzas propias y degaste de la revolución, poniendo énfasis en el desabastecimiento de alimentos y medicinas, alza de precios, inseguridad, etc.
  3. Partiendo del ataque simultaneo y combinado, que implica el empleo de diversas formas de lucha (involucrando en esta fase las acciones violentas y armadas vinculadas a la lucha de calle; tomas, trancas, marchas, concentraciones) configurando escenarios que juegan a la cotización para inducir el desgaste sistemático y apostar al pronunciamiento militar en caliente.

En esa perspectiva, donde se configuran amenazas y escenarios conflictivos en la coyuntura, reiteramos la pertinencia de las alertas tempranas y el curso de acción para abortar y confinar la estrategia enemiga, con una contraofensiva político-ideológica y de movilización de calle, proponiendo al mismo tiempo, el impulso de la estrategia comunicativa integral, la implementación de la inteligencia de fuentes abiertas, la operacionalización del control territorial y el conjunto de políticas atinentes a la defensa integral de la patria.

Carlos Lanz Rodríguez

11 de Noviembre de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: