Ideología imperialista penetra en universidad bolivariana

C:UsersGisela LeonPicturesRápido y furioso en UMLK.jpg

C:UsersGisela LeonPicturesRapido y Anabel en UMLK.jpg

 

En la nueva universidad, en la que el gobierno bolivariano invierte miles de millones de bolívares para formar a los nuevos ciudadanos en el marco de la comprensión de la nueva sociedad que aspiramos construir de manera colectiva y con un pueblo formado, consciente, se propicia con el cine "hollywoodense" la entronización de una cultura dominante a través de la industria ciematográfica, que es poderosísima y que conlleva diversas formas de dominación cultura. Ello es inadmisible y debe ser sujeto a la crítica demoledora de esquemas alejados de lo que el mismo Chávez expresaba y por lo cual murió. No hablamos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se trata de una perteneciente a ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos) la Universidad "Martin Luther King" situada en el oeste de Barquisimeto donde se exhiben películas como "Rápidos y furiosos" y "Anabel 3". Esta última se proyecta el 31 de octubre para celebrar "el Halloween" norteamericano, precisamente el mismo día del nacimiento del Padre Cantor Alí Primera. ¡¡Que contradictorio!!

¿Cómo vamos a combatir al imperialismo gringo si desde una de nuestras universidades ARBOL, propiciamos la consolidación de su cultura a través de la industria del cine alienante de nuestra juventud?. Martin Luther King y Chávez deben estar a rabiar con esta muestra de neocolonialismo. Decía el maestro Simón Rodríguez: "¿Cómo se puede cambiar un país sin cambiar sus hombres? No se podrá cambiar el país ni el mundo sin aislar, en una nueva educación, a una generación entera de la influencia corrompida y corruptora de la vieja sociedad. Es así de simple y de difícil el problema". https://www.rebelion.org/noticia.php?id=262203.Así solo se reproduce una y otra vez, el mismo sistema de dominación, de alienación. La cultura es fundamental y por eso no podemos rendirnos ante supuestos gustos errados de una juventud alienada por la industria del "entertainment" que representan las películas aludidas.

Este debate es clave pues permite poner en cuestión los elementos paradójicos con que nos encontramos en una lucha contra el modelo clasista dominante y que de ninguna manera podemos reproducir en nuestras instituciones bolivarianas. Ojalá y que quienes lean estos comentarios ubiquen el fondo de la cuestión. Es el debate acerca de la ideología y cómo esta penetra todos los intersticios de nuestra sociedad. Así que no podemos nosotros en las instituciones educativas donde Formamos el hombre y la mujer nueva" fomentar esa ideología. No. Debemos combatirla en todas sus expresiones.

Eso no es ingenuo ni casual. Hay en toda la industria del entretenimiento "hollywoodense" una doble intencionalidad: propiciar ganancias para el gran capital y mantener dominadas las mentes de la sociedad, sobre todo de la juventud. Así que es injustificable, que, bien sea por ignorancia o intencionalmente, (hay mucho caballo de Troya en nuestras instituciones) que se propicie en esta universidad la cultura dominante de esa manera. Y esta es una crítica certera que la hacía el mismo Chávez cuando decía y cito: "La estructura ideológica es la más dura, porque es cultural, es educativa. Las estructuras políticas pueden ser cambiadas en un lapso de tiempo, pero la ideológica requiere un tiempo mayor, largo". (*)

Los códigos de la juventud son múltiples, pues esta recibe presiones de múltiples factores, sobre todo de la industria publicitaria y comunicacional. Pero no podemos estar "formando el futuro de la Patria" (como dice la consigna de la universidad citada), reiterando la cultura del imperio que nos domina y sojuzga. Eso es una muestra de neocolonialismo. Remito, para entender lo delicado del asunto, a lo que plantea Enrique Dussel: "Estamos en una situación colonial agobiante, pero mucho más sutil que antes y mucho más extractiva de nuestras riquezas. Los españoles nos robaron cosas. Ahora nos roban hasta el alma. La dominación no es que haya un soldado en un destacamento español a cientos de kilómetros, sino que se metan en nuestras camas con la televisión y la propaganda. Por ejemplo, la oposición a esta Revolución Bolivariana es no solo de un conservadurismo económico, político, burgués, liberal: es histórica, cultural, y hasta espiritualmente y cristianamente colonial, no saben pensar lo nuestro, desprecian lo nuestro. Y el mismo pueblo a veces, tal es la influencia de la educación, los medios de comunicación, la televisión, llega a despreciarse a sí mismo y anhela Salir". https://albaciudad.org/2016/10/enrique-dussel-sin-una-descolonizacion-del-pensamiento-no-hay-revolucion/

El pensamiento crítico se logra a través de la lectura, de análisis de la realidad social de manera contextualizada y totalizante. La pedagogía emancipadora (o más bien liberadora) se hace sobre la base de lo que exponían Paulo Friere y Simón Rodríguez: formando hombres nuevos para una sociedad nueva, no formarlos con antivalores del egoísmo, el individualismo y el egocentrismo o el desprecio por los códigos éticos como se ve en las películas de "rápido y furioso". De allí la negatividad de realzar ese tipo de proyecciones entre nuestra juventud y más en una universidad que se dice "de nuevo tipo". Por tanto, se debe propiciar la crítica a desviaciones de lo que debe ser la cultura en este tipo de instituciones universitarias bolivarianas.

Chávez dijo: "La batalla es muy dura porque es contra la costumbre, contra un veneno, contra un metabolismo de control social y mental, incluso, !terrible! porque se reproduce como el cáncer, por todos lados, hasta los más pequeños espacios. Esta es una batalla cultural profunda, pero hay que darla desde la realidad transformadora".

Se trata entonces de la formación de Conciencia, Conciencia revolucionaria, para entender las causas reales de lo que ocurre en nuestra sociedad y cómo sólo a través de convicciones profundas forjadas en el estudio descolonizado, nuestroamericano, que podemos consolidar la Revolución Bolivariana, chavista y antiimperialsita.

(*) Hugo Chávez. Discurso ante la IV Cumbre de Petrocaribe. La Habana. 21-12-2007.

(**) Hugo Chávez. Mensaje a la Asamblea Nacional. Enero de 2009.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3737 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: