Los cinismos del capitalismo

"Lo terrible no es la caída, sino la pendiente"

Se suele señalar a Europa occidental, como cuna del sistema capitalista; los referentes son la producción y el comercio, habidos en los siglos XIII al XV en Venecia y Flandes. Otros, refieren las rutas comerciales de China y la India, en los siglos XII y XIII. El colonialismo no queda fuera. Carlos Marx, se aprestó a colocar la descomposición del sistema feudal de Europa occidental, en cuyo proceso, los instrumentos de producción se fueron privatizando, dejando en indefensión a la clase trabajadora, no quedándole otra alternativa, que vender su fuerza de trabajo. Se pasó de la propiedad feudal a la capitalista; se consolidó la propiedad. En América, liquidaron la propiedad colectiva, para imponer la privada, hechura del colonialismo. Con el trabajo ajeno de toda ésta "prole", en Europa se va construyendo dos nuevas clases sociales opuestas: Burguesía, dueña de todas las formas de propiedad, y el proletariado, dueños sólo de su fuerza de trabajo. En Europa, la revolución industrial, significó reducción de costos con aumento de excedentes, lo que profundizó el colonialismo. Así ocurrió, "el despegue" del capital.

Ésta no fue una "evolución" planetaria; NO HAY UNA HISTORIA UNIVERSAL, hay peculiaridades regionales y locales. Nuestro continente, no pasó por éste proceso de "descomposición" de "lo viejo". Sobre las cenizas de la propiedad colectiva, el colonialismo fue instituyendo la propiedad privada. A pesar de su mayor atraso, conquistadores analfabetos como Cortés y Pizarro, barrieron con civilizaciones tan desarrolladas como La Maya, La Azteca y La Inca. Nos occidentalizaron por la fuerza. La dominación privada colonial, se trasmutó de diversas maneras en la República, y la tenemos hoy modernizada. De la colonia a la República, no hubo quiebres radicales ni económicos ni políticos, sino continuidad de la dominación privada. Así, de la dominación colonial europea, pasamos a la dominación neocolonial gringa. El XIX, fue un siglo de visibles luchas de clases, ocultadas bajo el eufemismo de "Guerras civiles".

En ésta crisis estructural que hoy vivimos en Venezuela, por errores humanos y contradicciones sistémicas, no hemos tocado fondo. El desplome del dólar, de la economía norteamericana y sus consecuencias planetarias, agudizarán nuestra crisis; que es la crisis del capitalismo. La caída de la tasa de ganancia del capital, muestra su agotamiento sistémico. Las guerras lo visibilizan. El primer mundo, debe hoy más que lo que producen. El dólar, el Euro y otras monedas se tambalean. Italia palidece. Inglaterra contra la pared. Alemania inicia un camino tortuoso. Japón con las manos en la cabeza. Francia, España, Portugal y "los otros" están rezando. ¿A cuánto llegará el precio del petróleo? ¿Hacia dónde vamos? Hacia dónde conduzco el vehículo General Perón; ponga la luz de cruces a la izquierda, pero gire a la derecha…

El cinismo del capitalismo, es público, notorio y COMUNICACIONAL. Hablan de democracia y es antidemocrático. Justicia y es injusto. Paz y es guerrerista. Legalidad y es arbitrario. Familia y la desintegra. Mujer y es patriarcal. Educación y la privatiza. Niñez y le frustran su futuro. Viejos y los condenan a vida miserable. Humanidad y es inhumano. Ciencia y la monopoliza, manipula y convierte en mercancía. Sociedad y la balcaniza. Libre arbitrio y es pensamiento único. Individualiza la libertad para debilitarla. Desde lo individual, el capital es más fuerte, puede estimular a la guerra. Habla de solidaridad y es competitivo. "Fin de la historia" y es finito. Salud y enferma en masas. Alimentación y la contamina o encarece. Medicamentos y los monopoliza, buscando no erradicar la enfermedad, sino creando la dependencia al medicamento. Ética administrativa y promueve la corrupción. Organización y es un desastre. Convivencia y promueve la competencia. Naturaleza ambiental y la destruye. Sociabilidad y divide la sociedad. Libertad de mercado pero impulsa el monopolio. Trabajo pero lo expolia, aliena y suprime con tecnología. Honor pero genera el deshonor (No tiene amigos, tiene intereses). Sentimientos y no tiene corazón sino bolsillo. Propiedad pero no explica su etiología y la tienen pocos. Exalta el dinero, pero ocultan que lo producen los trabajadores a costa de su miseria. Humanismo y practica la barbarie. Civilización y aplica la fuerza brutal de las armas. Soberanía pero impone neocolonialismo. Derechos pero impone los suyos. Paz y son guerreristas. El capital es antidemocrático y anti social. Si nuestro pueblo hoy se mueve e inunda las calles sin haber revolución, cómo sería si la hubiera. Superada la dominación ideológica de los pueblos por ellos mismos, vendrá "La hora de los hornos"; descubrirán quiénes somos sus enemigos. Con éstos bárbaros, el progresismo quiere hacer gobierno "Ni dioses. Ni reyes, ni tribunos. No hay supremo salvador" La Internacional. Situación interesante, que pena dilapidarla…¿Qué hacer?

La economía política es la economía del capital; es pensamiento único que oculta la enajenación del y en el trabajo. Explica la dinámica del capital, pero no la etiología de la riqueza. Exalta el trabajo, pero lo explota y enajena. LA MORAL DEL CAPITALISMO ES EL LUCRO, su lógica el control social, su filosofía, la acumulación de riqueza. No resuelve sus problemas, los aumenta. Sus contradicciones le son inseparables, insuperables y estructurales. La vida de los trabajadores, retrata lo que es el sistema capitalista. "Los obreros no tienen patria", el capital tampoco. "Cuando el trabajo no sea ya medio de vida, sino la primera necesidad de la vida" Marx. Solo entonces, habrá justicia. Imposible un capitalismo humano y una burguesía nacionalista. EVOLUCIÓN O REVOLUCION…

El capitalismo no tiene límites geográficos, Bolívar lo anticipó: "Están destinados por la providencia, a plagar de miseria al continente, en nombre de la libertad" y tiene que expandirse, de no hacerlo, perece. La globalización neoliberal cumple éste propósito. Aspira su hegemonía planetaria. Se inicia con el saqueo colonial europeo y se traslada a todos los espacios terrestres. Es la división internacional del trabajo, impuesta por el capital. Hoy, el planeta le queda chico; se propone la conquista espacial, pero ya comienzan a oler a formol. Es finito, y morirá en "Nuestra América". La conciencia popular se encargará de esto. Su agonía no será serena, la vía no será pacifica. Bolívar y Chávez serán los conductor del éxito; los Cid Campeadores. ABAJO, CHÁVEZ ESTA VIVO…

Las relaciones capitalistas, penetran en sus colonias o áreas de influencia, destruyendo, modificando e imponiendo modalidades que el capital controle. Es cierto: "la historia de los países intervenidos por el capital, es la historia del capital". El desarrollo del capital central, convierte en "subdesarrollados" periféricos a los países controlados. La historia de los Estados Unidos no se puede entender sin su saqueo a nuestros países. La nuestra, sin sus agresiones. El colonialismo de ayer y el neocolonialismo de hoy, muestra con absoluta claridad, la barbarie que contiene el capitalismo. Es el mismo de ayer, pero más eficiente en su dominación. Controlada la cabeza, se controla todo el cuerpo.

Los medios de comunicación privados, son fábricas de consumismos y consumistas. Mantienen ocupados a los consumidores en frivolidades, consumos estúpidos, enajenarlos, alienarlos, ideologizarlos, que no capten su victimización. Dividirlos, ponerlos a competir, llenarle sus cabezas de información pasajera, inútil, falsa, esperanzadora, y consumidores patológicos. Con dinero público, se oxigena al capital; es el papel del Estado. Desde él, es difícil construir el socialismo. ¿DÓNDE ESTÁ LA VANGUARDIA?

Desarrollo y subdesarrollo son hijos dialécticos del sistema capitalista. El desarrollo autónomo, dentro del capitalismo no es posible. Es sueño, utopía o engaño, creer, que desde el reformismo se puede llegar al socialismo: "Barbarie o civilización". "Nuestro subdesarrollo, es el desarrollo del capitalismo". Esta dualidad dialéctica, explica el control y sometimientos periféricos. Dentro del capitalismo no hay camino al desarrollo justiciero. El atraso político y la avidez por el dinero de nuestras burguesías sumisas y apátridas, rubrican nuestra desgracia: países ricos empobrecidos. Es verdad, "EL DESARROLLO HAY QUE PLANTEARLO EN EL TERRENO POLÍTICO", pues se trata de confrontaciones de poder (Lucha de clases). Allí ocurren las tomas de decisiones. Llegar al gobierno, no es tener el poder. ¿Cómo es esto de ser antiimperialista y pro capitalista al mismo tiempo?..... HASTA EL PROXIMO SABADO.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: