No hay trago amargo que mate la alegría

"No es importante el ropaje

sino distinguir a fondo

los que van comiendo dioses

y defecando demonios"

Ali Primera

El poeta de la arquiternura Fruto Vivas en "Crónicas de la rebeldía y el saber popular" afirma: "Al adentrarnos en la Venezuela de hoy, en el estado actual de nuestros bosques y todos nuestros recursos naturales, debemos saber que en los últimos cincuenta años, con el desarrollo acelerado de nuestro país por su riqueza petrolera se han deforestado selvas tropicales completas como la de Guasare en el Zulia, la gran reserva forestal de Ticoporo en el estado Barinas (…) La selva de San Camilo en Táchira y Apure, de Turen en Portuguesa, la de Imataca en el estado Bolívar… ninguna de esas selvas existen, solo quedan los rastrojos y sobre todo la pérdida del líquido vital que es el agua, todas las cuencas de los ríos han sido salvajemente afectadas." Sin dudas Fruto Vivas se refiere a la política ambiental desarrollada en los gobiernos del "pacto de punto fijo", hoy conocidos como la llamada IV república.

Si nos vamos a los hechos de la Venezuela actual, a la Venezuela adentro a estudiar en situ las políticas relacionadas con el ambiente, podemos afirmar sin parpadear que el corpomilitarismo al igual que los gobiernos de la "guanábana puntofijista" son idénticamente iguales, solo cambian de forma en discurso y en quehacer.

En el año 2019 hemos visto como el gobierno y la cúpula corpomilitarista con gran desparpajo viene desarrollando alianzas con países de diferentes signos políticos e ideológicos en función de implementar un plan desarrollista que atenta abierta y descaradamente en contra de eso que pregono Hugo Chávez llamado "ecosocialismo". La política desarrollista no solo le entrega las riquezas nacionales a empresas transnacionales de potencias "emergentes" lo cual desenmascara la farsa predica antimperialista del gobierno nacional sino que también pone en clara evidencia que este gobierno no es chavista ni menos socialista. Frente a esta política asesina de todos los seres vivos miramos perplejos a destacados luchadores ambientalistas y/o ecologistas de ayer, aplaudir o por lo menos callar ante el desastre ecológico que se viene cometiendo en el territorio nacional. Ya no es solo el mal llamado Arco Minero Del Orinoco que representa un 12,5% del territorio patrio, que fue entregado a transnacionales que devastan y contaminan la amazonia venezolana y además pasma y asesina a las diferentes etnias que habitan y protegen dicho territorio.

Hoy cuando vemos titulares como estos: "El Aissami anuncia pronta llegada de inversionistas rusos para evaluar campo minero", "Maduro anuncia inversión de 7.700 millones de euros para explotación de oro y diamantes", "Maduro extiende la explotación de minerales a Táchira y Aragua", "Víctor Cano: Nigeria invertirá en proyectos mineros en Venezuela", "Denuncian deforestación por minería y desplazamiento violento de campesinos en Cerro La Vieja, Lara", "Protestan en Mérida por explotación minera en Bailadores". Esta política desarrollista fundamentada en el extractivismo -como toda política capitalista y neoliberal- no es acompañada de estudios de impactos ambiental y sociocultural y menos aún escuchan al pueblo, a su gente.

La indignación, la rabia nos estremece al pensar que los "hijos legítimos de Chávez" se limpian el trasero con su pensamiento que dicen defender. Nuestra mente viaja al pasado recordando las luchas ambientalistas que se dieron para defender "El Cerro Galicia" en Falcón, "La Puerta" en Trujillo, "No a la explotación minera en Bailadores", Mérida, la lucha por la defensa de "La Laguna de Tacarigua" en Miranda, la denuncia contra los garimpeiros en la amazonia venezolana, "Caño Manamo" allá en la selva Deltana, Pozo Blanco, Quebrada de Leña en Portuguesa, entre otras luchas por el ambiente y la vida. Algunos "camaradas" que acompañaron esas y otras luchas por la defensa del ambiente, es decir, de la vida, hoy se sientan regocijados en la ANC y ante las cámaras de TV aplauden a rabiar a quienes de "soberanía y socialismo nos quieren hablar" mientras permiten la violación flagrante de la "bicha azul" en sus artículos 127, 128 y 129 que nos garantiza que "Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado". Así como también señala que: "Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudio de impacto ambiental y sociocultural…." .

La negación de Hugo Chávez por parte de "sus hijos legítimos" en cuanto a política ambiental –sin menospreciar otras políticas- es cada día evidentemente notorio. Para muestra solo cito tres pensamientos e ideas de Hugo Chávez sobre el ambiente y la revolución bolivariana:

"¿Vamos a permitir que al planeta lo sigan acabando? ¿Vamos a sumarnos a la destrucción de nuestro planeta? Porque nosotros somos de los que pensamos, y Bolívar también pensaba así, que no estamos aquí para dominar la naturaleza, eso fue y es un error intrínseco al modelo desarrollista, capitalista y neoliberal." Inauguración de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. "Punta Gorda" Cabimas, 23/06/2004

"¡Que está creciendo la economía! Pero estas acabando los ríos, estas acabando los bosques y estas acabando el equilibrio y la vida; no, no es crecimiento, estas destrozando el planeta, ¡ese es el capitalismo!" VI Foro Social Mundial Encuentro con los Movimientos Antiimperialistas Carcas, 27/01/2006

"El modelo desarrollista amenaza con destruir nuestro planeta. Si nosotros no somos capaces, en el mundo, de cambiar ese modelo, es posible que dentro de mil años todo sea un desierto."(LXI Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, 20/09/2006

Las citas anteriores claramente dejan al desnudo al corpomilitarismo como antichavista, antisocialista y sirve a la vez para convocar a la defensa profunda, sin ambigüedades de la naturaleza y la vida .

Ojala los amigos ambientalistas de ayer, que hoy ocupan un puesto en la ANC y otros que "no pelan" su destacada presencia en el programa "El mazo dando" tomen la palabra y expresen sin ambigüedades su condena al extractivismo que impune y descaradamente desarrolla el corpomilitarismo a nombre del socialismo.

Contra el desarrollismo, las transnacionales y el imperio....!!!!

Por la defensa de la naturaleza y la vida!!!

Luchar Hasta Vencer!!!

gabansabanero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas