Reflexiones ingenuas: "las visiones del ciego"

Reza el dicho popular "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Esta es una verdad de Perogrullo.

Pero el ciego también tiene visiones, y muchas de ellas constituyen percepciones de la realidad ajustadas a la verdad.

Es importante aclarar que muchas de esas cegueras no necesariamente tienen que ser ausencia de la visión ocular. Podemos ver pero no distinguir, ver pero no mirar. No es lo mismo ver que mirar. Mirar es observar para determinar cualidades mientras que ver consiste sólo en percibir a través del sentido de la vista. Podemos ver un paisaje pero no mirar el contenido del mismo, de sus colores, imágenes, figuras, Mientras que miramos un paisaje y podemos determinar la gama de colores, belleza natural del mismo.

Aunque no necesariamente tenemos que percibir con la vista para mirar la realidad, su trama, sus secretos. Hay algo más, más profundo, más basado en la intuición, en el sexto sentido.

En medio de los recortes de energía a que ya nos tiene acostumbrados CORPOELEC podemos percibir, intuir, que si bien es cierta la necesidad de administrar la carga eléctrica en las comunidades a fin de corregir, reparar para poder prestar servicio a todas motivado tanto al ataque imperial como al estado de abandono en que estaban las instalaciones del sector, no obstante hay elementos que parecieran dirigidos a causar molestias a la población, a las comunidades.

Preguntamos ingenuamente ¿Será que los empleados del SIN encargados de administrar la carga no saben el malestar que ocasiona suspender el servicio eléctrico en horas nocturnas a los hogares para realizar actividades obligadas entre ellas la preparación de la comida, tarea de los niños en edad escolar, trabajos realizados en los hogares, encierro en ascensores en caso de edificios de apartamento, inseguridad, suspensión del servicio de agua potable, etc., etc. O desconocen que la suspensión del servicio eléctrico durante las horas de la mañana y por interminables espacios de tiempo impide la realización de las actividades escolares, de salud, comercio, estaciones de servicio de PDVSA. Máxime si estas suspensiones se hacen en dos oportunidades el mismo día como viene ocurriendo frecuentemente.

Todo esto sin avisos previos y sin respetar el calendario y horario publicado por la empresa.

Entiendo que puede haber situaciones que obligan a que se modifique o prolongue el tiempo de la suspensión del servicio, pero ¿Todos los días? ¿Reiteradamente? ¿Y por larguísimos espacios de tiempo?

En medio de mi ceguera inducida, en medio de la oscuridad ocasionada por el apagón tengo visiones que me preocupan y una de ellas consiste en que hay funcionarios que están jugando con candela, que están propiciando al estallido popular a fin de justificar una intervención imperial y el derrocamiento del Pte. Maduro y la disolución de la V República.

Ojalá sólo sean encandilamientos de ciego. Ojalá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: