Presidente: ¿hasta cuándo mantiene ministros fracasados?

"Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo. Quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la Revolución Bolivariana". Nicolás Maduro.(*)

Una opinión generalizada es que el presidente Nicolás Maduro "le ha echado un camión de…voluntad" (la palabra en venezolano es otra), pero su equipo no lo ayuda. Algo similar se decía del Comandante Chávez, pero en el caso de Maduro es más patética la situación. Una premisa es que si estamos en tiempos de guerra, como se asume en el gobierno bolivariano (cosa absolutamente cierta), entonces deben tomarse decisiones de guerra. Sin embargo, la tardanza en la toma de decisiones ha venido siendo una de las características del período de Nicolás, sobre todo en determinadas áreas donde las personas designadas han dejado mucho que desear, por decir lo menos en el tema de las respectivas gestiones públicas.

Hace ya dos meses y medio (17 de marzo) que el presidente Maduro le pidió a todos sus ministros la renuncia con el objeto de: "una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez" (**). Hasta ahora, muy pocos cambios ha habido, a pesar que los problemas del pueblo se agravan ante la inercia de muchas autoridades que actúan como funcionarios tradicionales y no como servidores públicos, mucho menos aplicando la máxima de Chávez de "gobernar obedeciendo"-

Por ejemplo hay dos áreas donde se ha fracasado estrepitosamente en estos últimos dos años: la universitaria y la económica.

En Educación Universitaria HUGBEL ROA lo único que ha demostrado es una ignorancia supina y una displicencia enorme como pocos ministros en la era chavista. Como dice un profesor amigo: "Es importante evaluar cuál es el logro o logros políticos, organizativos, administrativos, productivos y de eficiencia real en el ámbito universitario, y de cara a las urgentes necesidades del país en materia energética, agricultura, salud, etc". Y anteriormente publicamos una evaluación preliminar de la "(in)gestión" de este ciudadano, luego de lo cual nos enviaron mucho más elementos que sólo enriquecen la crítica hacia su pobre desempeño….Pero allí sigue sin ser removido. https://www.ensartaos.com.ve/evaluacion-ministerial-hugbel-roa-el-peor-ministro/

Y en Economía: TARECK EL AISSAMI por su fracaso rotundo en la política de los precios acordados, en virtud que sus reuniones con los sectores empresariales y de la producción e Venezuela sólo se tradujeron en una especie de traición hacia el pueblo y lealtad con los sectores especulativos. Efectivamente, luego de esas reuniones y establecer los precios dizque acordados la inflación se disparó más aún y los comerciantes actuaron con una mayor impunidad como si el acuerdo hubiese sido: "aumenten todo que el gobierno no hará nada. Pues eso fue lo que ocurrió en la práctica.

Tareck fue un ministro brillante con Chávez cuando estuvo en el ministerio de Relaciones Interiores, pues el tema de la Seguridad es su área y entonces demostró competencias, pero ahora es Vicepresidente de Economía y allí ha demostrado que como economista o gerente de la economía es muy buen criminólogo, lo cual demuestra que las personas deben ser designadas y por ende, aceptar responsabilidades que manejen adecuadamente, o en su defecto, rodearse de expertos asesores con compromiso revolucionario. https://www.aporrea.org/economia/a269020.html

El otro caso es el del ministro WILLIAM CONTRERAS (SUNDEE) Y Ministerio de Comercio Interior. Efectivamente, lo decíamos también en un artículo anterior. Este ministro no actúa. NO ACTÚA. ¡¡NO ACTÚA!! contra las mafias especuladoras, contra los comerciantes inescrupulosos y contra todas aquellas instancias que por todas partes han convertido al pueblo venezolano en un objeto para lograr ganancias usurarias, si que el gobierno haga absolutamente hada, aun cuando hay todo tipo de dispositivos legales e institucionales para actuar. De allí que es altamente sospechosa esta inacción que afecta la calidad de vida del pueblo venezolano. Esta situación también la tratamos en este texto: https://www.aporrea.org/contraloria/a273129.html.

El presidente Maduro siempre habla de la necesidad de proteger al pueblo, pero con estos ministros el pueblo realmente se siente en la intemperie socio-económica y en una total desprotección. De allí que sea necesario, imprescindible tomar decisiones a tiempo, tanto con el cambio de ministros que vayan más allá de un simple "enroque", a los cambios de políticas tantas veces anunciados, pero que no se concretan.

Y como el presidente ha expresado también reiteradas veces que se debe hacer una restructuración profunda de los métodos de gobernar, e incluso, de estar obstinado, o sea, "hasta la coronilla" de la ineficiencia, de la ineficacia y de la corrupción de quienes "se visten de rojos rojitos" para solo hacer tropelías es pertinente plantearse lo siguiente:

Lo que más afecta al pueblo y que se debe revisar para transformar: la distribución del agua, la electricidad, la distribución del gas residencial (se nacionalizaron las empresas distribuidoras de gas y estamos ahora peor), lubricantes para vehículos (depende absolutamente de PDVSA la producción, transporte y comercialización del mismo), repuestos automotrices y de artefactos del hogar, así como maquinaria de toda índole, baterías, colas en los bancos públicos, la inflación, costo de la vida distribución de alimentos, el problema del efectivo, el cambio de nuestra moneda insumos para la producción agrícola y pecuaria.

Es decir, mientras se lucha contra la guerra externa e interna que nos asolan indefectiblemente, también debemos incidir en los aspectos que nos so gobernables como son las políticas y los funcionarios que son designados para ejecutarlas.

LA FORMACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA SUPERACIÓN DE ESTOS MALES:

Afortunadamente para superar estas debilidades se desarrollará el sistema de formación que debe mejorar sustancialmente la gestión de cuadros gerenciales y del poder popular organizado, tal como lo ha declarado Héctor Rodríguez, quien preside la Comisión de formación del PSUV, según los lineamientos que se vienen planteando (***). Ello deberá tener un apoyo sustancial del Comando Político de la Revolución para evitar que el tráfico de influencias, el amiguismo, el nepotismo, el grupalismo sigan afectando las designaciones en cargos claves de la Administración Pública, algunos de los cuales ya hemos mencionado.

Así que Presidente Nicolás Maduro, si usted de verdad toma el volante, el timón o la conducción verdadera de la Patria para garantizar la protección del pueblo, éste se lo agradecerá, de lo contrario, como dice el juramento, se lo demandará.

Y todo esto se lo decimos desde nuestra profunda convicción revolucionaria, antiimperialista y chavista

Saludos revolucionarios.

(*)Nicolás Maduro ante la ANC. 10 de enero de 2019. https://www.conelmazodando.com.ve/contundente-maduro-cambiare-lo-que-sea-necesario-para-lograr-el-crecimiento-economico

(**)https://albaciudad.org/2019/03/delcy-rodriguez-presidente-nicolas-maduro-solicito-a-todo-su-gabinete-poner-sus-cargos-a-la-orden/.

(***)http://www.psuv.org.ve/portada/psuv-formacion-hector-rodriguez-venezuela-hector-rodriguez-fuerzas-revolucionarias-teatro-nacional-trabajo/#.XPkzldJKhdg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: