¡¡Ese ministro sí que es pendejo!!

"Si los precios son acordados, ¿por qué desaparecieron los productos?"

Quien esto escribe ha defendido las políticas económicas del gobierno de los últimos meses y ha apostado al éxito de las mismas. Sabíamos que no podía haber un cambio drástico, luego del 20 de agosto, pero que, sin embargo, gradualmente se harían sentir en el mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los venezolanos y venezolanas y por ende, en el incremento de la calidad de vida que nos merecemos como seres humanos. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a267963.html.

Sin embargo, no se pueden descuidar los detalles, como siempre recordaba Chávez y saber la naturaleza, la lógica con la que han funcionado y funcionan los actores económicos nacionales. Sabiendo eso, había que tener las precauciones necesarias para que las medidas no fueran saboteadas, como lo están siendo de manera descarada por quienes participaron en las diferentes reuniones, diálogos, encuentros entre el equipo económico del gobierno, encabezado por el ministro Tarek El Aissami y el sector empresarial relacionado con alimentos, productos de higiene personal, del hogar y farmacéuticos.

Esto lo digo, puesto que en varios recorridos por los supermercados, carnicerías, charcuterías y expendios de mercancías que han sido reguladas de común acuerdo entre los empresarios y el gobierno hemos podido determinar la escasez y el desabastecimiento que una vez más presencia nuestro pueblo desesperado porque tiene dinero para comprar pero no encuentra los famosos productos con precios "acordados".

Hoy estando en una cola en un supermercado llamado "Hiperlíder", explotó una señora, ante los estantes ahora casi vacíos y que hace una semana estaban llenos de productos y con toda su rabia gritó la frase que encabeza este artículo: ¡"Ese Tarek sí que es pendejo"! y de inmediato explicó su indignación: "el gobierno se viene reuniendo con los empresarios, les prometió y está cumpliendo con pagarles la nómina de sus trabajadores. ¿Qué gobierno en el mundo le paga a los trabajadores de patronos privados? Se dijo que habían llegado a un acuerdo para 25 productos alimenticios que después fue cambiado a favor de los empresarios. Y también se acordaron productos de higiene personal y del hogar, algunos a precios inconcebibles como el jabón en polvo, por colocar sólo un ejemplo". "¿Y qué está pasando?" Seguía clamando la señora, con el asentimiento de quienes la oíamos. "¡coooooño, que los empresarios se están burlando otra vez del gobierno y del Tarek ese!. "Porque si los precios fueron acordados con los empresarios, a cuenta de qué estos los esconden, no aparecen y vemos vacíos los supermercados, los chinos, las carnicerías y charcuterías?. Y siguió con un sonoro: "¡¡Noj…!! en la prensa salió el ministro ese firmando el fulano acuerdo y decía la información que entre las empresas firmantes del acuerdo estuvieron la Polar, Cargill de Venezuela, El Tunal, Pastas Capri, Coposa, Central Azucarero El Palmar, La Lucha, Arroz Cristal, Pastas Sindoni, Avicola Ebenezer, Asoportuguesa y Monaca. Y resulta que los productos de esas empresas son los que no se consiguen en ninguna parte". http://www.eluniversal.com/economia/18515/35-empresas-productoras-de-alimentos-se-adhirieron-al-programa-de-precios-acordados.

Y resulta que en lo personal me ocurrió lo siguiente: en ese supermercado compramos varios paquetes de casabe, que estaba al módico precio de 7 Bs. Era lo único barato que allí se encontraba, en medio del desierto de las estanterías, llenas de productos innecesarios como almohadas, tomates enlatados e importados, bombillos carísimos, paquetes de cereales y bebidas alcohólicas, pero donde debía estar la mortadela, la carne, el pollo, los huevos, el atún, la leche pasteurizada, etc, no había nada. Lo cierto que es que al llegar a la caja para pagar, el precio del casabe era de ¡¡55 Bs. soberanos!!. O sea, de 7 Bs, que costaba la semana pasada, a 55 Bs. este sábado. Al reclamar y amenazar con llamar a la SUNDDE para denunciar el sobre precio, rápidamente llegó una supervisora y me vendieron el producto al precio que estaba en "el hablador".

Considero que el gobierno debe, junto al pueblo, las gobernaciones, alcaldías, la SUNDDE, el SENIAT y cuanto mecanismo de supervisión, regulación, control y sanción exista. Acompañar al pueblo ante estas tropelías que realizan los sectores comerciales del país.

Y que los empresarios no sigan burlándose del gobierno y del presidente Nicolás Maduro, puesto que esa burla se convierte en una afrenta contra el pueblo que se siente inerme ante los abusos de los comerciantes venezolanos.

Otra reunión con los empresarios no debe ser para llegar a otros acuerdos, sino para reclamarles de manera severa y contundente su comportamiento desleal y antivenezolano, el desdén y la burla hacia los acordado y firmado.

Así como en otros ámbitos no puede el gobierno perder la autoridad que dice tener. Y eso lo debe reconocer Tarek El Aissami quien ha estado al frente de este proceso de negociaciones, y a quien la gente aprecia cono la cara visible del gobierno es este aspecto. Por supuesto, esto va igual para el resto del equipo económico del gobierno bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3698 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: