Día Mundial del Ambiente (5 de junio de 2019)

Hay muchas definiciones de ambiente que se explican en varios textos; entre ellas, la que aparece en la ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial 5833 extr 22/12/06) "Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y de más organismos vivos que
interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinados"; la cual se abrevió mediante los cambios siguientes:
• Eliminación del sustantivo "conjunto" y se conserva el de "sistema"; ya que, el primero da a entender lo de agregado de elementos; al contrario del segundo, que denota interacción de elementos, significado propio del mundo de relaciones donde vivimos.
• Sustitución de la conjunción disyuntiva "o" por la copulativa "y" para incluir de una vez, todos los elementos que se citan en la definición, tal como se manifiestan en la realidad.
• Omisión de la frase "por la acción humana y natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y de más organismos vivos que interactúan permanentemente" por estar implícita en la anterior, como se muestra en el desarrollo del artículo.
Con esas modificaciones, ambiente se resume como: "sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica y sociocultural, en constante dinámica en un espacio y tiempo determinados".

A continuación, con base a esa definición, se trata de explicar una manera de comprender la complejidad del ambiente.
El ambiente como sistema se conoce especificando sus límites, objetivos, elementos interno y externo o contexto y las interrelaciones entre esos elementos (Tobito, Augusto (1982) El ambiente como sistema. Cuadernos CENAMB-UCV 8201). Los límites están referidos a la dimensión espacial, temporal y organizacional de la realidad; siendo la Tierra el sistema ambiental, y de él se desagrega en subsistemas de menor dimensión; todos ellos en íntima conexión, los cuales pudieran ser los siguientes:
• La Tierra y sus interrelaciones de elementos dinamizados por el cosmos desde su evolución hace 4.500 millones de años.
• Los continentes y los océanos que incluyen la corteza terrestre y la atmósfera dinamizados por influencias del contexto que corresponde al resto de las capas de la Tierra (el manto y el núcleo) y del cosmos (luna, sol, meteoritos, …) .Dichos límites han cambiado desde hace 180 millones de años cuando la masa superficial de la Tierra, Pangea, comenzó a dividirse por los movimientos de las placas tectónicas. La gerencia de estos sistemas ambientales y el anterior deberían estar coordinada por un organismo mundial como la ONU. Ese contexto es válido para los ambientes de menor magnitud.
• Los espacios geográficos de gran dimensión que comprenden varios países como las cuencas internacionales (Cuenca del río Nilo) y biomas (Amazona) que han cambiados por los procesos biogeodinámicos e históricos al crearse, desaparecer, expandirse y reducirse algunos países. Su administración debería estar regida por organismos internacionales.
• En los países, se delimita los ambientes según su división política; por ejemplo, en Venezuela comprendería: regiones, estados, municipios, parroquias y comunidades (rurales y urbanas).
• El ambiente a pequeña escala comprende la que administra las instituciones publicas como plazas, parques, etc y la propiedad privada como fincas, urbanización, etc.
Las acciones específicas de cada actividad humana se considera como componente de un ambiente relacionado con el resto de sus elementos.
El objetivo del ambiente estaría destinado a su protección, ordenamiento, mejoramiento o intervención en función de la calidad de Vida.
La elección de los elementos relevantes tanto interno como externo de un sistema ambiental esta condicionada a su objetivo, y se refieren a las características físicas y químicas del aire (temperatura, humedad, CO2 , partículas,...,), agua (temperatura, turbiedad, O2, pH...) , suelo (temperatura, humedad, porosidad, profundidad,...) y roca (permeabilidad, minerales, resistencia,...) ; en lo biológico se
incorpora la biodiversidad (seres vivos terrestres y acuáticos) incluyendo al humano como ser biológico (adaptación, evolución) y en lo sociocultural se detalla en seguida.
En el ámbito social, hay que incluir los sujetos con sus saberes, emociones, normas, creencias, vivencias que estimulan sus comportamientos que van a afectar los demás componentes del ambiente.
Además, esos sujetos viven en diversas organizaciones desde la familia, comunidades, grupos (partidistas, religiosos, etc) e instituciones públicas y privadas, principalmente estas últimas, hasta el momento, han venido con su accionar a generar cambios repentinos en los otros componentes del ambiente sin lograrse la calidad de Vida. En lo cultural, abarca lo intangible o inmaterial como las filosofías, las ciencias, las artes, las políticas, las leyes, las tradiciones, etc que inducen en acciones
para la construcción de la realidad que se manifiesta en lo tangible o material (artefactos, viviendas, cualquier obra de construcción) y en general todos los elementos creados e incorporados en el medio
construido rural o urbano. Por último, se trata de identificar las interacciones entre los elementos interno del sistema y de estos
con los externo, su cambio histórico y tendencia futura.. Esas influencias se sustentan por los flujos de energía, materia e información; entendiéndo a esta última, como el sentido de conexión que se da entre
los elementos. Se resalta que los cambios de estados de las interrelaciones, aumentan de manera exponencial a medida que incrementa el número de elementos, de allí la complejidad del ambiente.
Las interrelaciones entre los elementos ocurren de manera lineal o circular, también se dan de modo secuencial y simultánea; en el sistema y subsistemas reflejan propiedades emergentes y en algunos
casos ocurren efectos sinérgicos. Además, la retroalimentación entre las relaciones puede ser negativa a través de la cual se regula el ambiente, determinado por su objetivo; no obstante, si es positiva, el
ambiente se desordena cuando existan relaciones que perturban a otras sin el control apropiado. Por ese motivo; debe existir la contraloría de grupos humanos para que vigilen el logro de los objetivos para
los cuales se construyó el sistema ambiental; de allí que las comunidades desempeñan una función importante para ese propósito.
La aplicación de los instrumentos de planificación (políticas, planes, programas, proyectos) en la ejecución de actividades en un ambiente determinado; implica, conocer primero las múltiples
relaciones que ocurren en él; luego construir el modelo de sistema ambiental con base al anterior más la incorporación de las acciones de las actividades como otros elementos adicionales; a fin de detectar
las repercusiones que van a tener sobre los demás elementos del ambiente inicial y viceversa. Hay que continuar mejorando el modelo citado, revisando las acciones o buscando medidas de prevención,
corrección o mitigación de los impactos negativos y para el mantenimiento u optimización de los impactos positivos; hasta que en el modelo muestre la congruencia con el objetivo de calidad de Vida.
Todo ello hay que realizarlo en cada fase del proceso de ejecución de las actividades (diseño, construcción, operación y mantenimiento). Ante esa dinámica es necesario el control del sistema ambiental por parte de los administradores y de aquellos que conviven o van a convivir en él.
En conclusión, hay que tomar conciencia que somos parte del ambiente, y nuestra conducta afecta directa e indirectamente las relaciones con los otros elementos del ambiente; las cuales, de la misma naturaleza (paz o violencia), se revertirán, en cualquier momento, sobre nosotros mismos y la descendencia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas