El plan país: ¿Cómo leerlo?

Había estado renuente a escribir una línea sobre el llamado "plan país" porque cuando tuve la oportunidad de leerlo, me encontré con los planes de la llamada IV República con un evidente sabor al gran viraje. Sus enunciados rimbombantes no le quitaban ese "tumbaó".

Hay muchas maneras de entrarle a esta cosa vieja que se llama "el plan país". Una de estas formas, me la sugiere un familiar muy cercano y querido, que me lleva (si me dejo) a entenderlo como un plan inocente e insípido políticamente. Casi una versión de un Padre Nuestro.

Cito:

"el plan no se identifica ni con el sistema socialista ni con el sistema liberal o capitalista; es de tipo "ni-ni". En ese sentido, el Plan País juega entre dos aguas. La imparcialidad quizás se deba al respeto de la pluralidad ideológica y al derecho de los ciudadanos para identificarse con el modelo de su preferencia, tal como está indicado en la Constitución Nacional Bolivariana". Lo de liberal es una parte de la trampa para darle pomposidad.

Con las disculpas anticipadas que debo ofrecerle y las que él me debería darme a mi, debo decir, que como este documento escrito por un familiar es de circulación restringida, pienso que me vio o nos vio la cara de ingenuo. Uso este término por no ofenderme tanto yo mismo y no ofenderlo a él. Mi muy cercano familiar, escribió exactamente como tenía que hacerlo. Esto de un plan que "juega entre dos aguas" y "formulado" por uno de los bandos políticos que viven a expensas de la polarización, que además no quieren elecciones y si un golpe de Estado con una invasión, suena ingenuo pero no tiene nada de eso. ¿Cuándo unos invasores van a ser tan liberales?

Mi familiar sabe que esto no es socialismo, pero lo califica así. No es un pecado esto, porque el gobierno dice que lo es y también sabe que no lo es. Sabe mi familiar con toda seguridad, que esto es capitalismo autoritario, como todos los capitalismos, pero eso lo oculta y este ocultamiento es una pose marcadamente intencional.

Otra manera de leer el "plan país", es verlo a través del cinismo de sus hacedores. Sus autores y promotores hacen exactamente algo parecido. Ocultan casi todo lo que deben ocultar y omiten todo lo que deben omitir por sus intereses. El plan país omite que todo esto que confrontamos está hecho a dos manos, pero una mano con las sanciones y todo, ha jalado más para su lado. El "plan país" que sabe que estamos quebrados económicamente, omite que los "empresarios" capitalista (léase comerciantes) se apropiaron (como en el pasado reciente) de una gran parte de la renta y con ella realizaron los más jugosos y usureros negocios. Pidieron dolares para una cosa y gran parte de esos dólares lo utilizaron para otros propósito muy distintos parea los que lo pidieron.

Esto que el plan país identifica con el subtítulo: "cómo llegaos aquí", no le es extraño a la gente que promueve este "plan". Los hacedores del "plan" saben que estamos en un punto y la trayectoria la comienzan desde un punto y borran los otros puntos que tienen que ver con esta trayectoria. Omite el plan país, que la "solución" que proponen se reduce a buenos deseos que son exactamente los mismos que se incluyeron en el I, II, II, IV, V y hasta en el gran viraje. Omite el plan país, el papel que en todo esto (ayer y hoy) han tenido los "empresarios", pero son la "solución" con Fedecamaras. No hay que recordarles a los promotores de este "plan país" que el punto de done parten empalma con otros puntos y empalma también con la idea de empresarios parásitos que en una oportunidad Arturo Uslar Piertri describió muy bien en unos de sus tantos libros. La economista Pascualina Curcio nos refresca esta metamorfosis muy bien:

"El negocio más rentable de productores y comerciantes privados en nuestro país ha sido captar las divisas baratas del Estado, de las cuales más de la mitad las han dejado fuera y el resto lo han utilizado para producir o importar lo mínimo, de manera de abastecer el mercado interno, fachada necesaria para seguir extrayendo las divisas, las cuales provienen en más del 95% de la venta de petróleo. Jamás han producido para exportar. Desde 1970 se han llevado US$ 695.026 millones, de los cuales, 371.517 millones siguen fuera". Este medular asunto o problema está borrado del plan país. (http://www.15yultimo.com/2019/05/20/liberando-el-cambio/ )

El plan país, que parece un plan nuevo pero es viejo, de venir el golpe, se limitara a oficializar y endurecer el ajuste neoliberal que Maduro viene adelantando. El plan país, nos colocará oficialmente en el punto donde estamos, pero sin sanciones. El plan país nos colocara dentro de un sociedad, que alimentó tantos "empresarios parásitos".

Hay que ser bien (pero muy tonto) para suponer que el plan país y sus promotores nos conducirán a esto que supuestamente proponen: "Después de la liberación, es imperativo. 1) Recuperar al Estado venezolano y ponerlo al servicio de la gente. 2) Empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas. 3) Reinsertar al país en el concierto de naciones libres del mundo" (https://es.scribd.co/document/398650723/Presentacion-Plan-Pais#from_emded

hay que ser un poco más de tonto para suponer, que vienen por una liberación y no por una entrega en condición de comodato con acta y todo. ¿O es que la oposición o una parte de ella no ha sido suficientemente clara?

* El documento cita es de Jacinto Marín y tiene por título: Plan País y sus enigmas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: