¿Guerra en Venezuela?

¿QUIÉN DESEA UNA GUERRA? La destrucción produce atraso y miseria. La dependencia de otros países se vuelve hasta necesario, como dice la canción de Mercedes Sosa: "es un monstruo grande y pisa fuerte". Hay quienes internamente ven la situación de manera simple, esto es más complejo de lo que se cree. Hay recursos diplomáticos que deben ser utilizados, porque en Venezuela hay una polarización que ahora tiene el insoslayable escenario geopolítico que indudablemente está determinando el camino del desenlace. El lenguaje guerrerista solo conduce a eso, a la confrontación.

¿QUIÉN DESEA UNA GUERRA? Solo los infames que apuestan al poder pasarán por sobre los cadáveres de miles de personas, sembrando más hambre y miseria por doquier. En nuestro país durante el siglo XX y lo que va del XXI, jamás ha existido una confrontación bélica, hemos sido gente de conflictos políticos, de divergencias en la visión de las sociedades a construir, hasta la pacificación de los minúsculos grupos guerrilleros, que quedaron después de ser derrotados en la década de los 60, se acordaron sin mediación de otros países durante el gobierno de Rafael Caldera.

Oponerse a un conflicto armado, no es colocarse al lado de una de las dos fuerzas en pugna, es la razón del humanismo por sobre cualquier interés. En el entendido que ningún discurso es neutral, hay que asumir que las acciones armadas, ya sea intervención militar extranjera o guerra interna, siempre afecta a los más débiles y al final de todo, pagan los que menos deben.

Los países sin una sólida base económica, con ausencia de desarrollo tecnológico y dependencia militar, tienen todas las de perder y a lo mejor terminada la guerra, entonces hay que esperar la bondad de otros países para tomarse un sorbo de agua.

"Por mí, ni un odio, hijo mío. Ni un solo rencor por mí, no derramar ni la sangre que cabe en un colibrí, ni andar cobrándole al hijo, las cuentas del padre ruin. Y no olvidar que las hijas del que me hiciera sufrir, para ti han de ser sagradas como las hijas del Cid". Andrés Eloy Blanco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: