127 millones de consultas

"Hay que reflexionar para medir y no medir para reflexionar"

Gastón Bachelard

He estado leyendo artículos y comentarios en las redes sociales, en los cuales se han venido valorando los datos que ofreció este lunes 14/01/2019 el presidente Maduro como resultado de su gestión. El dato de 127 millones de consultas en 14 años lo he visto circular mucho en las redes sociales y uno siente, que el dato lo recogen como una evidencia para valorar el buen desempeño del sistema nacional de salud.

Si en vez de 127 millones de Consultas, el Presidente Maduro hubiese dado el dato de 200 mil consultas en ese trayecto, la referencia no daba para una preocupación mayor, porque el dato per se, no tiene mucho sentido, si no está enmarcado en un propósito sistémico. Si el sistema de salud venezolano tuviera como finalidad ofrecer consultas médicas, la referencia de las 127 millones de consultas fuera más o menos útil. No valora este dato así presentado, que un paciente crónico puede ir a un centro de salud durante un año 12 veces.

Vale el propósito y finalidad del sistema nacional de salud y vale también, una consideración, si el sistema tradicionalmente viene operando dentro de los parámetros de la medicina curativa o preventiva. Las consultas médicas en sí, son parte de uno de los procesos del sistema de salud venezolano. La consulta no es el fin, como no lo es tampoco los exámenes de laboratorios o las cirugías. Estos procesos son medios (productos intermedios) y como tal, no es son los únicos datos útiles para captar en esencia con qué efectividad opera el sistema nacional de salud.

Sirve este dato, junto a otros, para tener una idea del sistema. Si consideramos que (lamentablemente) el sistema de salud en Venezuela se ha estructurado sobre la idea de la medicina curativa y no de la preventiva; uno pudiera calcular, que estas 127 millones de consultas responden a personas que acuden a ella con alguna dolencia o enfermedad. Si ese fuese el caso y puede estar muy cerca de la realidad, este total de consultas dentro de un sistema con estas características envía una señal, vinculado con el nivel de morbilidad.

En este caso, este nivel de consultas necesita de otros datos (indicadores) adicionales para conformar una mejor idea de la situación de salud. Faltarían (por ejemplo) datos adicionales: Cuáles son los motivos de esas consultas, especialidades médicas que son objetos de estas consultas, edad promedio de los pacientes que acuden a estas consultas. Este y otros datos más permitirían conformar una mejor visión del funcionamiento del sistema de salud.

La medición de una gestión no es una lluvia de datos sueltos, que responde a los datos que nos son simpáticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1378 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: