El programa de Gobierno para el período 2019-2025 fortalece los logros sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana

El programa de Gobierno para el período 2019-2025 en Venezuela apuesta hoy por fortalecer los logros sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana hasta la fecha y potenciar el desarrollo social. Entre sus metas, el Plan de la Patria, presentado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente por el mandatario Nicolás Maduro, contempla además los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, con el fomento del bienestar, educación, preservación de la paz y alimentación, entre otros.

Poner fin a la pobreza y el hambre, potenciar la salud y la educación, trabajar por la igualdad de género y el acceso al agua limpia y su abastecimiento son otros de los puntos en la agenda del Ejecutivo.

Asimismo sobresale el interés por mejorar la calidad del trabajo, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la labor por ciudades y comunidades sostenibles, el clima, así como la energía asequible y no contaminante.

El programa prevé situar a Venezuela como el país con menor índice de pobreza en la región así como consolidar la paz y la justicia.

Otro de los objetivos persigue fijar el coeficiente de Gini, parámetro que mide la desigualdad social, en 0,200 puntos y conseguir la cifra más baja de Latinoamérica, precisó Maduro.

Para 2025 la población venezolana alcanzará 34 millones 500 mil connacionales por lo que otro de los puntos del programa contiene la necesidad de incrementar en cuatro millones los empleos en el país, destacó además el jefe de Estado en su presentación.

¿En qué consiste?

Este programa de Gobierno fue creado a través de asambleas populares realizadas en todo el país. Entre los objetivos propuestos por el jefe de Estado para cumplir en el próximo sexenio están:

- 4 millones de empleos.

- 5 millones de viviendas.

- 5.5 millones de nuevos pensionados.

- 4 millones de nuevas mujeres en Plan Parto Humanizado.

- Mil nuevos jóvenes en la Misión Chamba Juvenil.

- 8.000 comunas registradas legalmente.

- El fortalecimiento en programas de alimentación como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

- El 100 por ciento en matrículas estudiantiles para la educación primaria y media.

- 3.5 millones para el sistema educativo universitario.

- Aumentar la producción petrolera a 5 millones de barriles diarios.


Este lunes, además, el presidente venezolano reconoció el incremento de la inversión social alcanzada en 2018, que sobrepasa el 74 por ciento del presupuesto del Estado, a pesar de las agresiones y sanciones de carácter económico.

Maduro ofreció un informe de su gestión en el pasado año ante el órgano plenipotenciario donde reiteró que la nación se ubica como uno de los países más igualitarios en la distribución de la riqueza.

De acuerdo con su balance, el porcentaje de desempleo rondó los seis puntos, mientras el país mantuvo un índice de empleo formal del 60 por ciento, en un año marcado por un escenario de guerra económica que se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores. " Ante esta situación es decidido colocar el valor de El Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", indicó.

Además, precisó que este martes iniciará el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, como bomberos, enfermeras, maestros, entre otros.

"Nosotros los bolivarianos, revolucionarios, patriotas, chavistas, tenemos un plan y un método, un sistema detallado que da continuidad a lo logrado hasta el día de hoy pero que también permite superarnos a nosotros mismos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: