Campañas de conservación de felinos y otros depredadores: 24 consejos comunicacionales

Los felinos y otros depredadores a nivel mundial están siendo cazados irracionalmente, asesinados en masa; en simultáneo para acelerar su extinción, se destruyen sus hábitats y se abaten o eliminan las presas que les sirven de alimento. En muchos lugares los pobladores locales aprueban estas actividades, por considerar que los depredadores son fieras salvajes que matan o atacan a los humanos sin compasión o por venganza, o por atribuirles todas las muertes ocurridas a los animales de granja. Durante siglos ha existido un rechazo a los felinos, otros depredadores, serpientes, artrópodos, murciélagos y diversos animales, como resultado de la acumulación de falsas creencias, mitos y del folclore.

En Latinoamérica y Venezuela particularmente las comunidades rurales, suburbanas y urbanas consideran a los depredadores sus enemigos. Es necesario estrategias comunicaciones mas asertivas o efectivas para lograr que la población comprenda su importancia. A continuación, algunos consejos aplicables a diferentes campañas por la conservación de los depredadores: nuestros aliados en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de los servicios ambientales que obtenemos de los ecosistemas.

  1. Suavice la imagen del animal mostrándolo en todas las fases de su ciclo de vida, cachorro, juvenil, en pareja, embarazadas, madres y padres con crías, (acicalándose, jugando, etc). De esta manera contrarrestaremos en la memoria colectiva de la gente, aquella imagen del súper predador con las mandíbulas abiertas y en señal de ataque. Si trabaja para un zoológico, centros de conservación o clínicas veterinarias y dispone de un ecosonograma de una hembra embarazada se recomienda mostrar estas imágenes que ayudan a conocer a estas especies e incluso publicar imágenes de comparación del desarrollo del feto humano y el depredador con mensajes alusivos a nuestra similaridad en el desarrollo.

yaguarete con cria campaña greenpeace.jpg

Campaña en Argentina sobre el Jaguar llamado en la región del Chaco de Argentina como Yaguareté que en lengua guaraní significa "La verdadera fiera" donde muestran al Jaguar en forma más amigable. Imagen tomada de

http://www.infonews.com/nota/307407/dia-del-animal-greenpeace-alerto-sobre

 

yaguareté-dentadura.jpg

 

Felino mostrando la dentadura. La típica "pose" agresiva, en que son mostrados la mayoría de los depredadores; lo que refuerza su imagen de asesino. Tomado de https://felinosdeargentina.com.ar/los-felinos/yaguarete/

 

 

  1. Si va a mostrar imágenes del felino o depredador cazando o con presas abatidas, sea bien explicativo y publique también un diagrama o esquema de la cadena alimenticia de la especie, para evitar seguir reforzando la imagen del asesino despiadado.

 

 

León con una cebra abatida tomada de https://www.youtube.com/watch?v=lcUKlowFzno

https://es.slideshare.net/MaribelCarmen/el-rey-len-13238716

  1. Incorpore infografías con los felinos (o carnívoros) de su país o región de interés, comparando el tamaño, el pelaje o la distribución, de manera de generar una sinergia educativa: es decir el conocimiento de las especies individuales permitirá el conocimiento de todo el grupo taxonómico por ejemplo felinos o del grupo de pequeños carnívoros, úrsidos, cánidos, etc.

Tomado de exploraprojects.com

  1. Investigue cada mito, leyenda, anécdota, historia o el folklor en las zonas de contacto humanos-predadores, publíquela indicando el lugar de donde es originaria y desmiéntala con buenos argumentos, con humor, con graciosas ilustraciones y en un tono siempre positivo.

https://4.bp.blogspot.com/-ylhBtjRIn5U/WoRkAqeVe7I/AAAAAAAAHg8/c3VXsDEf3Zs-j2EIpSgV1u1UHYJSjJiIACLcBGAs/s1600/ucumar1-1.jpghttp://elqhapaqnan.blogspot.com/2018/02/el-uco-o-ucumar-leyenda-peruana-2018.html

 

la verdadera fiera.jpg

 

En esta nota, Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté, habla sobre la situación del Yaguareté hoy en la Argentina y los desafíos para conservar la especie. Tomada de https://www.losquesevan.com/el-yaguarete-esta-al-limite.1668c

  1. Analice el contenido de aquellas canciones o cuentos, en donde los humanos batallan con felinos o depredadores, luego edite un video comentando la letra y de ser posible acuda a medios de comunicación radios y televisoras y use las redes sociales. De esta manera cuando la población vuelva a escuchar la canción o cuento, también recordará el mensaje de conservación a favor de la especie.

 

Cuento infantiles venezolanos: Tío Tigre y <strong>Tío Conejo</strong>http://www.estampillasvenezolanas.com/_tio_tigre_tio_conejo.php En Venezuela existe cuentos sobre el Tío Tigre (Jaguar) y Tío Conejo. Es necesario analizar y explicar al público la letra de canciones, cuentos, adivinanzas y otros para cambiar la percepción sobre los depredadores.

 

 

  1. Refuerce constantemente la importancia ecológica de los depredadores y su incidencia en las actividades humanas. Por ejemplo, la proliferación de conejos y otros roedores, invertebrados que podrían arrasar cultivos, si se continúan abatiendo pequeños felinos o zorros. Para esto es necesario disponer de la información de los ecosistemas locales y presentar la cadena alimenticia de ese hábitat.

 

https://3.bp.blogspot.com/-THPhivaZ4uk/WSmm5ZP7E3I/AAAAAAAAA20/587e5rk3KtQEoW7RjSkXJhn8ol-o7cw8QCLcB/s1600/piramide%2Balimenticia%2Bde%2Banimales.jpg

https://joseleonplanetavivo.blogspot.com/2017/05/relacion-de-nutricion-entre-los-seres.html

 

  1. Como elemento adicional de las campañas informativas, no olvide mencionar las recomendaciones de seguridad, por ejemplo, evite cazarlos, acercarse, manipularlos etc. A veces las campañas, crean la imagen de que el animal es inofensivo y pueden sobrevenir encuentros con humanos con trágicas consecuencias o se termina popularizando la idea de la tenencia del animal como mascota; lo que sería entonces el efecto exactamente contrario e igual de pernicioso para la especie.

 

  1. En aquellos lugares, donde efectivamente se han presentado ataques a animales o humanos, realice las investigaciones y objetivamente ofrezca las explicaciones necesarias.

Este es el resultado que generalmente acontece de la confrontación entre humanos y jaguares, la cual resulta en la pérdida de centenares de estos magníficos felinos, que constituyen una especie tope de vital importancia en el control de las cadenas tróficas de los ecosistemas del continente. Llano del estado Cojedes, Venezuela. Foto: Ernesto O. Boede.Tomado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Este-es-el-resultado-que-generalmente-acontece-de-la-confrontacion-entre_fig1_317724906

  1. En algunos casos existe la intencionalidad de ciertos sectores de promover o engrandecer los ataques o el "futuro ataque" de felinos y depredadores para justificar su masacre. En este caso, recomendamos utilizar la estrategia de los abogados litigantes llamada el "abogado del diablo", en donde admitimos los hechos; pero responsabilizamos a los afectados por generar o facilitar la situación. Por ejemplo, ante una matanza de animales en una finca, aceptemos los hechos sin discusión; pero digamos: esto no hubiese ocurrido, si los hábitats no estuvieran intervenidos por las quemas y deforestaciones que realizan en sus parcelas o si Uds. no siguieran con las practicas inadecuadas: como el libre pastoreo o el abandono de animales en zonas boscosas durante la temporada de sequía en los Andes Venezolanos.

Otro ejemplo, lo constituye el cazador que fue atacado en plena cacería o mientras colocaba trampas, los leñadores ilegales o los narcos y contrabandistas que acostumbran a cometer sus fechorías utilizando pasos boscosos, picas y otros lugares remotos. La pregunta sería ¿qué hacían estas personas en ese lugar? Además de recordarle al público que: mientras ellos no cometan esos delitos nunca correrán el riesgo de un ataque.

En el caso de los "ganaderos de montaña", aquellos que durante la temporada de sequía liberan los animales a las zonas boscosas o que practican durante todo el año el libre pastoreo, se debe emprender una campaña educativa sobre esta inadecuada práctica; además de "responsabilizarlos" por fomentar o facilitar los ataques de los depredadores. Son ellos los culpables de cebarlos.

En la península Ibérica (España y Portugal) es histórica la batalla entre "lobos asesinos" y los "nobles pastores", donde se han llegado a acuerdos entre autoridades y comunidades que no se han cumplido cabalmente.

 

 

https://www.lne.es/oriente/2015/07/30/principado-parque-inician-hoy-picos/1793438.html

http://www.senderismoenasturias.es/lobo.htm

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lobo-ataca-nuevo-cinco-ovejas-ganadero-lecinena_1212755.html

"El lobo volvió a atacar en Leciñena la noche del lunes y mató a cuatro ovejas e hirió a otra de un mismo rebaño. Eso es lo que denuncia el dueño, Pedro Jesús Montesa, tras encontrarse los cadáveres en su parcela, dentro de un vallado eléctrico. Se trata del sexto ataque al rebaño de esta ganadería que achacan al depredador y ya son alrededor de 100 de este mismo rebaño, formado por más de 500 animales, las que creen que ha podido atacar. 40 sé que las ha matado el lobo, las restantes, lo sospecho. Ahora, estamos día y noche vigilando los ganados, pero no podemos estar siempre así. Necesitamos que la Administración tome medidas cuanto antes, apuntó Montesa (…)"

Extracto de la nota de prensa publicada en el periódico de Aragón España (06/07/2017) en respaldo a la frenética campaña contra el lobo, desarrollada por los pastores de la zona. Se requiere abrir una investigación sería sobre los ataques, ofrecer alternativas de solución, realizar seguimiento y por supuesto contrarrestar la campaña mediática contra "nuestro depredador". Nótese que recurren a imágenes amarillistas: Harán lo que sea para enemistar a la población contra la especie y obtener su beneplácito para matarlos.

 

  1. En aquellos lugares, donde exista una alta intervención de los hábitats y un peligro real o potencial de ataques; es necesario abrir una investigación y con toda responsabilidad hacer los llamados de advertencia a la población para evitar frecuentar los lugares, además del protocolo a seguir para reportar la presencia de los predadores. Esto tal vez encienda las alarmas; pero, evitará la masacre de los animales y los encuentros, accidentes o muertes de personas y el ganado. Posteriormente que los peligros hayan cesado o la situación haya mejorado, se deberá hacer una campaña informativa inmediata, sobre la alteración o desequilibrio ecológico (y de nuevo la estrategia de abogado del diablo) y señalar las responsabilidades de quien las tenga en el desorden del ecosistema.

 

Algunos jaguares como éste en la carretera Transpantaneira en Mato Groso, Brasil; se acostumbran a comer perros, y se vuelven muy atrevidos, llegando a sacarlos de adentro de las casas habitadas. Foto: Jaguar Ecological Reserve. Pantanal Norte, Brasil.

El autor y editor de la investigación "Consideraciones sobre la peligrosidad del jaguar para los humanos quien es letal para quien" Rafael Hoogesteijn sostiene una olla de aluminio, proveniente de un campamento turístico donde acostumbraban a cebar jaguares para mostrarlos a los turistas (y cobrar propinas), se observa el estrago de las dentelladas de un jaguar, al cual olvidaron de alimentar y entró de noche en la cocina, causando un desastre sin pérdidas físicas por la huida inmediata de los cocineros. Esta práctica es nefasta y debe ser evitada a toda costa. Foto: Rafael Hoogesteijn

 

https://www.researchgate.net/publication/317724906_Consideraciones_sobre_la_peligrosidad_del_jaguar_para_los_humanos_quien_es_letal_para_quien

 

 

  1. Recurra a los elementos religiosos como la biblia cristiana, por ejemplo, donde se dice con claridad que dios creó a todos los animales. Acompañe una imagen del génesis o creación de los animales o "dios acariciando" al felino o depredador. Esto tiene un alto impacto en los niños, en los religiosos y de manera general en la mayor parte de la población practicante de la religión.

 

Sea muy explicativo, ya que tampoco es bueno reforzar la imagen de que son inofensivos y los podemos manipular. El mensaje para transmitir es: que los depredadores también fueron creados por dios para cumplir sus funciones ecológicas y debemos respetarlos.

Resultado de imagen para dios creo a los animaleshttp://ubdavid.org/espanol/exploradores1/exploradores1-3.html

  1. Publique constantemente frases de los personajes célebres en su relación con los animales hasta que logre popularizarlas y sean de uso común.

  2. Solicite el apoyo de artistas, músicos, líderes sociales o personas destacadas, llamando a conservar a determinadas especies o ecosistemas.

  3. Contacte a yutuberos (youtubers) o influenciadores (influencers) digitales y solicíteles el apoyo con videos sobre la conservación de los depredadores, ellos tienen gran repercusión en los niños y adolescentes y constantemente en sus redes están preguntando sobre que videos o temas quieren sus seguidores.

  4. Solicite a sus conocidos fotografiarse con carteles alusivos a la conservación de los depredadores de su localidad y a publicar audios o videos llamando a la conservación de estos ejemplares. Muchas personas no se interesan en los problemas ecológicos hasta que "se topan" con un conocido y este les habla del tema.

Imagen relacionada

Pablo Pujols en campaña a favor de eliminar las corridas de toro en España.

Resultado de imagen para campaña de famosos por los animaleshttp://www.animanaturalis.org

  1. Edite y distribuya material sobre las campañas educativas en favor de los felinos y depredadores como libros para colorear, libros de actividades o manualidades, presentaciones vía web, libros o revistas digitales, albúmenes de barajitas, juegos didácticos con el apoyo de patrocinios. Coloque una parte de estos materiales en exhibición en kioskos, librerías, bibliotecas, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados, salas de esperas de centros médicos, barberías, peluquerías y otros, para dar oportunidad a diversos públicos de adquirir la publicación en especial personas de clase alta o media que tiene influencia en las políticas públicas o son propietarios de fincas o practican la caza y pesca.

  2. Aproveche grandes eventos deportivos, musicales, o concentraciones para colocar imágenes o afiches de las campañas y si se atreve solicite con los animadores un derecho de palabra o suminístreles un material informativo a los narradores o animadores. Utilice aquellos espacios donde los equipos tienen nombres de animales como los jaguares, los lobos, tigres, etc. Compare la mascota del equipo con el animal en la vida real y utilice esta excusa para iniciar su campaña masiva. Poniéndole un poco de empeño puede lograr que los dueños de equipos o algunos de los jugadores se interese en el tema y comenten sobre ellos ante sus seguidores, se trata de hacer un "lobby" o antesala como lo hacen los comerciantes o políticos; pero en favor de la conservación.

El noble gesto del Club Colo Colo de Chile, al promover la adopción de perros en sus partidos Facebook Colo-Colo

http://static.iris.net.co/4patas/upload/images/2017/8/2/6372_1.jpg

  1. Si vive en una región donde se fabrican juguetes, contacte a un fabricante o artesano que incluya en su oferta o catalogo réplicas de los felinos o depredadores de su campaña y ayude en su promoción, de esta manera habrá alguien más con interés en la campaña.

  2. Promueva la elaboración de franelas, gorras, camisas, llaveros con imágenes de las especies que queremos proteger, para darlas a conocer. Esta estrategia, la han utilizado con éxito los promotores de la actividad taurina, los toros coleados y las peleas de gallos popularizando imágenes de maltrato y volviéndolas cotidianas entre la población. Es necesario revertir esta situación.

  3. Las fotos de cazadores posando con el trofeo de caza, deben ser combatidas con los cadáveres de animales.

https://www.cazavision.com/

https://novo.lavozdegalicia.es/

  1. En el caso de la promoción del veganismo publicar las imágenes de las reses o animales muertas al lado del animal en vida con mensajes como estas comiendo este animal.

Imagen relacionadaImagen relacionada

https://desmotivaciones.es/6524706/Si-los-mataderos

  1. Manejar la dualidad humanizar y deshumanizar los animales. Las personas, tienden a atribuir cualidades humanas a las cosas y animales. Constantemente escuchamos frases como mi carrito no quiere nada, ojalá la puerta quiera abrir, etc. Es práctica común en las campañas de conservación tener mascotas animales, es decir humanizarlos. Sin embargo, hay que manejar la dualidad, porque la gente cree que el felino ataca por venganza o por mala intención. También algunos ambientalistas, creen que, porque son los defensores de un animal, este, en "agradecimiento" o por contacto frecuente, te considerará su "amigo fiel" con la consecuencia que de intentan manipular a ciertos ejemplares.

 

http://images.animanaturalis.org/posts/full/201401/P23-38264.jpg

 

  1. Publique siempre la imagen del animal completo, con mensajes muy claros, cifras o cualquier elemento visual que pueda impactar la conciencia del público. Evite avisos donde el ejemplar no aparezca completo recuerde que se trata de conservación no de publicidad. http://mediosdelmercosur.com/2018/07/24/presentaron-campana-de-concientizacion-para-la-proteccion-de-la-fauna-nativa/

  2. No deje de organizar eventos, charlas, aun cuando asistan pocas personas. Recuerde que el rechazo a los felinos, depredadores, serpientes, artrópodos, murciélagos y otros animales, es el resultado de cientos de años de acumulación de falsas creencias, mitos y del folclore. Por lógica o por equivalencia, nos tocará hacer campañas educativas durante varias generaciones para formar una nueva cultura de valoración de estas especies. Empecemos ahora mismo, para que nuestros bisnietos vean los resultados del cambio de actitud, aptitud y comportamientos positivos hacia los depredadores.

  3. El fin nunca justificará los medios en materia de conservación de la fauna: Nos referimos aquí a una situación confusa donde un baquiano denunció a Greenpeace por presuntamente falsear los datos de una investigación sobre el Yaguareté en Argentina, alegando que, al no encontrar Jaguares en la zona de estudio, le habían colocado el radiotransmisor a un caballo o a una oveja supuestamente en el 2004 para mostrar evidencias de la presencia del animal. Esta situación, luego fue desmentida por la organización en su informe "Los terneros no cazan, tampoco trepan árboles, ni rasguñan. En cualquier caso, creemos en la seriedad y transparencia de Greenpeace. Pero debemos aprovechar la oportunidad, de recordar que nunca, bajo ninguna circunstancia, se pueden alterar los datos, las informaciones obtenidas, ni a favor, ni en contra.

Se trata de difundir mensajes claros, siempre basados en los resultados de las investigaciones y en caso de duda hacerlo saber al público. Si existiese algún enemigo de la campaña o del animal, este directamente se convertirá en nuestro enemigo y también pretenderá atacarnos o dejarnos en mal ante las comunidades. Debemos prever este hecho y salir de inmediato a desmentir cualquier ataque contra la organización, la investigación y cuando pretendan culpar al animal de todos los ataques ocurridos en la zona.

De la misma manera que ellos atacaran al depredador y a cualquiera que ose defenderlo, los ambientalistas deben responder con inteligencia cada ataque, con diplomacia cuando se pueda y hacer un seguimiento constante a la opinión de la gente sobre los depredadores y a los supuestos ataques ocurridos.

  1. Atentos al sesgo o subjetividades en las investigaciones o campañas: Muchas veces ocurre, que cuando sondeamos la opinión o hacemos encuestas y entrevistas, las personas nos responden con lo que queremos escuchar. Es el fenómeno psicológico de la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. A veces las personas dan respuestas ideales para nuestro trabajo, pero piensan diferente a lo que responden. La única forma de tener objetividad es convivir con dichas comunidades y realizar en varias oportunidades los sondeos. Al entrar en confianza muchos dirán la "verdad verdadera", por ejemplo, si han matado a los depredadores, sin los han visto en la zona o la realidad de los ataques a animales.

Si la campaña inicia con datos falsos, probablemente el mensaje será inadecuado y por consiguiente no se obtendrá la respuesta o comportamiento requerido de parte del publico meta.

Tengamos olfato y vista de depredador para descubrir la verdad y hacer una buena campaña comunicacional a favor de nuestros amadas y odiadas "fieras salvajes".

 

José Gregorio De Sousa Infante ecoinfante@gmail.com @guardeam https://animaleandovenezuela.blogspot.com/

 

pinta tu mancha argentina.jpgpinta tu mancha 2.jpg

http://hd.clarin.com/post/113352278894/yaguarete-elgranrugido-campa%C3%B1a-de

YAGUARETE: #elgranrugido. Campaña de concientización sobre la extinción del Yaguarete, bautizada "Pintá tu mancha, súmate por los últimos 200 yaguaretés de la Argentina" Exhibición de los 200 yaguaretés (adultos y cachorros comunes y melánicos), con acabado realista, que fueron expuestos el 29 de abril del 2015 con motivo del Día de Animal.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6091 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas