La verdad es revolucionaria. Julio Escalona en la Constituyente

¡Que viva la crítica! ¡Que viva el pensamiento crítico!.

Hugo Chávez

Hemos visto y leído con detenimiento la magnífica intervención de Julio Escalona ante la Asamblea Nacional Constituyente y nos sentimos plenamente identificados con la misma. Creemos que millones de venezolanos y venezolanas también, en virtud de la prolongada situación de crisis económica-social por la que atravesamos casi todos (digo "CASI" porque algunos más bien han disfrutado de la misma). No obviamos la guerra multifactorial que la derecha venezolana y sus aliados imperiales del norte más el "lacayismo" de presidentes latinoamericanos y europeos tienen contra nuestra patria, pero es fundamental también reconocer nuestros errores y deficiencias para poder superar los terribles escollos que afecta al pueblo venezolano en la búsqueda de la calidad de vida y de la felicidad social.

Decía el Comandante Hugo Chávez "¡Pensamiento científico, planificación científica, en base a un diagnóstico científico! No nos caigamos a mentiras ni le caigamos a mentiras a los demás. Tenemos que reconocer la verdad verdadera, aunque duela. Reconocerla y autocriticarnos es la única manera de mejorar, de reimpulsarnos". Lo dijo el 26-10-1999 en la XXX Conferencia General de la Unesco. París(*).

Esto es lo que ha hecho Julio Escalona quien, desde la perspectiva revolucionaria viene haciendo serias observaciones a las realidades nacionales y desde una posición constituyentista, como un verdadero adalid del proceso revolucionario venezolano, haciendo realidad aquello de que la verdad es revolucionaria y la falsedad encubre a la contrarrevolución. Ver: https://youtu.be/rPncNEJs-M4.

Ya Julio Escalona había publicado una reflexión importante cuando manifestaba lo siguiente: Maduro "En momentos decisivos ha sabido tomar las decisiones oportunas. En julio de 2017 supo derrotar el terrorismo y colocarlo a la defensiva. Más recientemente, propuso una estrategia en torno al Petro que es básicamente correcta. Pero… Hay ministros específicos que les toca la implementación ¿Por qué no enfrentan la reacción de la burguesía liderada por la Polar? ¿Por qué se persevera en acordar precios con esa burguesía que permanentemente trabaja para derrocar, incluso, asesinar al presidente?" Y luego concluía con esta alerta: "La corriente de derecha en el gobierno lo paraliza. 15 días después del 20-08, cuando se anunciaron las medidas, se desató hasta hoy un voraz incremento de precios, que anuló el incremento del salario real. El ataque ha revivido la peligrosa sensación de falta de gobierno". http://www.15yultimo.com/2018/11/28/maduro-puede/.

A continuación coloco la recopilación de algunas de las frases claves de la intervención de Escalona que deben hacer pasar del estremecimiento a la acción a la dirigencia del proceso revolucionario y para profundizar la conciencia de nuestro pueblo.

  • "La ANC puede destituir a un ministro, no estoy amenazando a nadie, pero puede hacerlo(...) la gente nos emplaza en la calle, a los que andamos en la calle, que no tenemos carro, casi nos insultan, está molesta con nosotros porque considera que no estamos cumpliendo"

  • "Esta ANC debe declararse en emergencia (...) Los presupuestos presentados tienen un problema: no están elaborados considerando que estamos viviendo una emergencia (...) tenemos que debatirlo"

  • "¿Cómo está en el presupuesto el "comuna o nada"? ¿Los pequeños productores? (...) El ministerio de alimentación debe desaparecer, porque hasta ahora es contrario a la alimentación, de hecho, conspira contra la alimentación (...)"

  • "Yo propongo que se invite al funcionario correspondiente, que venga acá y nos explique a esta ANC ¿por qué se insiste en la política de precios acordados? Viene fracasando ¿por qué se insiste? Quisiéramos saberlo. Un diálogo fraterno, conversar sobre eso"

  • "Y se dan dólares y dólares a privados ¿Dónde está la producción que ellos entregan a cambio? Con todos los dólares que han recibido, y los que siguen recibiendo todavía, deberíamos estar súper abastecidos"

  • "Hoy la gente se asusta cuando presume que el presidente va a aumentar los salarios. No puede ser que la política salarial del presidente dé miedo. Porque el incremento de precios supera los aumentos. Y eso no puede ser. Es una maniobra ante la que parecemos impotentes"

  • "¿Ustedes saben que viene después de la perdida de la fe? El fascismo (...) Y el que votó por Bolsonaro en Brasil no necesariamente es machista, sexista, no, en realidad voto contra el Partido de los trabajadores, creo que debemos ver ese ejemplo y tomarlo en serio".

Esperamos que estas palabras de Julio Escalona no queden en el vacío y que menos se le comience a descalificar como "contrarrevolucionario" o desleal, sino que sirvan como las famosas tres "R" de Chávez: Revisión Rectificación y Reimpulso.

(*) Hugo Chávez. Discursos fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I. Caracas. Foro Bolivariano de Nuestra América. 2003



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3179 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: