La Guaratara

Con Arte y Alegría, la Unellez recibe Diciembre

Para recibir diciembre y la navidad, el Subprograma Arte de la Unellez dedicó las defensas de sus Trabajos de Grado al natalicio de Andrés Bello y el 43 Aniversario de "la Universidad que Siembra", demostrando una vez más que "Investigar es un Arte". Treinta y cinco estudiantes de la licenciatura en Educación Mención Arte, socializaron sus investigaciones, evidenciando una rica reflexión epistemológica y manejo metodológico en la construcción de trabajos con impacto y pertinencia social, entre los cuales destaca el dedicado al arte Jivi; las historias de vida sobre hombres del teatro barinés, el impulso de escuelas de danza, artes plásticas y cultura urbana, la elaboración de materiales artísticos a partir de fibras y minerales autóctonos y toda una agenda académica de altura.

Pero el mayor derroche de talento, alegría y espíritu navideño, se vivió éste sábado primero de diciembre en el INASS Barinas, a donde se trasladaron las y los estudiantes de los subproyectos Teatro y Música para regalar un día divertido y parrandero a los Adultos Mayores y personal de la institución, con la muestra de montajes teatrales costumbristas, narración oral y títeres, bajo la dirección de la profesora Rudy Camacho, y un recital gaitero a cargo del profesor José Ramón Díaz, quienes, junto a sus estudiantes, se ganaron los aplausos de las abuelas y abuelos del Inass, que bailaron, rieron y se unieron en un coro de agradecimiento que pedía la máxima nota para los estudiantes de Artes que ponen al servicio del Pueblo humilde su talento.

Es muy emotivo destacar que, para el acto solemne de Defensas de Trabajos de Grado, la Sala de Teatro de la UNELLEZ, recibió la grata visita de una representación del Pueblo Jivi que viajó, desde Amazonas, para acompañar la exposición de la estudiante Kimberly Días, quien investigó la cultura originaria con el fin de elevar una propuesta artística que permita preservarla y exaltarla. Igualmente significativa fue la visita del Maestro Félix Salazar y la primera actriz Agni Linares al Inass; patrimonios vivientes del teatro universitario venezolano, que compartieron con el novel talento actoral que se forma en la Universidad del Pueblo Soberano.

De esta forma la Mención Artes de la UNELLEZ se suma a todo el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, las instituciones educativas, públicas y privadas, al Inass y organizaciones carismáticas para recibir la Navidad con el encendido de luces, los pesebres y numerosas actividades que reafirman nuestra fe, esperanza, alegría y fraternidad en el Adviento, la Parusía y el recibimiento del año nuevo. Para los Cristianos lo, verdaderamente, sublime y trascendental en la vida es amarnos los unos a los otros y celebrar la venida de Jesús de Nazaret en el sencillo establo, en su humilde hogar, para gozo de toda la humanidad. Y, como todo lo positivo en Venezuela tiene a los cultores y artistas a la vanguardia, El Maestro de Galilea inspira en esta tierra maravillosa la más fértil creatividad de un Pueblo que canta sus aguinaldos y gaitas, comparte las hallacas y el sincero cariño junto a los hermosos pesebres que reciben al Niño Amado. ¡Vivan las Artes! ¡Feliz Navidad!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor