Caravanas del Mañana

Resulta que ahora el gobierno venezolano es el culpable-financista de un Éxodo que a pesar de todas las amenazas y sacrificios avanza hacia donde hace algún tiempo se "fugaron", y no precisamente "a pata", buena parte de las riquezas que ese país necesitaría para mantener a sus connacionales dentro de sus fronteras.

Por primera vez en muchos meses no ha sido Rusia ni China, especialistas y con la mala costumbre de alterar los resultados de las elecciones de la pobre potencia más poderosa del planeta, los culpables de una manifestación que mantiene en franca esquizofrenia a la administración Trump.

Según el propio vicepresidente Mike Pence, el presidente hondureño le dijo que fue el presidente Maduro quien la había financiado. Prácticamente evidenciando, como suele pasar con Rusia y China, que Venezuela en la región resulta culpable de todos los desastres que los gobiernos aliados de EE.UU. "democráticamente" cometen.

Gobiernos que con ineludible notoriedad también resultan con los mayores índices de pobreza, corrupción, producción y tráfico de droga, violación de los Derechos Humanos, desplazados, masacres; es decir, los que mejor acumulan y caracterizan todas aquellas acusaciones y señalamientos que diariamente los EE.UU. realiza sobre Venezuela.

A diferencia del vitoreado y ahora casi olvidado movimiento migratorio venezolano estas "caravana" (surgidas en Honduras, Guatemala y El Salvador), alcanzaron notoriedad noticiosa solo después que TeleSur y RusiaToday conmocionaron al mundo con sus desgarradores imágenes y testimonios.

Hacía tiempo que una convocatoria de esta naturaleza no crecía sin contar con los Laboratorios Mediáticos y las Redes Sociales, los que de inmediato la criminalizaron. Por primera vez en 20 años la grave situación política y económica de Honduras era noticia para las grandes cadenas de la comunicación.

En el 2016 el 65,7 % de su población se encontraba en situación de pobreza, mientras el 42,5 % se situaba en pobreza extrema, cifras más recientes aparentemente son impublicables. Lo que si resulta conocido es que a nadie le parece interesar ni mucho menos declarar una Crisis Humanitaria en este atormentado país.

Un país que sin estar en guerra resulta el país más peligroso de la región y que rastra el estigma histórico, presente en casi la totalidad de los países de la región, de arrancarles la determinación de encontrar modelos políticos y económicos propios, instaurándoles democracias verdaderamente dictatoriales a través de sangrientos Golpes de Estado.

Durante las últimas cuatro décadas se ha exprimido de tal modo la economía hondureña que no solo han regalado sus industrias básicas sino que literalmente se quebró el sistema de prevención social y el sistema de salud. Las empresas extranjeras no solo no pagan impuestos sino que mantienen salarios bajos y relaciones laborales de explotación.

A decir de los entendidos estos flujos migratorios datan de más de 120 años y se tiene estimado que unos 300 mil hondureños a "hurtadillas" son obligados a salir diariamente de su país. De manera que las cifras de estas Caravanas (tanto de Honduras, Guatemala y El Salvador) en realidad resultan "escuetas".

Se insiste en la presencia de una "mano" más siniestra que bondadosa que con disimulo viene aportando recursos para su logística. Incluso Trump ha señalado directamente a los Demócratas de su país como los verdaderos "culpables". Incluso defienden que Soros podría también estar detrás de esta maquiavélica "jugada".

Lo realmente inédito e intolerable es que son reflejo de una realidad que crudamente salen del anonimato y por vez primera se estrellan sensibilizando al mundo entero sobre el cataclismo que nos arrastra el expansionismo supremacista de los EE.UU., sin otro particular que hacer del mundo y sus países meras colonias de abastecimiento.

En el convulsionado y mediatizado mundo de hoy donde todo hecho de nuestra realidad se "procesa" para ser convertido en Noticia (Fake New), el arsenal semántico y tecnológico a disposición resulta tan amplio y sofisticado que los grandes Medios se encuentran librando una verdadera batalla maniquea sobre estos hechos.

Aunque estas "noticias de patas cortas" no suelen llegar muy lejos, permanentemente obligadas a ser auxiliadas por otras nuevas, la presencia de Angelina Julie en Perú abiertamente pretendió revivir los ataques hacia Venezuela. El escándalo de esta verdadera "papa caliente" resulta para los laboratorios de Trump un verdadero reto.

Seguramente nadie estaría por creer que solo 3 o 4 años antes de esta disque Diáspora estos mismos países que hoy se quejan de la presencia de nuestros connacionales, lograron jugosas ganancias al recibir sus Dólares. Gracias que el gobierno venezolano había democratizado la adquisición de dólares en su pueblo.

En el "recodo" de las llamadas Elecciones de Medio Tiempo por desarrollarse próximamente en los EE.UU., los Demócratas buscarán acortar la permanencia de Trump en el gobierno. Lo que ha despertado una furia peligrosamente irracional en el de por sí inestable temperamento del "sancionópata" recluido en la Casa Blanca.

Llamándolos delincuentes, leprosos y terroristas seguro serán sometidos (esperamos equivocarnos) a la más despiadada y aleccionadora advertencia. Estos Éxodos podrían resultar el futuro de todos aquellos pueblos que una vez que les hayan arrancado sus riquezas, tendrían que irremediablemente abandonar sus hogares y hacerse caravanas de pueblos andrajosos y sin patria, destinados a fenecer en cualquier camino o frontera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Waldo Munizaga


Visite el perfil de Waldo Munizaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: