¿Es pertinente debatir sobre el aborto en Venezuela?

La “Ola Verde” del aborto legal en Venezuela

La discusión sobre el aborto se ha avivado en el ámbito mundial gracias al referéndum por la liberalización del aborto en Irlanda y la legalización en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina. El triunfo de las argentinas ha potenciado acciones por el aborto legal en diferentes países de la región, en lo que se ha denominado "La Ola Verde", que por supuesto ha llegado a Venezuela.

Hay elementos comunes en el debate por la legalización del aborto que tocan principios democráticos fundamentales como la libertad de conciencia, el laicismo y los derechos humanos, que son aplicables en el ámbito mundial. Sin embargo, en el debate interno es preciso considerar la norma jurídica y la realidad de cada país. Veamos cómo es esto en Venezuela.

Comencemos por la situación legal, el Código Penal prohíbe el aborto en sus diversas formas, excepto para salvar la vida de la parturienta(artículo 435)

Comencemos por la situación legal, el Código Penalprohíbe el aborto en sus diversas formas, excepto para salvar la vida de la parturienta (artículo 435). No está despenalizado ni legalizado en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual, incesto, ni malformación congénita del feto incompatible con la vida. Estamos en la cola de la región con una de las legislaciones más restrictivas. Nuestra Constitución protege la maternidaddecidida libre y responsablemente desde laconcepción -que no es lo mismo que proteger al embrión o feto desde ese momento (artículo 76)- y al menos, dos Comités de Naciones Unidas le han recomendado al Estado venezolano en diferentes oportunidades flexibilizar la norma que penaliza el aborto.

En cuanto al contexto, la situación no puede estar peor. Estamos en una emergencia humanitaria compleja, con un régimen autoritario y unas instituciones del Estado deterioradas y cuestionadas. Las vulneraciones de derechos están a la orden del día y la pobreza cubre 87% de la población de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Enconvi, de 2017. En esta crisis, las mujeres sufrimos un impacto diferenciado reflejado de manera dramática en el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. La escasez de métodos anticonceptivos, el aumento de las muertes maternas y el alto índice de embarazos adolescentes dan cuenta de esta cruda realidad; y hay que saber que, al agudizarse una crisis humanitaria las cifras empeoran, y es lo que vivimos.

Así las cosas. ¿Es pertinente debatir sobre el aborto en Venezuela?; ¿es conveniente legalizar el aborto en Venezuela?; ¿cómo montarnos en la "Ola Verde"?

Comenzando por la última pregunta es preciso destacar que ya estamos en la ola. El 20 de junio la Red de Información Aborto Seguro, el Colectivo Tinta Violeta, la Red Araña Feminista y el Frente Cultural de Izquierda, todos grupos adeptos al gobierno, ejercieron un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y solicitaron la modificación del artículo 76 de la Constitución, a fin de que "garantice asistencia y protección integral a la maternidad voluntaria tanto para la continuación como para la interrupción del embarazo". También, solicitaron que se exprese abiertamente la laicidad del Estado en el artículo 59. Lo propuesto mejoraría el texto constitucional aclarando los términos para la legalización del aborto.

Pero el asunto no es tan sencillo, porque no estamos en Argentina ni en Irlanda, donde sus congresos son legales y legítimos. Estamos en Venezuela, con una Asamblea Nacional inhabilitada en el ejercicio de sus funciones y una ANC, creada con la supuesta intención de dirimir conflictos políticos, que a casi un año de su instalación no ha realizado su labor, y es una institución que no representa los diferentes sectores del país. Es rechazada nacional e internacionalmente. De manera que, está en entredicho lo que esta ANC promulgue o decrete, incluida una reforma o nueva Constitución, que tendría que ser sometida a referéndum.

Volviendo a las preguntas. ¿Es pertinente debatir sobre el aborto en Venezuela?

Sin duda, pero hay que hacerlo a la luz de los retrocesos en garantía de derechos que estamos viviendo y contextualizarlo en la crisis. Y, ¿es conveniente legalizar el aborto en Venezuela? Es el objetivo último, pero en ningún caso es legalizar el aborto de manera aislada, son indispensables laeducación sexual integral, el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar, todo junto, para que las mujeres tengamos garantizado el ejercicio de la ciudadanía y de nuestros derechos acorde a nuestra especificidad sexual y reproductiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer


Otros artículos sobre el tema Patriarcado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado