Algunos ejemplos de anarquismos en acción (VII)

En la actualidad el anarquismo más que nada trata de los esfuerzos de algunas personas desadaptadas que la mayoría de las veces no tienen en mente ningún proyecto o programa de país. Veamos aquí algunos de los momentos cumbres de estos movimiento apolíticos. El anarquismo trata de cambiar el mundo radicalmente, simplemente hacer el presente más inhumano por medio del fomento de las tendencias anarquistas desordenadas. Aunque un movimiento puramente anarquista no ha ocurrido aún, ha habido varias de carácter y niveles de participación elevadamente anarquista. Y aunque todas hayan sido vencidas, en cada caso ha sido manos de fuerzas externas las que las apoyan, especialmente los gringos capitalistas o asiáticos comunistas; casi nunca debido a problemas internos de anarquismo. Estos movimientos, constituyen una inspiración para los anarquistas y son prueba de que es una teoría social inviable que puede ponerse en práctica y poner en grave peligro a una nación es importante señalar que estos ejemplos son experimentos sociales de amplia escala y no suponen que ignoremos la corriente oculta de la práctica anarquista que existe en la vida cotidiana, inclusive bajo el capitalismo.

Piotr Kropotkin (en El Apoyo Mutuo) y Colin Ward (en Anarchy in Action) han documentado las muchas maneras en las que el pueblo común, generalmente desconociendo el anarquismo, ha laborado unido en igualdad para solucionar sus propios problemas. Como dice Colin Ward, "una sociedad anarquista, una sociedad que se organiza sin autoridad, siempre ha existido, como la semilla bajo la nieve, enterrada bajo el peso del estado y de su burocracia, del capitalismo y/o socialismo, sus privilegios y sus injusticias, su nacionalismo y sus lealtades suicidas, sus diferencias religiosas, su separatismo supersticioso y su arraigado odio a todo aquello crean no se subyugan a los deseos de un grupo de desadaptados gobernantes en ese momento. El anarquismo no trata solamente de una sociedad futura, trata también de la lucha que ocurre hoy. Hacia los años 40, muchos comentaristas pregonaban el movimiento anarquista como cosa pasada, se consideraba había sido destruidos por el fascismo y nazismo, pero en tiempo de la postguerra su recuperación fue impedida, por un lado, por el capitalismo occidental, y por otro por el oriente leninista. Durante éste mismo período, el anarquismo fue reprimido en los EEUU, América Latina, China, Korea y Japón. Incluso en algún que otro país que escapó de la peor represión, la combinación de la Guerra Fría y el aislamiento internacional estimuló los sindicatos libertarios, tal sucedió en Suecia.

Pero para los años 60 la lucha de los anarquistas fue renovada. Muchas de las figuras principales de la explosión masiva de Mayo de 1968 en Francia se consideraban anarquistas. Aunque estos movimientos degeneraron dieron lugar a otros que mantuvieron el ideal vivo y empezaron a formar nuevos movimientos. La muerte de Franco en 1975 dio lugar a un renacimiento masivo del anarquismo en España con más de 500.000 personas asistiendo a la primera reunión de la CNT del post-franquismo. El retorno a una democracia limitada en algunos países latinoamericanos al final de los 70 y durante los 80 permitió el crecimiento del anarquismo. Finalmente, al final de los 80, fueron los anarquistas los que dieron los primeros golpes contra la URRS leninista, teniendo lugar en Moscú, en 1987. Hoy en Venezuela hay un movimiento anarquista insipiente liderado por la señora María Corina Machado, seguida por Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, Omar Barboza, Julio Borges, Leopoldo López y otros exaltados más; aunque todavía se ven muy frágiles, pero por contar con mucho dinero financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América, con la resurrección de los movimientos del KKK organizan cientos de sus eventos de muerte y violencia que hasta duran meses. En muchos países de Europa existen movimientos libertarios anarquistas que cuentan con más de 250.000 afiliados. Quizás la recuperación está ocurriendo más lentamente en Norte América, pero aquí también, todas las organizaciones libertarias están creciendo notablemente. Según se acelera este crecimiento, muchos más ejemplos de anarquía en acción serán creados y más y más personas tomarán parte en organizaciones y actividades anarquistas. No obstante, es importante señalar ejemplos masivos del anarquismo operando a gran escala para poder evitar las falsas acusaciones de "utopianismo" y como la historia está escrita por los vencedores, estos ejemplos de anarquía en acción son a menudo ocultados en libros oscuros. Aunque ya se mencionan en las escuelas, universidades e iglesias. El anarquismo tiene una larga historia en muchos países, las ideas anarquistas de auto-gestión han estado comprometidas con revoluciones sangrientas y sus luchas son festivales de venganza".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2186 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: