Día Ciento Treinta y Uno La Cruz de Mayo Caminando por el Filo de la Navaja

La Cruz de Mayo es uno de esos inventos bellos de nuestro pueblo que debemos conservar, promover y difundir. Yo por primera vez tuve contacto directo con la música de esa tradición popular, por el año de 1977, de la mano de Rafael Salazar quien promovía a un grupo de muchachos y muchachas entre quienes se encontraban los hermanos Querales , Jesús, Ismael y Florentino quienes son hijos del famoso Teo Capriles. Con ellos andaba cantando como solista, un adolescente nacido en Cata, quien después se convertiría en una gran figura de la cultura popular, Francisco Pacheco y también una linda muchacha, llamada Marisela, de quien escuché por primera vez cantar, el ritmo típico de la costa venezolana, una fulía. Aquella voz maravillosa de Marisela me hizo transportar al mismo Paraíso. Esos talentosos jóvenes acababan de fundar un grupo cultural al que llamaron "Un Solo Pueblo". Por cierto que aquella muchacha Marisela se casó con Ismael Querales con quien procreó una descendencia de gran trayectoria musical.

Los velorios de Cruz son unas fiestas populares de cantos, décimas y tambores en las poblaciones de Choroní, La Guaira, Barlovento, Distrito Capital y otras zonas del país. Se une allí la veneración religiosa al madero con una ofrenda a la naturaleza. Estamos en el mes de participar, conocer y presenciar esa festividad. Nosotros estaremos haciéndolo por iniciativa del Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry" en la comunidad las "Minitas de Baruta Parte Alta" el lunes 28 de mayo a las 6 pm con la actuación del Conjunto "Mano E Tambor". La comunidad de la Comuna "Hugo Rafael Chávez Frías" Baruta vivirá, con sus líderes y lideresas, en la intimidad de sus comuneros, el sentimiento profundo de la venezolanidad.

Estas manifestaciones culturales de nuestro país son la mejor defensa de nuestra identidad nacional, en momentos cuando el imperialismo norteamericano arrecia el ataque contra nuestra soberanía nacional. Hay nacidos en nuestro suelo que pasaron de pitiyanquis a traidores de la Patria al desear, pedir y negociar la invasión a Venezuela por fuerzas extranjeras colombianas, guyanesas, mercenarias y norteamericanas. Esos antinacionales fueron invadidos, conquistados, dominados y colonizados por el enemigo de la Patria. En esos seres doblegados, arrodillados y vencidos por la tragedia, de perder su identidad, el principio del fin comenzó cuando les enseñaron a preferir lo extranjero por encima de lo nuestro. Terminaron despreciando nuestros valores culturales, la música, el arte, la literatura, el cine, la poesía, la gastronomía y todo lo creado por nuestro pueblo. Las mayorías populares son nacionalistas, nuestroamericanas y antimperialistas, y en su conciencia está escrito que ¡Cultura es Soberanía!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1993 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: