La candidatura de Reinaldo Quijada en el actual contexto político venezolano

Para el momento en que escribo estas líneas, restan tres días para la culminación de la campaña electoral rumbo a los comicios legislativos y presidenciales del 20 de mayo en Venezuela. Propicia es la ocasión para evaluar la última candidatura presidencial en participación, como lo es la de Reinaldo Quijada.

Esto así, tomando en cuenta que el candidato independiente Luis Alejandro Ratti declinó la semana pasada en favor de Henri Falcón. Aun cuando sus votos no suman a la alianza de Falcón, Ratti pasó a engrosar el equipo del candidato opositor.

También en el día de ayer, último día para la publicación de encuestas y proyecciones, hicimos la última de los posibles resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. No las divulgaremos por esta vía, en estricto cumplimiento y acatamiento de la normativa electoral. No obstante, pueden revisar la cuenta twitter para que observen el tamaño de la muestra, la metodología, el período evaluado y los resultados de la misma para todos los interesados e interesadas.

Expresado esto, entremos en materia sin más preámbulos.

Reinaldo José Quijada Cervoni es un ingeniero y político venezolano nacido en Ginebra, Suiza, el 21 de noviembre de 1959. Nació en ese país europeo cuando su padre, Manuel "Moncho" Quijada era representante de Venezuela en la ONU, donde en ese tiempo viviría allí con su esposa (madre de Reinaldo) Evelina Cervoni, y su nacionalidad venezolana la adquirió por el hecho de nacer en la embajada venezolana en Suiza.

El mismo Quijada ha destacado sus dos grandes pasiones: La literatura, ya que es dramaturgo, y la política. De la primera dijo que es algo grato, y de la segunda, se expresó como algo ingrato.

Quijada además de estas artes, es articulista en varios medios digitales e impresos, además de redactor del portal web aporrea.org.

En febrero de 1992, cuando la rebelión militar de Hugo Chávez en contra del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, lo apoyó abiertamente. Ese mismo año fundó, junto a otros activistas, el Frente Patriótico, que apoyaba las ideas socialistas dentro de la nación. En 2008 se convierte en miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ocupando el cargo de vocero principal de El Cafetal (Baruta), siendo ese año precandidato a la gobernación del estado Miranda por esa tolda política.

En 2013, tras el fallecimiento de Chávez, el PSUV sufrió una serie de cambios que llevaron a Quijada junto a miembros del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), a abandonar la idea de participar en el gobierno de Nicolás Maduro, y en el 2015 funda el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

El 21 de febrero de 2018. Quijada anunció su candidatura presidencial por su organización UPP89, destacando que apoya un proceso revolucionario que Nicolás Maduro habría abandonado. El 27 de febrero inscribió su candidatura ante el CNE.

Además de UPP89, la corriente política Marea Socialista apoya la opción de Quijada para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La periodista Larissa Costas en su Click de fecha 30 de abril de 2018, señaló, refiriéndose a la candidatura de Quijada lo siguiente: "Fue militante de Clase Media en Positivo, y se identifica como candidato cercano a ciertos discursos del comandante Cháve. Aunque evita la calificación de chavista porque lo considera una etiqueta. Opina que Chávez y Maduro han satanizado y estigmatizado al empresariado llamándolos burguesía apátrida parasitaria.

Minimiza el impacto de las acciones del imperialismo contra Venezuela, aunque lo define como enemigo ideológico. Para él, las medidas imperiales contra nuestro país se circunscriben a la administración de Trump, por lo que no forma parte de su discurso todas las acciones económicas, políticas, diplomáticas e incluso paramilitares contra la soberanía nacional, ni dimensiona los impactos y consecuencias de la emisión del decreto de Barack Obama.

Según declaro en una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio, estaría dispuesto a aceptar de Estados Unidos lo que ellos llaman "ayuda humanitaria" bajo ciertas condiciones. Califica de mentiras la guerra económica y los datos científicamente comprobados que muestran la manipulación del mercado cambiario, la inflación inducida y otros delitos económicos cometidos contra el pueblo de Venezuela.

En su plan de gobierno manifiesta que mantendría el control cambiario por un tiempo pero en entrevistas realizadas ha propuesto su eliminación. Apuesta por eliminar la ley de ilícitos cambiarios y de precios justos, promover la inversión extranjera y más dinero para el empresariado.

Su mensaje de campaña parece no estar dirigido al electorado sino más bien al gabinete ejecutivo, con lo cual podría ganarse tomarse un café en Miraflores pero no la investidura presidencial. Su objetivo no parece ser tanto alcanzar la Primera Magistratura sino erosionar la candidatura del PSUV y salir de Maduro."

Quijada solo ha recorrido las siguientes entidades federales en estricto orden: 1.- Distrito Capital, 2.- Miranda, 3.- Anzoátegui, 4.- Falcón, 5.- Zulia, 6.- Trujillo. Su campaña no se ha caracterizado por grandes actos de masas, sino de entrevistas en medios impresos, digitales, radio, televisión y de la divulgación de sus tuits en redes digitales y la utilización de la plataforma de youtube para la difusión de sus spots publicitarios.

Señaló Quijada que no se observa gran despliegue de su campaña por medios impresos, radiales o televisivos porque representa una "forma distinta de hacer política".

Esa es la breve semblanza de la candidatura de Reinaldo Quijada, candidato de la UPP89 y Marea Socialista a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Si las circunstancias nos lo permiten, haremos una breve evaluación sobre los comicios a Consejos Legislativos que también se realizan el próximo domingo, y los cuales han tenido menor difusión, debido a que la elección que arropa y despierta el mayor interés son las presidenciales, lo que pudiera deparar algunas sorpresas en este sentido.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2120 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a263114.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO