La Guaratara

Ejercicios Militares Multidimensionales 2018

Como Plataforma de Periodistas y Comunicadores, tuvimos el honor de participar en los Ejercicios Militares del Órgano para la Organización de la Defensa Integral, el viernes 23 de febrero, en las REDI y ZODI del territorio bolivariano. Periodistas y medios de comunicación ensayamos tareas en el campo del espectro radioeléctrico con el apoyo de emisoras Comunitarias, Libres y Alternativas y colectivos informáticos, perfectamente, articulados en Unión Cívico Militar para la defensa multidimensional de nuestra Patria Soberana.

El, exigente y motivador, despliegue para el apresto combativo, cargado de orientaciones, entrenamiento, demostraciones, organización y supervisión del Comando, permitió también la conversa fraterna y necesaria, resultando tan "multidimensional" que improvisamos un homenaje por el 170 aniversario del Manifiesto Comunista, ensayo genial de Karl Marx - "El Prometeo de Tréveris", como le llamó el Camarada Edgar Rubio- y Federico Engels. En Barinas acostumbramos celebrar y releer el documento fundamental de todo revolucionario, de todo trabajador y trabajadora, de todo científico. Es meritorio resaltar que el Profesor Adán Chávez, ya sea como líder Chavista, escritor, profesor, ministro o gobernador, siempre dedica espacio en su agenda y Sentir Bolivariano para exaltar el brillante Manifest der Kommunistischen Partei.

Marx y Engels, en su magistral ensayo, determinan científicamente lo que tanto inquietaba a Bolívar, producto de su formación Robinsoniana y pre-socialista, hasta forjar el espíritu antiimperialista de nuestro Libertador. La lucha proletaria no es sólo esencia de la historia humana, sino su máxime para cambiar el sistema explotador y alcanzar la dignidad y emancipación de hombres y mujeres, secuestrados y expoliados por el capitalismo individualista, inhumano, genocida. El Manifiesto Comunista es el tratado político y social por excelencia de la humanidad y la ruta científica filosófica, profetizada por Marx y Engels, para cambiar esa historia en la compleja totalidad de nuestro planeta.

Pero algo he de afirmar, inspirado en los epónimos ancestrales de las brigadas, batallones, y fuertes de nuestra FANB: Tiuna, Paramacay, Caribe, Terepaima… legado de Chávez; es en nuestros "Pueblos Bárbaros", mejor dicho, Amerindios, donde el socialismo es posible, sin utopías -aunque la obra de Moro inspira la Comuna-. Reafirmo: en la América india palpita el espíritu "comunero" relatado por Ramiro Reinaga en el Taiwantisuyu. Justo aquí, en el continente Aimara, Caribe, Navajo, Araucano, Guaraní, hemos vivido en comuna y es aquí donde volverá a florecer esa convivencia igualitaria, societaria, digna y ecológica, defendida por nuestros ancestros hasta su último aliento, rescatada por Rodríguez y Miranda, admirada por nuestro Libertador y convertida en tratado filosófico por los profetas del siglo XX: el Comunismo.

"Karl Marx, el Prometeo de Tréveris, arrancó de las manos de la burguesía la ciencia y el conocimiento para entregarlos en patrimonio al proletario mundial". Dr. Edgar Rubio Palencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor