La Clave de la Industrialización comienza por la Pequeña y Mediana Industria

Las grandes economías basaron su desarrollo y auge a partir de las industrias familiares y las pequeñas y medianas industrias, básicamente se dedicaban a la producción con la identificación de las necesidades del entorno y la explotación de insumos propios de cada región, distrito y ciudades, el impulso primario se sustentó en las fortalezas a partir generalmente de uno o dos productos.

De manera simultánea el Estado comenzó con una política de apoyo bajo la implementación de Políticas Públicas que incorporaron el aprendizaje como fruto de las distintas experiencias, lo que produjo un salto cualitativo en el diseño, implementación y evaluación de esas políticas del desarrollo del sector como un todo con el apoyo de la empresa privada, muchas de ellas de carácter familiar, esto produjo que se acortara la brecha de la competitividad con relación a otras regiones y lugares en un mismo país, lo cual permitió que las Pymes pudieran liberar su capacidad como motor de desarrollo económico y social en otras zonas, países, inclusive entre países.

Veamos en primer término que la Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. Realizan diferentes actividades entre las que destacan:

Comercio al por mayor y al menor

Agricultura, silvicultura y pesca

Industrias manufactureras

Construcción

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas

Servicios comunales, sociales y personales.

Por lo general las diferentes Instituciones Públicas están en relación con las actividades de las Pymes.

Generalmente tienen aplicabilidad específica en cuanto observaciones tributarias, ya sean personas jurídicas o naturales.

Veamos por países el desarrollo de las Pymes: En el caso de Argentina de 1994. un 99.2% de los establecimientos tenían menos de 50 empleados y son fuente de empleo para el 70% del total de trabajadores en la actividad privada, para el año 1985 aportaban el 26% de PIB. Hablar de Pymes es decir, que es una parte significativa de la actividad económica. Se incluyen realidades como empresas unipersonales. Familiares, distintos grados de informalidad, abastecen mercados localizados, artesanales, con tecnología de punta, igualmente obsoletas, conviviendo o complementándose con empresas grandes, en Argentina las Pymes tienen estas características como cualquier país desarrollado y de otros en desarrollo.

En el caso de Alemania, casi todas las empresas son parte de las Pymes, estadísticamente las empresas con menos de 50 trabajadores son Pymes. En cuanto a la dirección de las mismas quien es dueño o toma las decisiones, establecen un fuerte vínculo con el negocio y con los empleados.

Dicho todo lo anterior. Podemos asegurar que en Venezuela, el desarrollo de las Pymes ha contado con legislación especial con períodos de auge y otros prácticamente con relativa actividad, han sido frecuentes la referencia al incentivo a la Pequeña y Mediana empresa en Venezuela, en el caso de Inapyme, en un momento dado se logró establecer parámetros importantes en la legislación y aspectos de apoyo financiero, pero sin regularidad, en nuestro concepto, la ausencia de políticas con estabilidad en el tiempo y espacio , el cambio de ministros, y otros factores han contribuido a que en la actualidad no tengamos una organización solida , de forma asociada, con canales de cooperación interpymes, con el objeto de producir y colocar productos en el mercado internacional y abastecer el mercado nacional.

Por último queremos destacar que a través del Ministerio de PP de Industrias y Exportaciones en el 1er semestre de 2017 se adelanto con el Ministro Jesús Farías, la contratación del tema industrial para incorporarlo al desarrollo ingente que necesita la República, varios especialistas se les dio inducción para el trabajo a realizar que sería entregado al ciudadano Presidente Nicolás Maduro y con apoyo financiero del BID, en el caso del suscrito, elaboré y presenté un estudio sobre la Pequeña y Mediana empresa en Venezuela con propuestas viables, lo cual entiendo ocurrió con otros compañeros, pero el Ministro se postuló para ANC y en lo particular desconozco el destino del trabajo realizado. Se repite la historia de abandono de proyectos. Irresponsabilidad, falta de interés, no hay respeto a la continuidad administrativa,o todos ellos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: