Todavía es Posible un Acuerdo Electoral en Venezuela

La mayoría de los acuerdos de paz de gobiernos aliados a EU en Latinoamerica ha terminado con la capitulación de los grupos beligerantes ya sea entregando las armas o deponiendo huelgas o manifestaciones de violencias. Se vió en RD en 1965, en el Salvador en 1992, en Guatemala 1996, y en Colombia en 2017 donde hubo acuerdos y los grupos insurgentes depusieron las armas.

Ahora bien en los acuerdos de gobiernos desafectos a los EU y grupos opositores, aunque llaman al dialogo por la paz, se hace a través de presiones económicas que piden la capitulación del gobierno, exigen instaurar un gobierno de transición y la realización de elecciones libres pero que pueden ser manipuladas por el dinero.

Si el gobierno de Nicolas Maduro fuera un títere de EU y la oposición fuera chavista, todos los países, los organismos internacionales y el monopolio mediático que hoy se opone a maduro lo apoyara. Nadie hablara de dictadura ni de violación a los derechos humanos, ni de presos políticos. Maduro fuera una chuleria de los gringos. Pero como esta a favor de los pobres y en contra los ricos es malo, es un incapaz y es un dictador.

Por eso EU apoyó el golpe de estado del 2002 contra Chávez y amenazó a maduro con una invasión militar que no prospero por el rechazo de latinoamerica. No quieren aceptar otra Cuba con Venezuela. Por eso se aumenta la presión con el bloqueo económico contra la venta de petroleo. Pero el gobierno ha dicho que está preparado para dejar de vender petroleo a EU con lo que deja claro que no hay presión que valga.

No es posible la firma de un acuerdo de paz en Venezuela porque allí no hay grupos insurgentes peleando contra el gobierno, mas allá de algunos paramilitares de Colombia, y mas allá de los militares terroristas caídos en combates con Oscar Perez. Lo que hay es una guerra económica dirigida por la oligarquía, por EU y por la oposicion y que el gobierno de maduro por su debilidad económica por la baja del crudo no ha podido derrotar.

Pero ademas, por mas que lleguen a acuerdos, la oposición y el gobierno no es verdad que el presidente Trump vaya a dar reversas al decreto de Obama ni al bloqueo económico contra Venezuela porque seria como una derrota a las presiones que sus ministros andan promoviendo en AL y a su interés de derrocar al presidente Maduro.

La advertencia de Chávez se cumple: que con la oposición no se puede dialogar porque lo que quieren no es buscarles solución a los problemas sino negociar puestos y beneficios políticos. Y le agrego que tampoco con empresarios porque lo que buscan en ganancias.

Es inaceptable que la oposición pretenda que el gobierno le garantice una mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la vieja designación de dos rectores por la AN la cual fue revocada por el TSJ quien luego de declarar en rebeldía a la AN anuló todas sus decisiones. Y que ademas no acepten la Asamblea Nacional Constituyente ANC que está por encima de todos los poderes constitucionales.

Liberar a los políticos que incitaron a la violencia provocando la muerte de decenas de venezolanos y cesar la inhabilitación de políticos acusados de corrupción no solo es caer en la impunidad sino también interferir en la justicia y así no habrá paz en Venezuela.

Estoy de acuerdo con la independencia de los poderes públicos que se preacordó en el dialogo pero debe empezar con la Asamblea Nacional para que respete las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia TSJ y se someta a la ANC como prevee la Carta Sustantiva de la nación.

Ante el fracaso del dialogo en la RD, lo que se impone es hacer un nuevo dialogo en Venezuela para buscar un acuerdo electoral el cual facilite la participación de la oposición. Todavía es posible. Faltan tres meses para las elecciones presidenciales que se fijaron para el 22 de abril del 2018.

Hay algunos planteamientos que se pueden discutir aunque otros son impresentables. El CNE no debe ser interferido por la ONU ni por nadie pero debe darsele igualdad de publicidad a la oposición, restablecer los centros electorales, y que se hagan auditorias técnicas a los cuadernos de votación y a las maquinas

Se puede aceptar el uso de la tinta indeleble y nombrar otro miembro en el CNE pero no se puede permitir la legalización de la MUD, ni de VP ni de Primero Justicia porque no se acogieron al proceso de reconocimiento. La politizacion de los organismos regionales y provinciales y sacar a la sociedad civil del CNE es inaceptable.

Sin embargo, la oposición no va a aceptar nada por las presiones de EU y es una pena que no aproveche esta oportunidad de ganarle a Nicolas Maduro como lo hizo en el 2015 y demostrar que es mayoría. Creo que como esta desarticulada, aislada y sin un candidato unitario una parte participara en el proceso y otra se quedara a la espera de lo que pase con las presiones de EU en latinoamerica y el desenlace de un posible bloqueo petrolero.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: