Una historia de patologías y analogías

Lo garrafal en “El error Fundamental”

Las pretensiones tampoco empreñan:

En el reciente escrito que produjo seguramente para él, el equipo que trabaja el tema junto con él, el ex embajador de Venezuela en la ONU ha exhibido un comportamiento bastante lejos de ser consistente con lo que investiga la Fiscalía General de la República. Yo no voy a escribir acusaciones a priori en su contra ni en lo personal ni en lo profesional, voy a calificar si, la "intensión" de la persona subyacente en dicho escrito. En el peor de los casos, simplemente voy a dedicar unos comentarios a conjeturar sobre las intensiones del escrito del sujeto de marras, en donde éste trata de hacernos creer que Chávez era un bolsas que lo tenía de tanque pensante y que se equivocó al no escogerlo como sucesor a él sino a Maduro. Me voy a concentrar en lo planteado en el artículo citado usando para ello lo esgrimido en su contra por la Fiscalía General de la República en donde se le acusa de varios delitos y por lo cual se le libró en su contra la respectiva orden de búsqueda y captura internacional con solicitud de código de alerta roja a Interpol, y lo peor, que al perecer supuestamente es "co-responsable directo" en el proceder del grupo de supuestos "choros" que desfalcó a PDVSA y que fueron mandados a la cárcel por la misma. En "el error fundamental", Ramírez trata de introducir al público 14 ideas en contra de la revolución y su líder presidente concentradas en un rosario de párrafos denigrantes.

Ese escrito, según mi óptica, es una pieza narrativa escrita para alguien a quien el mundo se le vino encima y cuya intencionalidad está dirigida a conquistar, mayormente a un público, que sin importar lo que le digan en contra del gobierno, corren y lo aplauden, no porque lo crean sino porque ya están de antemano predispuestos contra el gobierno. A ese grupo de personas les pueden escribir -cualquier pendejo que no perciba la realidad del país o que se la dé de sabio- una sarta de mentiras y de idioteces y las creen, porque es que no hace falta que las lean, ni que sea verdad, porque su intensión es otra y su posición ya está tomada de antemano, basta con que tenga un título sugerente y ya. Ese es un público cautivo.

Pero también está dirigido a una fracción de público incauto, desprevenido, des culturizado, que puede hacer una muy mínima diferencia a la hora de una elección, que por sufrir directamente los rigores de un inclemente "acondicionamiento social" y una férrea "manipulación de sus necesidades generales", con vistas a un proceso de "posicionamiento social planificado de un candidato" para ser visto como "buen gerente, exitoso empresario, etc.", y pudiera estar "desencantado", "desesperanzado" con todo lo que económicamente está sucediendo, aún cuando le den una pensión, le den una ayuda habitacional, o incluso a quienes de alguna manera no entienden la relación Estado/Gobierno, y que como ahora la revolución les dio una oportunidad que nunca tuvieron, ahora andan amotinados creyendo sobre-vivirle al capitalismo en una hipotética era post - Chavista.

En el fondo, la intensión del que hizo ese escrito es la misma intensión del tipo que fue sacado de su entorno natural y que está obnubilado, y que emocionado con el título de una tesis se piensa sabio y escribe soquetadas para un público cautivo al que cree ignorante. En el caso del sujeto de marras supuesto escritor del artículo, piensa él: hacernos creer que Chávez era él y él era Chávez, pasándole por encima a la declaración final del Comandante Eterno del 8 de Diciembre. Un "Error Fundamental" en este sujeto pues el público al que está dirigido definitivamente no es el mismo que el piensa. Si algo se le debe agradecer encarecidamente al Comandante Chávez fue el abrirle los ojos a la gente, poner la política, la sociología, la ideología en boca de mucha gente, de tirios y troyanos, que antes eran ciegos, sordos y mudos políticos! ...y además activó a muchos perceptores de sus realidades individuales, que antes eran insensibles a su entorno, porque les dio oportunidades, conocimiento etc. le dio un reverdecer al imaginario social, activo el gen social que es su cultura, y sobre todo, hizo renacer ese sentir patrio, de independencia y nacionalismo que estaba oculto en nuestra historia, e hizo mucho más. Pero si aún éste hubiese sido su único logro, estaría bien agradecido con el comandante, porque un país es un devenir histórico donde el "backgound de su imaginario social" es lo más que cuenta.

Pero aún lo más garrafal del "error fundamental" es creer que un país lo hacen gente como el que lo escribió, que las revoluciones las pueden conducir al éxito tecnócratas o creer que una empresa dedicada a vender cotufas a la entrada del metro puede ser igual de eficiente y rentable, o que la gerencia de tal empresa pueda ser igual de exitosa, que el gerente de una empresa con un cerro de años vendiendo petroleo. Como se diría, cualquier cosita ahí! Y muchísimo menos, cometer el error garrafal de llegar a creer que el DUEÑO de una empresa ya formada y exitosa es el merecedor de los éxitos de su Equipo Gerencial!

El éxito en dirigir medianamente bien a una empresa como PDVSA que vende petroleo desde hace un "tiempal", es mucho mas fácil de lograr y que termine exitosamente porque es un producto en el cual están basados los paradigmas de desarrollo de nada más que de la principal potencia guerrerista mundial y aún más, los de las potencias emergentes. Ahí ponen un ingeniero mecánico cualquiera y sin ser especialista en el tema triunfa. Pero de allí a creer que puede dirigir una revolución como la Bolivariana es otra cosa. No por algo se le atribuye a John Rockefeller el decir que "el negocio más rentable del mundo es una empresa petrolera bien administrada y el segundo negocio más rentable es una empresa petrolera mal administrada" es una forma casi literal de decir "La mejor empresa es la que vende algo que todo el mundo necesita, que no se pudra, que puede que el precio fluctúe pero que no se pudre al almacenarlo para después, que sea sujeta a la mecanización y a la automatización tecnológica y que el cliente ya esté amarrado! En este tipo de empresa el grado de rentabilidad depende del volumen de la producción.

Es más, en el mundo mecanizado de hoy es más rentable el poseer una empresa de petróleo y explotar su producción en una buena proporción, para digamos, únicamente apalancar la producción nacional, que vender el crudo! A menos que se tenga en cantidades realmente excepcionales! Porque es una fuente accesible, casi que gratis, de energía para el trabajo mecanizado a chorros que es como decir trabajo sin trabajadores, que puede ser el ingrediente decisivo en el desarrollo de gente FELIZMENTE trabajadora en un país tropical, que usa la tecnología de fuerza bruta (consumidora de grandes cantidades de energía) de manera inteligente para ser una potencia! Que se logrará estoy seguro, cuando el común del venezolano entienda esto, y deje de lavar tuercas, tornillos y chécheres engrasados con gasolina y gasoil! Desperdiciar la gasolina y el gasoil de esta forma es echar por el desagüe ingentes cantidades de horas-hombre de trabajo productivo!

Ahora bien, leyendo entre líneas el testamento de Rafael Ramírez intitulado "El Error Fundamental" en donde reparte de todo y para todos en contra de la revolución Bolivariana liderada por Maduro, encontramos al menos unas catorce patrañas con las cuales pretender dividir al movimiento Chavista. Digo "pretende" porque eso sería en el caso de que el susodicho tuviera alguna ascendencia notable dentro de Chavismo duro, ese que sigue al pie de la letra al comandante, que no se va del país, que sigue produciendo a pesar de la guerra económica desesperante y que hoy gracias a que la derecha contribuyó con el "hacer ir bastante" a su propia militancia somos la mayoría absoluta y total en cualquier evento electoral. Porque siempre hace falta una oposición que mantenga una diferencia democrática, que a su vez mantenga despierto al gobierno, aunque sea pequeña, pero si ellos se quieren ir, pues bien y que les vaya bien!

La otra contribución de la derecha y que hay que ser sádico o masoquista para apoyarlos es ponerse en una de esparcir odio, de quemar gente viva o sea de apoyar a las guarimbas! Hay que ser bien "Vívas Santana" para apoyar idioteces de ese calibre. Con solo eso se les espanta hasta el más guapo! Si alguien no cree lo que escribo, fíjense en sus reacciones ante el llamado a elecciones presidenciales. Su única esperanza es el divisionismo del Chavismo y que el bien planificado posicionamiento de Mendoza como "Gerente Exitoso" haga su efecto. Por eso lo garrafal en el error fundamental hay que denunciarlo porque tiene un direccionamiento muy claro: Golpear al Chavismo para darle un chance a la derecha!

Acá está la Catorcera de patrañas que Ramírez le envío a la Revolución:

Primera Patraña: Él dice ser revolucionario de posiciones objetivas y aclara que si es subjetivo es por su condición de "Chavista". Con eso tira su primera embarrada: Eso es algo así como decir si no gano empato: Según él, la visión de los Chavistas es subjetiva porque a los Chavistas nos ciega el fanatismo! Caray, eso será a él!


Segunda Patraña: Según dice él, sus "camaradas" y él mismo no se pusieron pilas con la muerte del comandante porque fueron muy ingenuos, porque querían mucho al comandante pero los demás ( tal vez ¿Nicolás o Diosdado ?) si estaban "frotándose" las manos y ya se estaban preparando todo cuando vieron al comandante enfermo, lo que según dice no si hicieron ellos, los mansitos, lo que hicieron fue trabajar más. Aquí en esta patraña, nuestro amigo quiere convencernos de que cuando el comandante ya enfermó se puso "menso" y no lo vio a él a pesar de que el día 8 de diciembre lo tenía ahí, a medio metro junto a Jorge Giordani y los demás, en cambio no puedo ver a los enemigos de la revolución! Gracias Comandante por aquel 8 de diciembre por conocer bien a tu gente, cada día te admiro más!


Tercera Patraña: Los norteamericanos tenían el dato de la muerte del comandante por "filtraciones", a lo mejor según se puede intuir, fueron los mismos que según nos relata, se sobaban las manos. O sea y en pocas palabras, puede que hasta los mismos que hoy están en el poder sean los que le daban los datos a los gringos! Con ello quiere sembrar la duda completa para que creamos que los que hoy están en el poder son unos traidores. Que miserable!

Así que la puñalada trapera aquí es: estos bichos a mas de aprovechadores son unos sapos! Que infeliz!

Cuarta Patraña: Según su escrito sus "nosotros" o sea su equipo "trabajábamos" mientras los que se sobaban las manos, ya pensando en su ausencia, lo rodearon, lo cooptaron y cerraron su círculo alrededor de él. Por eso en tantos años no lo vio a él!

Esta patraña da en veces risa pero también da una inmensa decepción con la personalidad de este sujeto! Por un lado es una contradicción parapléjica por cuanto nos quiere hacer creer que en tanto tiempo que el comandante lo tuvo a él a su lado no tuvo tiempo de formarse una idea de quienes eran él y "su equipo". Es más, Ramírez, el día 8 de diciembre tú estabas a medio metro del comandante, verga y tú no tuviste "un momentico" antes para echarle tu cuento de lo que ahora dices? ...que pendejo es el que te crea vale! Pero por el otro lado es un intento de arropar a sus lectores con el manto de la duda, de la cizaña, creando la especie de que los que más se preocuparon de proteger al comandante durante su dolorosa enfermedad lo hacían porque estaban con un deseo preconcebido de que se muriera para quedarse con el poder. Se le olvida a este miserable que durante todo aquel tiempo angustioso, la oposición le declaró al comandante la más miserable, terrible y desconsiderada campaña de rumores de embustes, de burlas, de sembrar la desconfianza, valiéndose de su enfermedad para hacer lo que mejor saben hacer, burlarse, esparcir su odio y regar el mundo de mentiras.


Quinta Patraña: Nos sigue tratando de convencer el "ex-ministrico" acerca de que esos "otros" que se sobaban las manos tenían secuaces en la sombra, tras bastidores, como zamuros esperando la muerte del comandante! O sea, según él, es una confabulación para que Chávez no viera a los que trabajaban por debajo haciéndole el trabajo mientras él se dedicaba cómodamente a su enfermedad.

No se atreve sin embargo a llamarlos como sus panas los opositores los llaman: Los Boliburgueses! Bueno tan burro tampoco es! Pero por encima de todo, qué clase miserable es este Ramírez! Todos vimos al comandante con enfermedad y todo, hinchado, en pleno tratamiento, poniéndole un camión en sus peores momentos por esta patria, de vaina no venía con todos los peroles del quirófano encaramados encima a echarle mas bolas como siempre lo hacía! El comandante era un tractor para el trabajo, nunca le dio tregua al descanso, una cosa que Maduro heredó del comandante y que fue una variable para su decisión de aquel 8, fue la adicción de Maduro al trabajo! Porque el que diga que Maduro no le pone un camión y a veces hasta más, que como lo hacía el Comandante Eterno, es un soberano miserable!


Sexta Patraña: "Éramos un equipo, Chávez siempre compartió el poder" o sea, es algo como que " nosotros no eramos muchachos de mandado, teníamos poder". En conclusión: parte del éxito fue debida a nuestra parte de ese poder, claro y ahí en PDVSA él era la luminaria que hacía esa tarea "tan difícil" que es vender petroleo!

Vender petroleo NO es lo mismo que vender cotufas en el mercado de las pulgas, Ramírez, si nó consúltaselo a esa maquina de hacer dinero que fue John Rockefeller !

Lo que hizo Chávez, entre otras muchas cosas, fue convencer a los árabes de que acá había ya gente seria que iba sin duda a respetar las cuotas pautadas, ya que cómo se recordará los gobiernos ADECOS nunca las respetaron y lo demás era cuestión de reparto de cuotas.. Chávez fue hasta por pleno desierto a convencerlos! Porque era en el mundo árabe bien conocido el que los ADECOS les decían una cosa y venían corriendito a arrodillarse ante los gringos a destruir los acuerdos logrados en la OPEP!

Él nos dice que era muy experto en materia de petroleo, entonces: Por qué si el paisano Ramírez estaba tan enterado en el negocio petrolero, cómo es eso que no fue capaz de, no solo predecir, sino de alertar sobre los estudios en curso en cuanto a Fractura Hidráulica, de manera que se tomaran correctivos a tiempo, y que fue la que le dio el palo cochinero a los precios? Los excedente de inventario y la participación de los mismos Saudíes en el negocio de la fractura Hidráulica, tampoco lo notaron?

En todo caso, Ramírez, gracias por dejarnos saber de tu propia palabra que Chávez depositó su confianza en ti, que confío en ti y que te dio cuerda con mucha confianza para que hicieras lo que hiciste durante todos estos años, porque todo se sabrá! Eso es muy importante porque no faltará quien le eche la culpa de TUS actos al comandante! Eso se lo deberías decir a la Fiscalía cuando asumas tu defensa, que tarde o temprano debes hacerlo, por el bien de tu familia y de ti mismo. Obviamente, es una lástima que hayas traicionado el legado del comandante, pero gracias por antes de irte decírnoslo!


Séptima Patraña: No deja de recordarnos que él era un "corderito" ahí en la sombra, en el anonimato, muy leal, trabajador, honesto y sobre todo que estudió toda la vida para hacer una revolución socialista, nunca se le acercó al comandante con intereses sino solo para ayudarlo, así el comandante le fue dando cuerda poco a poco! Pues claro!

O sea, Ramírez, eso de estudiar para hacer la revolución es algo como creer que el "chulo" de una Damisela de "El Bongo Rojo" se hace un Pistolero muy rápido porque en sus largos ratos de ocio se la pasa estudiando "novelitas del Lejano Oeste" de la franquicia Marcial Lafuente Estefanía o porque se lee a "El dedo en el gatillo", "El plomo sabe amargo", "El resonar del trueno" y otros títulos del "seudonimato" conocido como Keith Luger! No me hagas reír!

Este si es un verdadero pendejo diría Fidél Castro, si estuviera vivo: si precisamente, a uno de los convencimientos a los que él mismo llegó, luego de la gran crisis con la caída de la URSS, fue que hacer la revolución no es algo para lo que se tiene una receta a ser estudiada, eso no se aprende estudiando como si fuera una carrera sino que es una obra de toda la vida, de experiencia ganada y continuada, que nadie sabe a ciencia cierta cómo hacerla, sino que es una construcción diaria, dinámica, en donde a veces se debe dar un paso atrás, con mucha sensatez y con mucho olfato político, y sobre todo se debe tener mucha paciencia y tener mucha conciencia del momento histórico, es cuestión de cambiar lo que tenga que ser cambiado, en el momento mejor indicado y sobre todo es una cuestión de amor y praxis! No se estudia para ser revolucionario! La revolución es algo que vive con uno, que conlleva a mucho desprendimiento, es un amor que arde como una llamarada en tu corazón pero no por los cobres sino hacia los demás, es una actitud ante la vida, es la amalgama maravillosa de amor, trabajo y energía, con el pueblo y para el pueblo. Sería bueno que te fijaras un poco en lo que esta pasando en Venezuela, desde el punto de vista de un revolucionario, no desde el punto de vista de alguien que se desvive por una harina PAN. Debes desprenderte de ese tipo de "Chavista" que tú dices ser, pero de verdad a verdad, no como el alacrán que muda el puro exoesqueleto pero sigue siendo el mismo alacrán.


Octava Patraña: lo de él fue trabajo desinteresado, con beligerancia, haciendo transformaciones políticas, nunca hasta ahora pensó en fracciones, nunca coloa nadie en espacios de poder y siempre ayudó a todos, no obstante "resulte incomodo para Nicolás y su entorno porque el presidente Maduro quiere diferenciarse de Chávez, su programa, su obra, de sus propuestas lo cual es el error fundamental de Nicolás". Se entiende que El Malvado Nicolás no quiere sombras.

Que cosas insinúas hombre! Si con Maduro Chávez no se ha ido, sigue hasta en el canto de los pajaritos, Ud. lo puede ver, lo ves? Se puede decir que Maduro lo que ha hecho es simplemente hacer lo que Chávez dijo que hiciera! Por eso cuando el fiscal habla con aquella pasión revolucionaria de hombre de derechos humanos, dice, que no es Ud. heredero de nada ni merece esas historias que cuenta por este medio y demás medios a su alcance. Ramírez nunca se quejo de nada durante su estancia en este gobierno ni antes, ni cuando fue encargado del PSUV de la región occidente, hasta que se descubre el mega desfalco en PDVSA que lo sacaron de de la ONU, cual beligerancia hizo? No metiste ni favoreciste a nadie? y dime tú, hombre de Dios, todos los que la fiscalía ha metidos presos (70 gerentes presos, familia cercana supuestamente aprovechándose de la influencia ministerial y hablando más que locutor de radio) que te han involucrado a ti, debes aclarar eso! ..quién los metió ahí? y de acuerdo a la lengua que soltaron los detenidos, quién es el responsable de las fortunas que aparecen en manos de alguien por allí que dice ser tu supuesto familiar? Todo eso, si eres diligente, debes aclarárselo al pueblo que es el dueño de la cosa manejada por ti.

(https://www.aporrea.org/media/2018/01/saabRamírez25.mp3)


Novena Patraña: El gobierno de Nicolás fracasó, según él, no porque la oposición no le ha dejado ni rascarse una nalga sino porque echó de lado el legado del comandante Chávez que él si representa.

Que cínico el chico! Bueno en todo caso esa es SU visión de cobarde huyendo que el pueblo se encargará de desmentir porque olvídate: Los Mendoza que tienen este pueblo haciendo cola por una harina PAN no ganan!!


Décima Patraña: El sistema económico venezolano colapsó NO porque haya una guerra económica declarada a Nicolás Maduro y su gobierno de parte de la oligarquía mundial, sino porque se paga la deuda externa en desmedro del pueblo, o sea se paga la deuda y se le niega recursos al pueblo querrá decir! Así la inflación, la devaluación, un PIB catastrófico, un aparato productivo paralizado es culpa de pagar la deuda externa!

Este cínico es parte de un gobierno que hace la construcción de viviendas para el pueblo mas imponente del mundo, que reparte pensiones a diestra y siniestra, que da ayudas a medio mundo, que sostiene un sistema de salud gratuito, educación gratuita y de alta calidad con Canaimitas incluidas, con una guerra bestial en contra… y no lo sabe?

Gracias Comandante mil veces por dejarnos a Nicolás y sobre todo por NO dejarnos este neófito político como sucesor y líder de la revolución Bolivariana!


Undécima Patraña: O sea, ahora vamos con la defensa de sí mismo que hace arropándose en PDVSA, nos insinúa que: PDVSA dejó de producir un millón de barriles fue porque lo sacaron de la empresa, la refinación ha decaído no porque dependa de elementos de producción que se importan, sino porque las finanzas son manejadas sin criterio, ni conocimiento, ni transparencia! Nadie se cree el cuento de que PDVSA y sus trabajadores son una entidad corrupta e inmoral! ( nadie ha dicho "Los trabajadores" van solo 70 altos gerentes que trabajaban contigo ) Todo es porque se quiere desmontar la política de plena soberanía petrolera.

O sea, de toda este bla - bla sacamos que la reducción de la entrada de divisas al país en los años inmediatos pasados no se debe a la caída del precio del petroleo producto de la irrupción de las técnicas de fractura hidráulica, ni por las ventas de buques súper tanqueros repletos de nuestra riqueza petrolera por debajo de la mesa y a factura personal por parte de la gerencia podrida, como lo dijo la Fiscalía, ni por ese desfalco que anunció el Fiscal honesto, ni por un plan bien pensado para quebrar la empresa, no produciendo, sino porque él no estaba! Que mitómano se ha vuelto el ex-embajadorcito!


Décimo segunda Patraña: O sea que "Todo lo de corrupción en PDVSA" es un invento del Fiscal para controlar la empresa e inhibirlo a él de ser el líder - candidato de la revolución para que le haga el mandado a la derecha de dividir al Chavismo! Que cara dura este tío!


Décima tercera Patraña: El Gobierno de Maduro hace lo mismo que hacía la cuarta república persiguiéndolo a él, por eso no emociona a nadie! Claro eso se soluciona: propone Ramírez que se le perdone todo de lo que se le acusa, háganse los locos y déjeme medirme en unas primarias con Maduro, casi que dice: Yo si emociono!! Que bonito!


Décima cuarta Patraña: Dice "saber" muchos, muchos "secretos de estado" (y.. mosca que se me puede ir la lengua?) para venir a inventarse una de vaqueros mas inverosímil que la del error fundamental. Por último reta a Maduro a unas primarias de las cuales ya lo descarta de antemano que las ganes, so castigo de producir una fractura histórica en el "movimiento" y en la que nuestro país será presa de un largo y continuado proceso de desestabilización y caos!

Es que el hombre se da el lujo de hasta amenazar!… que bárbaro! ..amenazará y veremos!

Concluyo de una manera muy simple:

El gran mandado que los amos del norte le han encargado al miserable que escribió el artículo es dividir el Chavismo para aumentar las posibilidades de que un candidato de derecha acceda al poder por la vía del debilitamiento divisionista de las fuerzas revolucionarias. Pero se equivoca Ramírez, el Chavismo no es un movimiento "fracturable" , amigo Ramírez, ni una secta ni un grupo de "loquitos" cegados por el fanatismo, quienes todavía nos quedamos en el país no es porque no podemos irnos ni porque al irnos iremos a lavar pisos a nuestros destinos, sino porque tenemos una gran confianza en las palabras de Chávez porque Chávez es un gran colectivo que hoy se llama Venezuela, Chávez es un sentimiento Nacional Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano, que por muchos años fue traicionado, humillado, vilipendiado, que simplemente encontró en Chávez su carne vital, Chávez es corazón del pueblo y el pueblo es Maduro pedido por Chávez desde su corazón!

Lo garrafal del error fundamental es ofender al Chavismo, es creer que los Chavistas nos chupamos el dedo! Dé la cara, hombre, ponte a derecho que tienes todas las garantías de un defensor de derechos humanos muy serio y defiéndete si puedes ante la fiscalía, como debe ser!

(https://www.aporrea.org/contraloria/n320177.html)

Y para que Ud lo sepa: Chávez vive y la patria sigue! Y seguiremos con Maduro, conductor de Victorias!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: