Una crónica de la desinformación

Los Referentes y su papel en el “Posicionamiento Social”

1 El Referente Social

Cuando una persona discute un tema con otro individuo, lo más común es ver que en dicha discusión salen a relucir "argumentos" que los implicados asumen como irrefutables. Por ejemplo, antes de que esa cosa que hoy exhibe una metamorfosis que lo lleva a una transformación cavernaria, o mejor dicho, lo que hoy es un "panfleto" ordinario y de muy baja reputación, y como consecuencia, de reducida presencia nacional y cuyo "nombre" recuerda al de un famoso y prestigioso diario de circulación en todo el país, que lo era, antes de que éste diario fuera tomado por sus actuales dueños como un órgano de propaganda al servicio de intereses mezquinos y aviesos, se argumentaba que tal o cual propuesta o noticia era "cierta" simplemente porque la había publicado el entonces diario reconocido por todos como "combativo" e innegablemente "genuino", para el que no estaba dado el mentir ni el manipular y cuyo director y propietario era un individuo de impecable proceder ciudadano, llamado: Miguel Otero Silva. Obviamente este esfuerzo discursivo no es para centrarlo en EL NACIONAL pero obviamente es un claro ejemplo de lo que era en aquellos tiempos un referente, que es lo que hoy nos ocupa.

Pero yendo más a fondo sobre el tema, hay que preguntarse:

¿Cómo se forman los referentes en el imaginario de un individuo y de una sociedad?

2 Primero lo primero: la base referencial

La pregunta no es inocua por cuanto tiene que ver hasta con la ciencias de la cibernética y de la robótica en el campo de lo que hoy llamamos inteligencia artificial en cuanto a la construcción de los criterios en la argumentaron. Más atrás de un referente o concepto al cual recurrimos constantemente como prueba de la veracidad de lo que hablamos está la aceptación de dos elementos de discriminación opuestos como propuesta de dos estados también opuestos: el "SÍ" y el "NO". El saber distinguir entre DOS situaciones contrapuestas con estas dos palabras es la base elemental de toda diferenciación. Y no es raro encontrar que dentro de la formación de todas estas construcciones está la recurrencia y la retroalimentación como elemento predominante del entramado lingüístico. Dediquemos unos breves párrafos a esta última sentencia para analizarlo y después entramos en lo social:

La capacidad primitiva de "caracterizar" de un modo único a un "dato entrante", por ejemplo un color, un sonido, etc. es una virtud que tiene una importancia vital en el problema de la "diferenciación" entre datos por cuanto no hay necesidad de desglosarlos para conocer sus características, como ocurre en el caso de un dato complejo. Que un dato sea único, biunívoco en su relación con algo y no redundante facilita el ver diferencias mínimas entre dos de ellos, lo que permite hacer una comparación sin noción de resta, simplemente por "solapamiento". Suponemos que un niño al ver por primera vez una imagen, como no tiene referentes lo considerará única y la relacionará con algo que no tiene partes. Será luego que entren otros datos, por ejemplo una imagen y luego otra que, mediante un solapamiento de ambas, logrará empezar a ver detalles y almacenarlas como "características". Cuando esas características se hagan recurrentes en un dato empezaremos a ver las propiedades identifican-tes del mismo. Ya eso serían elementos para un referente.

Las otras herramientas cognitivas necesarias para empezar a construir referentes serían, primero el poder reconocer "estados posibles" mutuamente excluyente y opuestos, y asociarlos, uno con el "sí" y el otro con "no" como contrarios. La siguiente característica "primitiva" es la capacidad de diferenciar la condición "ambos" ("Y") y la condición "cualquiera" ("O").

Para poder dar una respuesta precisa y sencilla parece que basta con estas dos expresiones que denotan situaciones opuestas: Verdad o mentira, sí o no, verdadero o falso. Es la lógica en acción.

Mientras el saber interpretar una pregunta es sinónimo de saber razonar, el saber interpretar la respuesta que se nos dé en términos de la dupla si/no pareciera ser la base del análisis artificial. Casi siempre pensamos que el razonar, el analizar e interpretar son entelequias espirituales, que son privilegios de humanos, pero todo parece estar en el dominio de los "procedimientos" dejando afuera lo esotérico!

En ese sentido, las palabras tratan de encapsular "situaciones", "eventos", "condiciones", "estados", etc., y el poder hacer lo contrario, en el sentido de que un evento sea expresable mediante un "vocablo" y que viceversa, un vocablo designe una situación, es la condición necesaria y suficiente para crear inteligencia artificial asociada a referentes. Así biunívocamente, un "vocablo" expresa un evento pero un evento también puede expresarse con un vocablo y eso ya es el posicionamiento mental de un referente mutuamente inclusivo: vocablo-evento. El hecho de que una "situación condicional" pueda expresarse con "matices" es otra característica importante de la "humanización" en lo "artificial" de la programación humana.

3 Los referentes desde el vientre.

Suponemos que cuando un niño nace en ciertos aspectos su memoria está vacía, en ciertos aspectos digo porque siempre existirá una data difusa desde el vientre y que a través de sus sentidos empezará, al nacer, a almacenar data mas concreta. Suponemos igualmente que si al abrir los ojos y recibir ese torrente de imágenes, para diferenciarlas tendrá algo más abajo de esa data percibida que le dice que son diferentes o iguales, es decir el algoritmo de comparación debe estar pre instalado antes de almacenar en su memoria cualquier data susceptible de ser comparada. Igual sucederá con dos sonidos, con dos sabores, olores o con dos percepciones táctiles. O sea que exista ya la estructura y las herramientas lógicas que le permiten dilucidar si dos datos evaluables son iguales o distintos. En ese entramado, obviamente entran variables espaciales y temporales para entrar a comparar en categorías como: más grande, menos intensa, más cerca o menos lejos, ayer, hoy, etc.

Con esa capacidad ya instalada podrá emplear los estados implícitos para "sí" (coinciden) o el estado "no" (no coinciden) como respuestas binarias a la comparación. Lo que coincida será asociado a la verdad y lo que no coincida sera asociado a lo falso o mentira. En esa situación se puede definir para un recién nacido incluso conceptos tales como "Resolución" y "Contraste" entendiéndose como resolución la mínima cantidad de contraste (diferencia) "apreciable" por el recién nacido entre dos datos. Mientras el contraste se entendería como el grado de apreciabilidad de esa diferencia bajo un fondo intermedio; en esas condiciones la resolución ya sería una medida de la misma. Por ejemplo, en un ambiente aromatizado con esencia de limón tratar de apreciar el olor de una naranja y el de una mandarina y discriminar si son iguales , distintos o perecidos.

La similitud entre, por ejemplo dos imágenes, la pudiéramos definir, deshuesando en partes los datos- imágenes y reparando que haya una cantidad de partes de ese todo que coincidan. La cosa se hace un poco menos compleja si el niño dispusiera de solo un ojo por cuanto serian imágenes planas mientras que con dos ojos su apreciación seria en 3D y la diferenciación sería mucho más compleja y doble.

Pudiéramos hacer un ejercicio simple de imaginación, por ejemplo, en el caso de que la naturaleza nos hubiera dotado al nacer, no solo con unos ojos funcionales en un rango más amplio en el espectro de ondas electromagnéticas, sino que nos hubiera dotad de una extremidad-rabo manipulable en cuyo extremo estuvieran localizados una triada de sensores electro - ópticos, con capacidad 3D cada uno de ellos, por ejemplo, en el campo de la detección de las fuentes eléctricas y magnéticas, en el del cambio posicional de un objeto (detección de un objeto que se mueve en un espacio que lo iguala, sin ser iluminado por fuente alguna de luz). Nuestra relatividad sensorial y las opciones de solapamiento para crear referentes con los diversos datos entrantes serían mucho más complejas.

Pero volvamos al hecho social. Escalemos el problema al macro individuo: la sociedad entera. Un referente social se posiciona en base a un cúmulo de asociaciones subliminales. Se me ocurre un ejemplo:

4 El posicionamiento de referentes sociales.

Supongamos que una sociedad poco alfabetizada, culturalmente hablando, encuentra en su ámbito geográfico una fuente mineral de relativa facilidad en su explotación (supongamos oro, diamantes, coltán, Torio, Niobio, o incluso Petroleo, gas, etc). Supongamos también que la actividad minera genera la obtención de un mineral, o de un subproducto mineral -de algo que se saque de allí- tal que este producto o subproducto sea necesitado por otras sociedades foráneas asentadas fuera del ámbito geográfico-territorial de nuestra sociedad ejemplo, hasta el punto de que el desarrollo industrial y el modelo de progreso de aquella fueron planteados en tales términos que parece depender de ese producto para su realización.

Entonces dicha sociedad dependiente del producto mineral que se genera en nuestra sociedad "ejemplo" se traza un plan maestro. Ante todo acostumbra a la sociedad minera no únicamente a vender el producto de su minería en exclusiva a la sociedad foránea sino a no producir nada más, de manera que se le promueve el desarrollo del hábito y la costumbre de comprar la inmensa mayoría de los productos que consume a la sociedad foránea. En esos términos, el producir otra cosa distinta al mineral para esa sociedad definitivamente no es su fuerte.

Luego, un día, la sociedad foránea que le vende todo a la sociedad minera decide crearle necesidades adicionales que aquella sociedad extractora del mineral obviamente no es capaz de subsanar, llamémoslas necesidades "intencionalmente" creadas (y por tanto ficticias), de manera que sus individuos dependan, para subsistir, de la sociedad foránea compradora de su producto mineral.

Otra de las técnicas estratégicas alienantes que usarían los factores de poder de la sociedad foránea es la consistente en montar las industrias procesadoras del mineral y la venta de sus subproductos y derivados, no en la saciedad minera, sino en la sociedad donde el producto es finalmente vendido, o sea en la foránea. Con esto, la sociedad foránea se asegura el quedarse con los activos de las empresas de la sociedad minera en caso de algún percance sobrevenido, y de paso, se abre la posibilidad de que la factura de la importación del producto mineral sea, digamos, a mitad de precio, porque después de todo las procesadoras son de propiedad de la sociedad minera. Claro, en letras pequeñas ciertos detalles aplican: para repatriar capitales hay ciertas "trabas" por ahí, de manera que el producto de la actividad comercial no se refleje en la sociedad origen del producto (la sociedad minera) sino que se reinvierta en la foránea.

Vamos más allá y supongamos que los factores de poder de la sociedad foránea pronto se dan cuenta que la sociedad proveedora del producto que alimenta su modo de desarrollo, llámese petroleo, gas, minería etc., es estratégica para sus intereses, de manera que la sociedad proveedora de productos, servicios y necesidades creadas analiza la situación y se da cuenta que la sociedad minera recíprocamente también depende enteramente de ella y la foránea decide entonces romper la balanza de fuerzas y apropiarse de la mina y de todos sus recursos de una vez por todas. Para ello temporalmente genera una sustitución de importaciones del mineral que la hace depender de la sociedad minera, sin importar si esta sustitución le sale mas cara, todo sea para no depender temporalmente de la misma y lograr el objetivo de destruir la sociedad minera.

La condición de la "sociedad del ejemplo de arriba" puede estar tan comprometida con la sociedad foránea, que pudiera ser que la forma de obtener sus productos de subsistencia (por parte de la sociedad minera) fuera con el dinero producido por sus empresas en la misma sociedad foránea. De esa forma la peor amenaza de esta relación no es una invasión militar sino la expropiación de todos los bienes y activos de la sociedad minera en suelo de la sociedad foránea, de manera que la sociedad minera quede en la ruina. En dicho caso, el factor de mayor peso en la destrucción de la sociedad minera lo constituirá un bloqueo infame y el resto será cuestión de tiempo. La víctima está servida! La tarea ahora será sembrarle referentes que le permitan instalarle en el poder a sus lacayos.

5 La agricultura de referentes.

Al igual que en el campo se plantan semillas para recoger un fruto, una biomasa y demás productos relacionados a la cosecha, se puede sembrar un referente pero ahora en el campo del imaginario social con el objetivo de cosechar posteriormente sus frutos. Aquí, de igual forma se prepara el terreno, se agregan los agro fertilizantes de acuerdo al terreno, se hacen instalaciones que permitan y faciliten una cosecha más abundante y se siembra la idea referencial.

Entonces, en nuestro caso, los factores de poder de la sociedad intrusa diseña un Plan Estratégico de siembra de referentes y cosecha del producto social. Por un lado deciden crear una caterva de partidarios decididos, digamos de defensores del modo de vida impuesto por la sociedad intrusa de manera que defiendan los intereses foráneos y los crean como propios. Esos son los promotores de biomasa social crítica en la siembra de referentes, que fertilizan el terreno social para que la semilla referencial germine y crezca. Así se siembra una sociedad con semillas de "memes" de cultura extraña para hacer crecer referentes transgénicos y lograr frutos en la nueva sociedad, ahora culturalmente modificada. Pero hay veces en que la planificación de la cosecha referencial no sale del todo muy bien.

En nuestro ejemplo, supongamos que por azares de la vida, un día, nace un líder político que trate de sacar a la sociedad minera del esquema impuesto desde afuera de no producir nada propio, sino que traza la meta a todo un país de auto abastecerse y de lograr la soberanía alimentaria y por ende su independencia. Supongamos que tal "líder" logre alfabetizar política e ideológicamente a la población de su país y que ésta finamente se resiste a ser dominada.

6 El poder profundo contra ataca!

En ese caso, los factores de poder de la sociedad foránea, beneficiados de la relación, deciden tomar cartas en el asunto. Entonces planean someter a nuestra sociedad minera -del ejemplo- al más infame bloqueo y asedio económico, sirviéndose para ello de sus fichas locales, las que desataran una espiral hiper inflacionaria guiándose por sus referentes monetarios ficticios, creándole escasez de los productos que antes le vendía, o encareciédoselos al extremo que el salario real se destruya, creando una especulación espantosamente asfixiante, escondiéndole las medicinas, entrabando sus comprar o simplemente bloqueándoselas, destruyendo los centros hospitalarios y escondiéndole los insumos médico-quirúrgicos, degradando los servicios, distorsionando el valor real del cono nacional, contrabandeando sus metales estratégicos, su combustible, su escasa producción interna, etc., etc., hasta que esta sociedad minera esté a punto de colapsar, de morirse de hambre y de enfermedades normalmente curables. Es decir que la somete a una sobre descarga eléctrica, sin aviso y sin protesto, al poner en acción su plan de torcerle el brazo a la sociedad minera mediante su más potente arma de manipulación, de control y de sometimiento de la sociedad minera que es: el manejo de sus productos, sus servicios, sus seguidores, sus fichas comerciales y en general, de la manipulación de sus necesidades creadas que antes normalmente le satisfacía vendiendo productos. Y va más allá, manipulara el inconsciente social de su tropa local: tratará de que sus lacayos seguidores abiertos y encubiertos le hagan el trabajo de tumbar al gobierno que ha decidido desarrollar aquella sociedad y hacerla más independiente. Por supuesto creará otras historias para desacreditar todo intento nacionalista e introducirá "factores sociales y económicos distorsionan-tes" que retrasen los objetivos de desarrollo propio de aquel país.

7 Los más vulnerables ideológicamente: El Lumpenaje social!

Habrá obviamente y como siempre, una cantidad de elementos desinformados e implantados culturalmente que nunca tratarán de producir y su único trabajo será el quitarle el oxigeno a tus neuronas, esperar a que los alimenten mediante una bolsa de productos regalados y si no llega rápido saquear las propiedades ajenas, traficar con combustible, arrancarle las protecciones a los puentes para venderlas como chatarra, matar a su vecino para robarlo, o destruir la infraestructura del país para vender los cables telefónicos o las tapas del alcantarillado y si de vaina es que "trabajan" de alguna manera, lo harán desempañándose en labores menores tales como: vender mamones parados en la raya de una carretera nacional, o tal vez activarse en ese gran invento que deja sin batería automotriz a los mas desprevenidos, sin la tapa de tus neumáticos o sin los distintivos decorativos de la marca de tu vehículo que es, ese filón virgen de la explotación económica nacional, consistente en apropiarse de los espacios públicos ciudadanos para ejercer el "trabajo" de supuestamente "cuidar" carros estacionados a la orilla de la vía por una propina! Es el resultado cruel de una sociedad a la que se le inyectó una sobredosis de cultura transgénica de la pereza mental y se le convirtió, a propósito, en un referente con el objeto de sacarle provecho cómo veremos mas adelante!

8 Los que el viento se arrastró!

Habrá factores sociales en los cuales el mensaje de ausencia social ha prosperado y les ha creado una visión de desarraigo social, de no-pertenencia social donde su único referente es trabajar para alguien, cobrar un sueldo e ir a gastarlo en un supermercado o en una tienda y vivir los vaivenes que le impuso la sociedad de mercado y los placeres del cuerpo. Pero lo que socialmente es importante para un individuo, que es su sentido de pertenencia a esa sociedad, aunado a una muy poca o nula visión cosmo – ideológica, a su falta de alfabetización política, y carencia de un orgullo de pertenecer a una nacionalidad o de tener un gentilicio está muy poco arraigado en él. Esos elementos, verán su estatus de vida perturbado o trastocado y simplemente optarán por irse a vivir a otra sociedad, muchos de ellos a hacer lo que nunca quisieron hacer en su sociedad de origen. Allí en su nueva sociedad podrán seguir disfrutando sin contratiempos de su modo desarraigado de vida, sin compromiso social alguno ni sacrificios, aprovechándose de los esfuerzos colectivos de esa otra sociedad para seguir viviendo una vida anónima y sin responsabilidad; a la final su anonimato se hará patente en la siguiente generación.

Nacer en una sociedad o acercarse a ella presupone un compromiso con la misma producto de un pacto implícito en el cual el individuo recibe beneficios de esa sociedad pero también, es una aceptación tácita de que, viviendo aislado de ella no pudiera lograr nada y por tanto está obligado a contribuir con esa sociedad, aportando su creatividad y su solidaridad a su progreso y desarrollo, lo cual es parte de su responsabilidad social. Lo contrario seria desarrollar con la sociedad en que se vive un mezquino proceso parasitario en el cual, el individuo solo está pensando en aprovecharse, en beneficio propio, del esfuerzo mancomunado de los demás miembros de esa sociedad que tratan de que la misma progrese y se desarrolle. En todo caso, no será su culpa – al menos consciente- pues ese tipo de individuo no es sino otra víctima más del proceso de trasculturización.

9 Los que el viento NO pudo llevarse!

¿Cómo reaccionarían los miembros "más rebeldes", "menos manipulables" de la sociedad minera transgénica?

(Para ellos también habrán caramelos súper ácidos del paquete estratégico, de esos que te hacen salivar en abundancia)

La respuesta para estos grupos es básica:

Creando en su imaginario no solo las idea de que la solución es producir, sino que se debe producir para lograr una riqueza abundante y notoria que les permita sortear la pobreza, la enfermedad y el hambre, produciendo o tratando de para que no vuelva a suceder ...y en esencia ser exitosos. Algunos pensarán que se debe producir sin importar la forma de hacerlo y sus consecuencias! Otros pensarán que la cosa es "tener dinero sin importar el cómo"

Una persona culturalmente ignorante, en la oscurana política e ideología, que tenga en su mente el referente de que hay que producir, incluso sin importar el daño hecho en el intento, y que aquello es sinónimo de éxito, se le puede ofrecer a un Lorenzo Mendoza como candidato para dirigir una república de "ineptos y perdedores improductivos" y llevarla al éxito, y obviamente, el inconsciente social de ese grupo que ha sido implantado con ese REFERENTE se ve muy bien representado en él, lo aceptará fácilmente pues la asociación referencial de que el fulano es muy exitoso y productivo se ha instalado ya en su imaginario y promovido por el hambre y fácilmente se reconocerá en él por simples similitudes!! El referente ya está posicionado (sembrado socialmente) y empieza a dar su cosecha!

Al igual que en el campo, hay semilla que no germina porque ha entrado en un estado profundo de "dormición", en lo social hay imaginarios resistentes ante los cambios culturales transgénicos, hay sociedades inmunes a los promotores de biomasa social, y por su naturaleza se convierten en un terreno infértil ante ese tipo de siembra.

Así, en esas sociedades y en esos grupos sociales, la cultura nativa actuará de regulador germinativo ya que quien sepa que, por ejemplo, en el caso del suso dicho, su único gran - gran éxito fue cuando estaba en la etapa de espermatozoide y que el mismo consistió en haberle ganado la carrera a sus otros espermatozoides hermanos para encontrar el camino hacia las trompas de Falopio de su mamá, puesto que lo que tiene no se debe a ningún éxito personal por cuanto lo heredó de sus padres y obviamente no le costó ningún esfuerzo. De esa manera, el mensaje no llegará a ese grupo social más culturizado.

El nacer en el seno de una familia explotadora del sudor obrero ajeno por décadas, donde el padre le ofrece al hijo una empresa ya formada, que se auto gestiona con los esquemas referenciales de una transnacional pues no es gran merito ni éxito en sí mismo! Así cualquiera es exitoso!

Pero es relativamente fácil endilgar el referente de EXITOSO a este tipo de personas alimentados por la ignorancia incluso si el sujeto visita solo una vez en su vida a la empresa que le regaló su padre.

10 La "Dormición" de la semilla referencial.

Pero volviendo al tema propuesto inicialmente: la secuencia en el posicionamiento de un referente que sirva de herramienta justificativa en el imaginario colectivo para su ulterior manipulación no es una tarea directa sino que se sirve de innumerables insumos precursores, la gran mayoría subliminales. Debemos ser críticos con lo que creemos y analizar el por qué, a veces, se producen en nuestro inconsciente individual ciertos parámetros aviesos, muchos de las cuales van en contra de nuestros propios intereses. Sobre todo, analizar nuestros argumentos y sus referentes y ver si son correctos o no. Hoy día hay factores revolucionarios que tienden a creer que lo importante es producir sin mirar la manera y el impacto que esa actividad tenga. Hay otros que no logran digerir que estamos en una guerra creada de forma más sofisticada. Esa conducta es también un efecto colateral propio del posicionamiento referencial de la ideología del capital que se presenta como un subproducto aguas abajo en su desempeño "transculturizador" de satisfacción de necesidades ficticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: