Para que se acabe la juña

Las preguntas que Rafael Ramírez nunca podrá responder!

Siempre he criticado a quienes nunca analizan sus actos antes de actuar. He sido tan severo en ese proceder que muchas veces, entre mis criticados, he visto mi propia persona sentada en el banquillo. Resulta que ahora ciertos personajes, ex - PSUVistas les dio por hacerle el coro a la oposición e insinuar que Maduro no sirve, que esto y que lo otro y que ellos si! Incluso algunos de ellos casi que dicen que los creadores de la Política económica de Chávez y su éxito fue de ellos! Y algunos como el paisano Rafael Ramírez les ha dado por lanzarse el despeñadero de desacreditar el trabajo que se esta haciendo por adecentar a PDVSA en vez de presentarse y aclarar sus actuaciones.

Una de las virtudes que no puede negar ni siquiera el ciego que dice ser ciego pero que es ciego, al menos en política, me refiero a uno de los zoquetes que escribe "bambadas políticas" por ahí, es que: Chávez era a más de un ser súper hábil, muy inteligente, con un olfato muy sensible al momento político e histórico hasta el punto de que el ocho de diciembre, previendo un escenario nefasto, nos dio sus lineas maestras acerca de su herencia política en caso de que él faltara. Además nos dejo las líneas maestras del Plan de la Patria, que hoy, dadas las nuevas circunstancias históricas y políticas, se está tratando de refinar y de re - actualizar!

O sea, paisano Ramírez, estamos hablando de un ser excepcional en la política, lo que llaman en el argot del medio un "monstruo político", una personalidad inmensamente descomunal, demoledora, un ser prácticamente invicto, que era como una esponja para entender las cosas, pero es que no es solo eso: sino que sacó a la izquierda Venezolana del foso del anonimato en que la tenían los traficantes de sueños que se escondían en el jardín botánico para meternos embustes y más allá, volvió a poner en el tapete mundial el tema del socialismo! Un personaje que le hablaba bien duro al imperio, "Na guará" como dijeran los Larenses! Nada más que medio guariney! O sea paisano que no estamos hablando de cualquier pendejo!

Ahora bien, su hermanito del alma Adán Coromoto Chávez, profesor de la Facultad de Ciencias de la ULA, prácticamente su iniciador en la política y en las ideas en una vaina que llamaban el PRV-Ruptura, su hermano de sangre, estamos hablando de un profesor de una de las 5 universidades más prestigiosas de Venezuela, profesor del Departamento de Física, innegablemente bien preparado, criado en el mismo seno de su familia Barinés, caray quién más adecuado que su hermano para dejarle su herencia Política? Pero no se la dejó! … no se trata de familia!

Otro ejemplo muy relevante, el profesor Jorge Giordani, Ing. Electrónico y resaltable economista orgánico, una persona ciertamente preparada, seguidor cercano del Euro-comunista de origen Húngaro István Mészáros, premio al pensamiento critico 2009, pues naranjas chinas paisano, tampoco le dejo el coroto! ...no se trata de prestigio!

El Profesor Héctor Navarro, eminente investigador, PhD obtenido en UMIST (University of Manchester Institute of Science and Technology), hábleme Ud. paisano Ramírez: quién más curruña con Chávez que Navarro? ...estamos hablando de una persona que antes de que Chávez fuera presidente se la pasaba de discusión en discusión y en la casa del cual Chávez casi que vivía, reuniones parejas casi que continuas! Ministro comodín del gabinete de Chávez. El profesor Navarro es una de las personas más preparadas que Chávez tuvo como ministro, profesor de la UCV, con una calidad humana incuestionable, venezolano a carta cabal, con patentes en el Reino Unido. Tampoco le dejo el control del asunto! …. no se trata de amistades!

Dime tu, hombre de Dios: por qué Chávez no le dejó su herencia Política de continuación del liderazgo a este trío archi - conocido?

Obviamente que el problema de la conducción como máximo Líder de la Revolución Bolivariana no es solo de preparación científica ni de PhDs, ni de calidad humana ni nada de eso, es de otra naturaleza! De esas capacidades científicas, tecnológicas y humanas hay de sobra en el Chavismo, conocidos y en el anonimato!

Y dónde me dejas al Dr. Jorge Rodríguez, a Diosdado, a Cília, a Chaderton Matos, al Prof Jorge Valero, al Prof Samuel Moncada, etc, etc? … por solo mencionar algunos. Llegó un momento en el que media UCV eran ministros, vice ministros, directores de organismos, embajadores, etc, de Chávez. En el Chavismo hay gente realmente valiosa aunque el ciego del 8, que es ciego, no porque le falte la visión sino porque el odio te ciega la mente y la claridad política, pues no lo vea!

Entonces, le propongo unas preguntas a mi paisano Rafael Ramírez (quien por cierto, también egresó de la misma facultad de ingeniería de la cual yo egresé, no se si el es PhD también). Le propongo unas "pregunticas ahí", como dicen por Pampán, pero que sé que nunca podrá contestarlas:

1. Por qué, paisano, si eras tan importante en el Gobierno de Chávez, por qué si eras el gurú del negocio petrolero, columna vertebral de la economía venezolana, según tu nos cuentas en tus escritos, y si Chávez te sentía tan tan.. y si Maduro no es el indicado como Líder heredero de Chávez, cómo es que aquel 8 de Diciembre Chávez no te deja a ti de candidato a presidente sino que deja al simple y humilde chofer trabajador del metro?

2.- Cómo es que no hizo una reunión pública, como las acostumbradas, con el partido y le dijo a Maduro: Mira Madurin, este fulano y este otro mengano son muy buenos; te los dejo al menos "a prueba". Pues no, mirá, no lo dijo, ni dijo: "QUIEN sé que GOBERNARÁ JUNTO a mi equipo de trabajo". En cambio nos dijo: voten por Maduro "QUIEN sé que GOBERNARÁ JUNTO al PUEBLO y OBEDECIENDO al PUEBLO". O sea que tiene los dotes de un Líder Popular!

3.- Cómo es que después de proponer a Maduro como su sucesor no nos dijo públicamente, por lo menos para comprometerlo, mira Madurin, pero ya sabes: me dejas las brillantinas de mi gabinete económico ahí de asesores, por lo menos déjame ahí "a prueba" a Rafael Ramírez!

Dime, hombre de Dios, cómo es eso que no lo hizo? Que yo recuerde, con los que sí hizo reunión pública en trasmisión directa para que se enterara medio mundo fue con el alto mando Militar de ese momento! Por qué será?

4.- Por qué entre tantas innegables "luminarias" que la son, algunos ex ministros etc, como tú, y que hoy salen escribiendo escusas para no responder por sus comprometidos actos gerenciales, quienes hoy escriben acerca de lo importante que ellos eran en el gobierno de Chávez, diciendo que casi que eran el factor de peso en el gobierno y en la Revolución Bolivariana, por qué no fueron públicamente reconocidos en el sentido de dejárselos a Maduro explícitamente, sino que los dejo en el limbo? Prácticamente le dejó todo ese pelero a discreción de la tijera presidencial de Maduro!

5.- Y si a elecciones primarias vamos, por qué ese terrible 8 de diciembre no agregó la coletilla de decir: Miren mi queridos camaradas del PSUV si ocurre alguna situación sobrevenida, después de que Maduro cumpla su mandato Ustedes hagan unas elecciones primarias dentro del PSUV y que sea candidato el que gane? Yo no le oí decir eso.

Lo que le oí decir, fue:

"..el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nicolás? "..Seis años y tres meses..."

y continuar diciendo..

" Seis años y tres meses. ¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto..."

"...Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice? ...si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes" "..Treinta y dos días..."

" ...Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón..."

...y continuó:

"...Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria…"

Evidentemente, vio el presidente Chávez en el camarada Maduro a un revolucionario, de una gran experiencia, de una gran dedicación al trabajo (revolucionario), una gran capacidad para el trabajo(organizativo), para la conducción de grupos (un cuadro organizador), para manejar las situaciones más difíciles (..cabeza fría), (experiencia) demostrada como canciller ( quien conoce el ajedrez internacional), conocedor del tema venezolano más que nadie (era el obrero más cercano al presidente), de gran confianza! ...después de todo… lo demás se puede encontrar de forma segmentada y por bojotes a lo largo y ancho del Chavismo. Era su conciencia de que la revolución necesitaba un LIDER POLITICO emergente ante su inminente partida! Y por cierto, de acuerdo al encuadre de la transmisión y a quien se dirigía, dejo implícitamente a Diosdado Cabello como bateador emergente, por siaca, y por sí alguna circunstancia sobrevenida nos quedamos sin gallo!

Y para que se oyera bien claro llevó de testigos silentes y ante las personas de su confianza (nunca se dirigió a ellos, mas allá de la presentación y un chiste) a dicha declaración! ...y los sentó ahí, oye, que casualidad! A Jorge Giordani, a Rafael Ramírez y por supuesto, a quienes se ve que no son de la misma camada de los que ahora se suman a la jauría y que, al contrario, si se mantienen firmes tal como el lo pidió: Yadira Córdova, a Ricardo Menéndez, a Jorge Arreaza, a Diego Molero Bellavia… y a toda su casa militar! Y Como para que se le oyera bien! Soltó esta perlita:

"… No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.."

Y el Presidente Chávez dirigiéndose a Nicolás:

"...Nicolás, allá está la Espada de Bolívar, a ver si la pueden traer ¿eh? La Espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo"

"...Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar, para, para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado..."

No será que Maduro tiene algo que los otros no tienen, como por ejemplo, no será que Maduro tiene ese don de gente, esa destreza innata de conducir victorias, de volver una sopita de letras a la oposición, volverla tuchito y repegarla como un rompecabezas y luego ponerla contra el piso a comer tierra? Así los tendrá de fregados que tienen a Manuel Rosales ante la mesa de dialogo, representándolos!

Pero volviendo al tema de la selección de su sucesor: no será que Maduro es un liderazgo colectivo o no será que hace falta oír de nuevo la cadena del 8 de diciembre a ver que fue lo que realmente vio Chávez en Maduro que lo dejó de Líder continuador de la Revolución Bolivariana?

Innegablemente la preparación académica no es el punto de honor en el problema de PDVSA sino problemas de otra naturaleza. En mi concepto el problema adicional de tener personas en los altos cargos que se creen imprescindibles es un problema de formación política e ideológica, de humildad, de capacidad de trabajo, de no entender que cuando se entra a esos cargos, ahí se va la vida y por ende el prestigio, por tanto y en cuanto que hay que estar pendiente de todo sus subalternos, en especial de la gente de confianza que estén en su tren ministerial.

Es un problema que se arrastra desde la época de Raúl Leoní en donde este ciudadano estaba sumido en tal grado de demencia senil que sus ministros hacían lo que les daba la gana, y el presidente no hacia nada, sobre todo el ministro de relaciones interiores que luego nos lo calamos dos veces como presidente, quien hacía y des-hacía con el SIFA, la DIGEPOL y la PTJ tanto como con el escuadrón de cazadores del ejercito en los TDOs en contra de los opositores. Inventores de la figura del desaparecido. Un verdadero asesino.

Y qué decir de Caldera II? quién prácticamente estuvo lelo durante todo su periodo presidencial. Jaime Lusínchi, era tal su estado de alcoholismo que de tanta borrachera seguida y continuada, quien mandaba era la secretaria privada, degenerada en barragana, como dijera Piñerúa, siguiendo con CAP II, con la consabida gusanera cubana alrededor de su segunda al mando, sin contar a Ramón. J, Velásquez que hasta la salida de un narcotraficante, Larry Tovar Acuña, firmo, sin darse cuenta según él.

Total que, ahí te dejo ese paquete paisano por si quieres leerlo!

http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/transcripcion-completa-palabras-presidente-chavez-su-ultima-cadena-nacional-081212/#.WlVWmRbqS6U



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5621 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: