Una crónica en la guerra de la desinformación

El Desarraigo como base de la Resignificación

1 El rollo sociológico

El atar indisolublemente un "termino" a un "quiere decir" como una unidad es una de las primeras formas de crear referentes en la memoria social, es decir, en el lenguaje de una sociedad particular; pareja cuya unidad pétrea en última instancia, formará parte de la memoria de sus individuos. Dicha "pareja" lingüística le hemos dado en llamar la unidad "vocablo - significante". El lenguaje es entonces un largo encadenamiento de vocablos-significantes que se apoyan en los referentes y que interactúan de forma precisa, se dan fuerza mutua, construyendo nuevos referentes y nuevas unidades lingüísticas, más robustas; que sirven incuestionablemente, de soporte para contener y dinamizar la memoria social de un tiempo sociológico específico. Cada generación de individuos marca su época y crea nuevos tiempos sociológicos refrescando, aumentando o cambiando la calidad de la memoria social.

Uno de los procesos más difíciles, y a la vez más fáciles cuando se entienden, en la reconstrucción "forzada" de la memoria social es el de "re – significar" esa unidad "vocablo-significante".

"Re-significar" sociológicamente hablando, es entonces, re escribir el imaginario colectivo, adentrarse en sus entrañas para reestructurar o borrar las trazas en sus bases inconscientes que le sirven de origen, y establecer mediante el reimplante de nuevos "significantes" en esa memoria social , asociados al viejo referente que ya estaba establecido pero con los nuevos significados. Esa mezcla de "vocablo → referente→Significante", indudablemente no siempre es clara ni tiene por qué ser lo. Pudiera decirse, que resignificar no es labor de maquillaje semántico, es darle de algún modo un significado distinto a algo que ya la sociedad tiene en su memoria, con significado propio establecido; mientras que el proceso de "desarraigo por contexto de ese algo" consiste en romperle la "unidad" referencial al "vocablo-significante" mediante ciertos mecanismos procedimentales, que les da pertenencia el uno al otro, manteniendo el marco del referente social en el que se basan y su significado como tal, claramente moviéndoles del contexto en donde se dio o se da esa unidad. Todo ello con el fin de desasociarlos para implantar otro enlace significante "interesadamente nuevo", basado sobre el mismo referente. En esas nuevas condiciones el viejo vocablo, bien no aplica sobre su referente o le da una opción alternativa.

Preguntarán el por qué no sería mejor crear nuevos pares "vocablo-significante" ? Pues es un problema de inercia de aprendizaje estudiado por los expertos de la mediática que parece dar mejores resultados por esa vía del resignificado, por cuanto, la memoria social es finita y no es tan volátil como la memoria orgánica, por la cuestión de los nexos de familiaridad establecidos, lo ampliamente compartida y por la multiplicidad en los elementos materiales de su almacenamiento. Y debe ser así ya que por la vía del incremento descontrolado y sin límite llegaría un momento en el que sería imposible para la sociedad contener su memoria misma. Por una parte es casi que un problema necesario de economía lingüística o de minimización del lenguaje, o si se quiere, de mantenimiento lingüístico natural, desechando lo que ya es obsoleto o dándole nuevos "quiere decir"; pero por la otra, es una necesidad tecnológica migrar hacia contenidos cada vez más comprimidos, mas ahorrativos. Estos dos términos expuestos arriba son muy importantes porque son parte en la comprensión de la guerra mediática tanto como del fenómeno de la "transculturización" a la que estamos sometidos como sociedad.

2 Pero barajémoslo despacito y en cristiano!

Pongamos como ejemplo el mandato perentorio que tenemos hoy todos los venezolanos de ir sin demora y sin escusa a la siembra, al aprendizaje de la "agricultura urbana", a sembrar y producir nuestra propia comida o al menos parte de ella, los "aliños mayores" digamos, mientras los mecanismos de siembra intensiva y de alta densidad rinden sus frutos para todos. Problema que no dejan de ser parte de la economía doméstica.

Una persona que viva en un complejo de edificios de apartamentos, con ciertas áreas verdes (las llamadas áreas comunes) dedicadas éstas a la "Jardinería", al "Ornato" y al "embellecimiento" del conjunto residencial, se opondrá rotunda y frontalmente a tal "oprobio" y aquello de sembrar alimentos será el centro del debate re-significante.

Porque, a la final en el imaginario colectivo y en el ordinario del ciudadano:

Qué es un Jardín, qué es ornato, qué es paisajística de la ciudad?

Qué es y qué era un conuco?

Jardín y ornato, en una primera aproximación, conjugan dos macro unidades de peso mayor: la unidad "flores-belleza" y la unidad "descanso-esparcimiento". Conuco es algo muy distinto que significa, en ese mismo contexto histórico de él imaginario heredado del citadino actual: "rancho-miseria". Expliquémoslos viendo la conceptuación del problema.

Un Jardín es un elemento de ornato que usualmente está situado en un área verde de un edificio que hace veces de pulmón vegetal y que es usada como área de descanso y solaz esparcimiento. Puede contener plantas de colores y flores, piedras convenientemente situadas y elementos de "estatuillería" ligadas a pozos de peces y "fuentecillas" de esas que vomitan agua. Igualmente se nos recrean pequeñas instalaciones como sillones, columpios, pérgolas cubiertas de flores, e indudablemente relacionado a árboles emblemáticos pero que en el caso del edificio de apartamentos los árboles los creen causantes de la destrucción de aceras, bases y brocales por lo portentoso de sus raíces, y por esa razón la imagen del Jardín en el vecindario sufre una fuerte reducción simplista a plantas con flores y gramas. Así crece el vínculo que se solidifica en torno a la unidad "Jardín→ flores". Romper esa unidad es bastante difícil por cuanto ya esa es su mínima expresión que recoge la totalidad de la carga conceptual.

Cuando a un copropietario de un edificio le dicen que van a hacer en las áreas verdes del edificio un "jardín de maíz" o un "Ornato con plantas de caraotas", a pesar de que solo cuenta con un matero en su ventana para propagar unas cebollas, de igual forma, automáticamente la comunidad viciada relaciona tal propuesta con "Conuco" y con "Ranchizar" el edificio y obviamente con la creencia de que el edificio se va a llenar de "bichos" y zancudos. Sería bueno revisar el por qué de esta asociación automática en el imaginario, que por demás es completamente correcta como veremos luego, y ejemplificar el cómo hacer su re significación respectiva.

En el imaginario social, el referente asociado con el vocablo "conuco", arraigado desde otras edades sociológicas, efectivamente está relacionado a un "rancho" en donde la vida es imposible, de bahareque o caña brava y techo de palma o latas viejas de zinc, absolutamente insalubre y sin servicios, con una "pipa" o pote metálico para recoger el agua de lluvia desde la canaleja del roído techo, principalmente para el consumo. Hay allí en las cercanías del conuco pintado en la mente social del citadino: un tanque o "aljibe" lleno de "brincones" de zancudos patas blancas, cuando mucho; un botalón para amarrar un burro lleno de "nuches" o gusanos de tábanos de monte que no le dejan paz a su cola, en cuyo derredor a dicho botalón hay cantidades ingentes de "cagajones" malolientes, orines podridos y "empichacados" que hieden terrible desde lejos, unas "mechas" de maíz, unos frijoles "gusanosos", unas "maticas" de caraotas, unos "rabos" de yuca y unos "ñaros" por allí en algún lado y principalmente, agregaría yo ( porque en toda relación psico-social hay un referente que como ingrediente de supremacía de clase no queremos que con él se nos relacione o se nos compare porque pensamos que se nos degrada), el conuco venezolano es un lugar en donde un ser humano en condiciones de miseria, asalariado y mal pagado, junto con su mujer y sus hijos, hace de su vida y la de los suyos una soberana desgracia, cuidándole las tierras ociosas y para el engorde al terrateniente miserable!

La nada envidiable vida del campesino transcurre allí matando zancudos en horas del día y de la noche, y como parte de su diversión de auto flagelación de todas las tardes, "chaparreándose" sin cesar sus espaldas y sus piernas -con una rama de "escobilla"- que invariablemente son atacadas por "jejenes" y esos tábanos miniaturas insufribles que dejan una gota de sangre llamados "angoletas".

Ahí está el duro cuadro referencial de la "ranchización" del edificio, y la imagen mental del conuco, pintada en el imaginario citadino actual, remontado a la ciudad desde aquellos parajes y en aquellos tiempos en los que ahora, en medio de la guerra económica, se nos quiere hacer creer que "..Vivíamos mejor pero no lo sabíamos.."! Son parte obviamente contradictorias de dos tiempos sociológicos distintos los cuales se pretende re contextualizar con simpleza.

Tenemos aparentemente un problema conceptual que tiene dos aristas de re-significación bien complejas por cierto: de un lado está el borrar y re-hacer la cuádrupla "área→verde→ jardín → flores", incluyendo el borrar y re-hacer la no menos compleja unidad "conuco→rancho→miseria→bichos" y por otra, el replantear una idea novedosa para "conuco-jardín", es decir, demoler la unidad "conuco→ miseria" quitándole lo de "miseria" a "conuco" y "verde" a "área", y por supuesto, hacer una reconstrucción más cónsona con lo que es objetivamente un "conuco → prosperidad" moderno, y sobre todo, mostrar cuál es su papel histórico actual, asociando obviamente "Jardín-Conuco" o "Conuco→jardín" referentes un tanto más dignificantes (1) . Semejante problemón que se resuelve con hechos en uno de esos programas del ministro Castro Solteldo "Cultivando Patria"! (2) no deja de tener su componente didáctico tanto como académico.

El camino m{as expedito para lograr esta hazaña de sembrar maíz en el jardín sin que nadie proteste por mediocridades de engreída clase media, no es tratar de convencer a los copropietarios de que "jardín" es un sitio con unas lindas matas de maíz con sus hermosas flores en forma de espigas! Ni tampoco tratar de convencerlos de que un conuco no es lo que ellos piensan, sino que es, digamos, una de esas plantaciones gringas bien equipadas llenas de instalaciones formidables, manejadas por capitales transnacionales, con apretados protocolos de certificación que salen en "Agrotendencias" y sustentadas en tratados leoninos como los TLCs! (3).

Hay que resignificar en una forma natural y novedosa, -y que sean aceptados- los nuevos significantes para una alfabetización sociológica en tiempos de guerra económica. En el camino de la re-significación siempre hay atajos para llegar a su final sin traumas. Uno de ellos es el desarraigo semántico por cambio de contexto.

En toda unidad "vocablo-significante" o en su gran mayoría hay una relación regresiva y otra progresiva tanto como unidades concretas como con las partes de las unidades implicadas, es decir, hay una relación zigzagueante que va hacia atrás y hacia adelante. Veamos que en que consiste esta afirmación.

En el caso del vocablo "Jardín" aparentemente su VÍNCULO más fuerte es el referente "flores" pero realmente son los datos "distractores" en la propuesta del problema porque no son su referente conceptual real. El referente REAL es que es una área VERDE y como consecuencia es un jardín y por tanto área de flores. Es allí donde debe concretarse el resignificante.

Por esa razón, en las áreas "verdes" va un "Jardín" y así se crea la unidad: "Área-verde-Jardín-flores" que evolucionará a la propuesta unitaria "Jardín-flores" y que tomará toda la carga semántica. La primera palabra es pues su arraigo. De allí que la unidad a romper es "área-verde" que es en donde está vinculada la base relativa de la unidad "Jardín-flores". Tenemos entonces que desarraigar la idea de "Área→Verde" y sustituirla por el concepto de "Área →común" que ya es parte de la cuádrupla. Es decir, desligar el vínculo mas fuerte de la unidas por contexto y potenciar el nuevo significado. Por qué ? Sigamos..

En el ejemplo propuesto, empecemos por desarraigar ambas ideas del contexto en la cual se dan. Para ello podemos proponer que lo que se va a hacer no es ni un jardín y menos un conuco! Las áreas aledañas a la edificación no son ni jardines ni áreas verdes, ni conucos, ni nada por el estilo, son simplemente de acuerdo a la ley de propiedad horizontal, " Áreas comunes" en donde, vendiendo las ideas de protagonismo y participación que nos da la constitución, todos los copropietarios tenemos parte y derecho y podemos decidir hacer lo que mejor dinámicamente nos convenga en un tiempo específico. Empezar a rea-hacer una nueva unidad referencial para "área-verde" como "área-común" que implica redefinirla como área "dinámica y temporal" basados en derechos intangibles.

Entonces, es bastante obvio, que en dichas áreas comunes podemos dinámicamente hacer crecer la estructura del edifico mediante la construcción de nuevas instalaciones o ampliaciones, podemos crear un parque infantil, podemos hacer un jardín, unas piscinas, etc., de acuerdo a unas necesidades que son dinámicas y variables en el tiempo. Ese es el concepto de la des-localización del referente o su desarraigo contextual ofreciendo la idea de "dinamismo" y "temporalidad". Que es el que interesa!

Seguidamente pudiéramos generar nuevos entornos, "crear" un nuevo contexto. En dicho contexto se muestran las ventajas y beneficios de todo un programa en el cual se puede introducir un ciclo de charlas acerca de la sobre vivencia en la ciudad en un estado temporal sobrevenido de calamidad y catástrofe. Se pueden incluir actividades de producción agrícola, técnicas sanas de consumo, etc. Dicho programa incluye un sembradío piloto temporal de fácil manejo y de gran rendimiento productivo de un rubro nacional, el cual es parte de nuestra dieta diaria como lo es el maíz y las caraotas. Se enseñará cómo es el ciclo de siembra y sus peculiaridades en el sitio incluyendo la posibilidad de hacer un taller escuela de habilidades de siembra y manejo agro - ecológico de las cosechas; incluyendo la forma para una mejor alimentación y el cómo vivir alejado de las enfermedades alimentarias. Se pudiera hablar de las posibilidades de usar dichos sembradíos como marcadores de grados de contaminación medio ambiental del mismo edificio mediante la medición de la presencia de los potenciales actores polinizantes presentes. Se podrán crear programas de reciclaje orgánico como alternativa a la producción basada en agro químicos que producen alimentos tóxicos e incluir en un sano consumo, dietas basadas en alimentos con un Ph básicos y balancearla con los tradicionales alimentos ácidos que consumimos, etc. etc.

En el campo social, se podrán mostrar las bondades de dicho programa en el proceso de re socialización de los miembros de la edificación y en el compartir de sus actividades, su labor como promotor de higiene mental des-estresante y anti hipertensivos. Por último para generar "atractores polinizantes" y así medir la calidad del aire y el grado de contaminación o degradación de dichas áreas, se pueden obviamente, sembrar hermosas flores de girasol u ornamentales y hacer un pozo de peces vegetarianos e introducir depredadores de larvas de zancudos. Con estas propuestas, se ofrecen alternativas sustantivas que son atractivas como recompensa al cambio.

La otra opción menos obvia es hacer una re-significación directa y plana del tema.

Para ello, en u nuevo enfoque habrá que empezar a dar clases de tipos de jardinería como elemento de un ecosistema, sus orígenes, la necesidad de presencia de elementos al ecosistema como son los polinizadores hasta que el concepto de Jardín se amplíe y se incluya la posibilidad de otros cultivos accesorios necesarios para completar el ecosistema que no tengan necesariamente que ver con flores y descanso sino con comida. Dar charlas del por qué el Conuco venezolano era de esa manera, de quién era el conuco y cómo servía para mantener tierras ociosas. Es la vía, como se apunto, difícil.

3 La guerra mediática del maíz molido de la POLAR o la POLAR ataca de nuevo!

Uno de los temas en los que el comandante Chávez hizo más énfasis y puso su mayor esfuerzo, fue en re-significar el concepto de PATRIA, SOBERANÍA e INDEPENDENCIA que estaban mancillados, tirados por el piso y sin significado. No obstante, tan loable esfuerzo lamentablemente todavía hay gente, principalmente de mentes débiles en la oposición, que trata de hacer suyo el lema que dice:

" ...No tenemos harina PAN! ….pero tenemos PATRIA!".

Ese corto pero contundente eslogan obviamente es como decir: lo importante no son las emociones arraigadas en ti y ligadas a la esencia de tu ser, a lo tangible de lo que eres sino a algo que se coma!

Es la respuesta OLIGÁRQUICA al esfuerzo Bolivariano de resignificar la PATRIA como vínculo INDESTRUCTIBLE de tu identidad nacional, entre tú y tu tierra, intentando crear por contraposición la unidad "sirve-no sirve" que le da valor a la harina de la cervecería POLAR y se lo quita a la PATRIA.

Fijemos nuestra atención en esas tres letras de la harina POLAR que ya, en un asalto previo, le gano la guerra ideológica al esfuerzo tesonero del campesino cuando, mediante el valor agregado de moler el maíz, se le despojó y se apropió de la autoría intelectual y material de tal esfuerzo productivo en el campo. Ahora, la gerencia de ventas de la empresa POLAR viene a por más, por el concepto nada más que de PATRIA!

Sin dejar de mencionar que los créditos de una famosa frase en la Biblia se le atribuye a su PERSONAJE central, Jesús, quien según decía "...no solo de pan vive el hombre...", podemos parafrasearlo diciendo que NO solo de harina PAN vive el venezolano! No obstante, es un esfuerzo bastante voluminoso en las tarea revolucionarias y a su vez increíblemente demoledor.

Basta con percatarnos del siguiente detalle que pareciera insignificante: Nadie nota, a pesar de lo evidente, que en esa harina de maíz, molido por la empresa POLAR, está condensado el trabajo y el esfuerzo de nuestros campesinos y productores independientes venezolanos, su sudor, su sangre y sus lágrimas, adicional al gran esfuerzo del país venezolano en la construcción de sistemas de embalses para sustentar novedosos sistemas de riegos gratuitos que permiten dos cosechas del grano al año y que la empresa POLAR, con solo comprar el maíz y molerlo ya está en el imaginario social como que es el legítimo productor de la cosecha del grano. Todos sabemos que las empresas POLAR no siembran maíz ni producen un sólo grano del rubro, no arriesga nada, simplemente lo compra al campesino a precios muy por debajo del de su producto final, lo procesa y se apropia del producto dentro de una bolsa. Y hasta nos ha hecho creer ahora que la harina de maíz molido de la POLAR no es solo maíz y molinos sino buena gerencia y todo un bla-bla de ignorantes que piensan que su dueño pueda ser un presidente "gerente"!

Una de las respuesta ideológicas mas elegantes del gobierno de Maduro a tal aberración de la oposición fue la creación del Sistema del Carné de la PATRIA. En ese contexto de guerra económica se utilizó la fuerza cortante de la creatividad revolucionaria para combatir el contra-concepto de PATRIA de la POLAR que trataba de asociarla a un producto inútil y en desventaja con la harina de la empresa cervecera POLAR y que la oposición trata de re significar ese concepto de PATRIA haciéndola ver que es algo inservible y que no da nada. Pero les salió el tiro por la culata:

Sí, efectivamente, mediante el sistema PATRIA : "..no tenemos harina PAN..." porque Lorenzo Mendoza no le da la gana de ponerla al servicio del los venezolanos, pero tenemos un Sistema de Protección social de la PATRIA que tiene a la mayoría de los opositores locos por inscribirse! (4)

Sin dejar el menor resquicio a la duda, tenemos un sistema PATRIÓTICO que te ayuda directamente a ti y a tu familia sin dañar a la pequeña y mediana industria en la que inciden los cambios permanentes de salarios. Con ello se destruye simultáneamente la mala conseja de que lo que hace que los precios de los productos suban indiscriminadamente, es el aumento de salario, mientras que en un sólo y único acto se le da respiro a la naciente industria agroalimentaria hasta que se afianza su producción proyectada para este año.

Es innegable que tenemos un sistema PATRIA de protección social del pueblo que no únicamente protege al ciudadano contra aquellos que destruyeron la noción de PATRIA y acabaron con el vínculo de su gente hacia ella misma, sino que le forma un referente tangible de su presencia y vitalidad. Mediante dicho sistema, el ciudadano Venezolano es atendido por su PATRIA sin intermediación en sus necesidades básicas directas y mediante el sistema PATRIA percibe los dividendos que le generan las propiedades suyas en el territorio nacional que es su petróleo, su oro, su Coltán, su Niobio, su Torio y su gas que son, con reiteración, de su entera propiedad, de manera legítima y constitucional! O sea, que esa es la parte tangible en su espíritu de pertenencia, a su PATRIA, a su nacionalidad, a su gentilicio, a su venezolanidad y a la cual se siente unido por un vinculo histórico como un todo, tanto en lo espiritual como en lo material.

Así como Lorenzo Mendoza recibe las ganancias que derivan de sus empresas cerveceras POLAR producto de la miserable apropiación del esfuerzo del campesinado y de los productores independientes del maíz, aunada a la explotación a que somete a sus enajenados obreros de sus moliendas, de las que es por fortuna y sin esfuerzo su dueño, de la misma forma ni mas ni menos, el venezolano recibe de su PATRIA los dividendos de lo que le es muy suyo, haciendo la salvedad de que esta vez es producto de un trabajo mancomunado y colectivo de todo un país!

Ahora tenemos la ultima estocada mortal propinada al asedio económico: La criptomoneda el PETRO y pronto tendremos el PETRO-ORO, el PETRO-COLTAN, el PETRO-DIAMANTE, el PETRO-TORIO que producto de El Sistema PATRIA Ampliado (ESPA) y como herramienta de desarrollo podrá hacer que el país se en rumbe hacia su desarrollo, con más iniciativas, cada vez más innovadoras. Esta vez nos quedamos para hacer crecer el país productivo y a la PATRIA que todos necesitamos, la gusanera fatalista definitivamente no la necesitamos! (5)

Pero lo que hay que agregar es que todo ello es así gracias a un gobierno Patriótico y legítimo liderado por Nicolás Maduro que atiende a su pueblo que es el autentico dueño de las riquezas del país y de su PATRIA y que cuando lo tratan de destruir mediante la guerra económica responde de esa formidable manera.

Re significar contra el manipular, contra el engaño, desarraigar su accionar en la memoria social y re contextualizarla, son herramientas contra la guerra mediática a la que está sometida constantemente Venezuela y que la revolución debe tomar en serio si no quiere que la destruyan.

(1) http://www.agro-tecnologia-tropical.com/el_conuco.html

(2)http://www.agriculturaproductiva.gob.ve/

(3) http://agrotendencia.tv/wp/

(4) http://www.patria.orge.ve

(5) http://www.elpetro.gob.ve/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: