Una crónica en la guerra de la desinformación

Genética Estadística, una propuesta fascinante!

Excusas

La propuesta que a continuación expondré no sera fácil de explicar ni tampoco de entender ni es para todo el mundo. La misma enlaza la ciencias de los datos, la estadística, la genética, la cultura y la sociología. Mi intención es demostrar que los procesos en la naturaleza son recurrentes y que existe quienes entendiendo sus mecanismos los usan para su propio provecho y en detrimento del nuestro. Ahora cuando Venezuela esta sometida a una guerra de nervios es importante entender el poder de la MEDIA y su forma de manipulación con el fin de contrarrestarla.

La naturaleza jugando a la MONSANTO: La genética de los medios virus y de los mega virus.

Si un ser vivo muta lo hace porque los genes en su ADN cambian. Una cadena de ADN que es modificada artificialmente sufre un rompimiento en una de sus partes y se enlaza con parte de otra cadena que le es extraña. El contenido de la cadena resultante es una mezcla de la parte anexada con el resto de la cadena dando como resultado otro ser con nuevas características, con un ADN alterado o ADN recombinado. Así una planta de tomate normal y corriente es genéticamente modificada en Lab (OGM) cuando se le introduce en su ADN genes del salmón del océano Ártico para que el nuevo tomate adquiera las características de resistencia al frío del salmón y resista las heladas del duro invierno del norte y así obtener cosechas de tomates en pleno invierno. Mediante experimentos de transgénesis se logra introducir a un ovulo fertilizado de conejo un gen (una parte en su ADN) que le da la características de fluorescencia (GFP) a la medusa del océano pacífico y multiplicado luego en una batería, el gazapito del lepórido muestra características luminiscentes en su piel y en sus ojos ante la luz ultravioleta visto con lentes especiales (1).

A decir del profesor Jhon P. Phillips de la universidad de Guelph, Ontario: "..en la creación del eco-cerdo se ha introducido en su ADN propio una parte de otras cadenas de ADN que le permiten digerir todo el fósforo que contienen sus alimentos, a estos cerdos se les introduce un gen artificial creado en el Laboratorio...". Para su creación en Lab. se toma una parte de la cadena de ADN de la batería Escherichia Coli que produce una encima que es capaz de descomponer el fósforo, y la otra parte procede de los ratones que producen un interruptor genético que permite que esta encima especial se genere en la saliva. Esos dos fragmentos de cadenas de ADN pegados se introducen en un ovulo fertilizado de cerdo para producir un cerdo ecológico que procesa el fósforo de las purinas presente en sus alimentos en vez de excretarlo directamente!… Una verdadera ciencia a lo Dr. Frankenstein!

Los virus son los agentes de diversa procedencia que juegan a la MONSANTO. En una plantación de bananas, por ejemplo, todas las plantas pueden estar sanas y no manifestar síntomas de una enfermedad dada. Pero pueden haber dos plantas cada una con parte de un virus que en esas condiciones es inocuo, pero si una planta que porta parte del virus letal de una enfermedad dada (parte de la cadena de ADN de un virus portado en un plásmido) interactúa con otra planta que contenga retazos del virus señalado, sea por ausencia de buenas prácticas higiénicas al momento del corte o cosecha del banano o al momento del deshije de la plantación, pueden entonces unirse las dos o más partes del mismo produciendo un virus completo especifico de una enfermedad que ocasionará un brote de la enfermedad en una nueva planta, que finalmente resulta enferma. Cuando en estas plantas nuevas se producen virus completos, a partir de plásmidos-vectores portados por bacterias en plantas sanas, éste iniciará una infección general de la plantación acabando con todo. Los virus mismos han desarrollado en banano una particularidad en los mecanismos de encadenamiento natural para producir múltiples uniones generando mega virus que hace que en muchos casos sean difíciles de indexar debido a su multi - funcionalidad genética. Véase (2)

Ahora hablemos de genética de Datos

Datos que actúan como virus:

Distinguimos a groso-modo dos tipos de datos: los que contienen una información completa y los que tienen fallas de origen en su contenido de información sin importar la naturaleza o veracidad de la misma. Estos datos que contienen información conclusiva los llamaremos conclusivos o completos, y los segundos, que contienen información limitada, inconclusa los llamaremos inconclusos o incompletos. Estos últimos son como pedazos del ADN informativo, cadenas fragmentadas, digamos virales, mientras los primeros son cadenas informativas completas o más cromosómicas. En ese sentido podemos relacionar esta afinidad de información diciendo que los datos incompletos son cadenas fracturadas de datos completos, virales, susceptibles de pegarse las unas a las otras generando secuencias informativas completas. De esa forma, un dato incompleto se pega a otros datos rotos y pueden producir datos "completos", sin embargo notemos que vienen de datos sin poder conclusivo en si mismo y comparables a lo que sucede con los medios virus que al pegarse generan virus completos, pero en este caso el resultado es de contenido informativo. Incluso una cadena incompleta, en forma de gen informático, puede pegarse de alguna forma a una cadena de un dato completo y cambiar su contenido. El dato muta y se produce un nuevo dato informativa-mente modificado (DIM) que es la base letal de la manipulación informativa. Si producimos una división del dato de manera que contenga un mínimo completo de sus características funcionales informativas, estaremos en presencia del gen informativo: Llamémosle GENIN por los momentos y en algún momento analizaremos como generar socialmente mecanismos de pegado de estos retazos para manipular el inconsciente colectivo.

Datos que juntos procrean datos

Adicionalmente, cuando se estudian por separados datos completos de diversas índoles, notamos que hay una información evidente contenida en cada uno de ellos, que es expresada directamente por ellos, pero también, habrá una información correlacional adicional que se manifiesta de manera relacional entre datos cuando estos se colocan juntos, sin pegarse,ni implicada visiblemente en ellos, ni uno ser parte del otro, sino que por verse en contexto se genera un nuevo tipo de información que saldrá a flote siempre y cuando dos o más datos estén juntos y se vean como conjunto.

Ese extra dato lo llamaremos MetaDato y se expresa como producto de la correlación de varios datos. No hay forma de ver la información correlacional contenida en los datos individuales si no es produciendo su inter-relacionalidad, si no es reuniendo varios datos, que aparentemente no tiene conexión alguna y viéndolos como conjunto, en una palabra: asociándolos por contexto. En el caso del fenómeno de pegar datos es comparable al producido cuando una cadena genética se le incluye un pedazo lateral de otra cadena de ADN para producir una creación genética más grande, sea el caso del Mega Virus o un virus sencillo, pero ahora no se trata de genética orgánica viral ni de pegar retazos sino que ahora los datos producidos tienen padres con parentesco, que ocurre solo cuando se juntan dos o más datos completos y se ven en su conjunto. Producen un dato con características y particularidades propias. Estos fenómenos se asemejan más a producir una combinación en la genética informativa de los datos mismos dando como resultado un nuevo dato o dato hijo: el MetaDato. Luego los MetaDatos hijos pueden ser agrupados por parentescos y producir toda una familia de MetaDatos con parentescos asociados. Es una creación superior!

Cuando reaccionamos ante una foto y/o damos un comentario, o enviamos un mensaje a un amigo, cuando publicamos nuestras preferencias artísticas, cinematográficas, de lectura etc estamos generando Metadátos para la MEDIA. Sin contar que cuando mostramos a la MEDIA nuestra lista de contactos, de amigos etc. estamos produciendo gran cantidad de parentescos entre datos y estamos mostrando muchos detalles gruesos de una generación, de un tiempo sociológico, porque esa lista y las de nuestros amigos es común a ese grueso social generacional.

Cuando publicamos un comentario, exponemos nuestros deseos, nuestros temores, nuestras angustias etc. que son captados inmediatamente por los mecanismos ETL de la maquina genética para mover esos datos desde múltiples fuentes, re formatearlos, limpiarlos y pasarlos listos a una base de datos de interés particular desde donde serán usados para lo que fueran necesarios.

Cuando publicamos una simple foto nuestra, por ejemplo, el mecanismo genético de datos analiza esa "data" y saca datos adicionales por asociación del entorno en donde nos sacamos esa foto, como por ejemplo, dónde vive, si vive en el campo o en la ciudad, si sé es un adicto al alcohol, a las comidas y que tipo de comidas le gustan, la ropa que viste, las ocasiones que disfruta, qué le hace sentir orgulloso y qué no, cómo para sacarse esa foto, su estatus social de acuerdo al entorno de la foto, en qué circunstancias vive, quiénes son sus amigos y cuál es su entorno familiar y social, su actitud misma en la escena de la foto, su pose etc. Son todos MetaDatos útiles para su propia manipulación.

Sin embargo viendo las fotos del conjunto total de "amigos" podemos ver a que clase social pertenecen los implicados, como esta dividido ese grupo socialmente, que hay en el ambiente social del grupo en estudio,cuales son las tendencias de una determinada relación política etc. etc Se generan metadatos hijos.

Dice el manual de la empresa PowerData refiriéndose a la Media (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn): cito:

"El ser humano es un ser social por naturaleza y es precisamente en estos medios donde realmente nos mostramos como somos y nos relacionamos de un modo natural. Las redes sociales son el medio idóneo para dejar constancia de quiénes son nuestros amigos, cuáles son nuestros gustos y cuáles nuestras preferencias. Toda esta información se traduce en datos de gran valor para las empresas, que pueden orientar sus estrategias de captación, fidelización y producto a estos medios, extrayendo el máximo partido posible de lo que se publica en la red." (3)

...mas claro no canta un gallo!

Acá les dejo un ejemplo simple que les resultará interesante conteniendo datos inconclusos y datos conclusivos mezclados (4). Dichos datos se han de relacionar para hallar los MetaDatos que producirán la solución del problema planteado! Ojo: Diviértanse tratando de resolverlo sin ver la solución que les he puesto de último!

La genética social y sus mecanismos culturales evolutivos

El fenómeno social de intercambio de conocimientos entre los individuos de una sociedad, el alfabetizaje tecnológico, la adquisición de experiencias y destrezas industriales, artísticas y musicales, el aprendizaje o la adopción de nuevas costumbres y modismos, la adopción de paradigmas científicos, la adquisición de nuevos hábitos, el intercambio de saberes, la modificación o enriquecimiento del lenguaje y su re-significación en nuevos contenidos metafóricos, el trato igualitario hacia sus individuos más débiles, la disminución de la violencia estructural y la violencia en el intercambio cultural, su tolerancia hacia las culturas foráneas, etc., conforman el llamado hecho cultural. El hecho cultural permite a una sociedad crecer o retroceder como sociedad, enriquecer o empobrecer sus saberes, su conocimiento, sus habilidades y en general modificar su imaginario. Entonces la cultura no es una parte material específica de una sociedad determinada sino que es un mecanismo inmaterial de su evolución (es su ADN). El fenotipo social (sus hábitos y costumbres, sus rituales, su sincretismo, su folclore, etc.) y el genotipo social (su lenguaje) que son parte de la memoria social, no son la cultura en si, sino que éstos interactúan como producto del hecho cultural en la sociedad, que es su genética, que es lo que provoca cambios en la misma. Por eso el lenguaje cumple su doble rol porque por una parte almacena memoria social pero también señala la manera cómo una sociedad se comporta "evolutivamente" hablando. En ese sentido el llamado hecho cultural tiene en el lenguaje su mecanismo de genética social más directo. Si dividimos la cultura en sus mínimas unidades capaces de generar cambios en el cuerpo social tendremos genes culturales o sea tendremos MEMES.

El proceso de existencia último de una sociedad dada es aquel que da como resultado el cambio en la esencia de sus mecanismos culturales, que es como decir el cambio en su genética social que es la que produce la mutación en su imaginario colectivo. Podríamos decir que estaríamos hablando de una ultra cultura, que implicarían cambios en los mecanismos genéticos mismos de producción del hecho cultural. Ya el mecanismo de mutación no sería el simple cambio en las cadenas genéticas por pegado o resta de retazos sino que residiría en un nuevo mecanismo de cambio surgido por el simple hecho de "referenciar" dos mecanismos culturales posicionados uno al lado de otro. Es como un mecanismo evolutivo que se da en el borde-frontera entre dos mecanismos culturales distintos, de dos sociedades diferentes y que hace que ambos cambien.

Cuando se produce un cambio significativo en el imaginario colectivo, se produce una mutación social que da como resultado una nueva sociedad. Obviamente una sociedad cambia cada segundo, pero esos cambios infinitesimales no producen cambios significativos en el imaginario social y se asocian más bien con la evolución natural de la sociedad misma. Un cambio cultural concierne más a un estado permanente y no a una espiga temporal que interfiere en la genética social. Cuando no es un simple transitorio cultural sino que se refiere a un cambio permanente de la sociedad, entonces hay una mutación social estable, una revolución. La sociedad vieja en tal caso muere y nace una nueva porque cambia significativamente su Imaginario Colectivo. Nótese que no tiene nada que ver con el exterminio de los individuos de una sociedad particular sino con el cambio de su imaginario colectivo producido por el "meme" particular que lo genera desde el mecanismo evolutivo.

Adicionalmente, como en estadística de asociatividad de datos, cuando se comparan dos imaginarios, estas macro estructuras sociales también producen imaginarios nuevos por asociación, aun cuando uno no modifique la naturaleza del otro, y que no se nos presenta como evidentes sino cuando esos imaginarios actúan juntos para producir nuevos imaginarios. (5)

Y hablemos de los usos y abusos de la MEDIA con el fin último de manipular a la sociedad!

Hablemos de Sociología y el virus de datos que trasporta pedazos de ADN informático. Cuando tenemos dos sentencias conteniendo una combinación arbitraria de datos, estas sentencias son comparados inconscientemente con los datos de los referentes del imaginario individual y esa comparación dará como resultado que la sentencia sea verdadera, que sea falsa para ese individuo, o incluso, si no sale nada de esa comparación, la misma quedara como parte del inconsciente en la memoria social, almacenada en forma de cadenas disociadas.

Si se produce una negación del referente, o sea que la comparación resulte negativa lo que resulte en mentira, ésta no tendrá preeminencia sobre nada, simplemente no se borrará del inconsciente sino que permanecerá en él como una traza subyacente. Si la comparación resulta verdadera, esa información actuará y tendrá preeminencia sobre las otras trazas. Estas trazas de datos, sean verdaderas, falsas o disociadas, a su vez, funcionaran en la genética del imaginario colectivo, a través del hecho cultural, produciendo nuevos paradigmas sociales o cambiando al individuo. Actuarán de manera inconsciente los mecanismos de genética de datos. El cerebro colectivo, ese que actúa en el individuo como una respuesta a su condicionamiento social, a su manipulación y a su domesticaje, automáticamente, empezara a pegar datos y producir nuevas hipótesis haciendo una colcha de datos inconclusos, completos e incluso con disociados, una completa actividad genética de datos, tal como hace el cerebro en los sueños que pega imágenes, sonidos, partes, situaciones, contextos, parajes, que aparentemente no tienen relación, y se recrea en una historia fantástica que puede ser lógica o ilógica pero que no obstante la produce por alguna razón. Es la forma como el imaginario social sueña y produce sus historias!

Nótese que cuando se dice que "la comparación produjo una mentira o una verdad", ésta surge como un proceso de comparación con los referentes del individuo en particular, pudiendo esa misma información para otro individuo, comparada con otros referentes, producir un simbolismo complemento del anterior.

Cuando un Trol X lanza cadenas de datos científica y lógicamente falsos, datos locos o evidentemente incoherentes, no se piense que está perdiendo su tiempo, está tratando de crear cadenas de genética informativa a ser almacenadas en el inconsciente colectivo que tarde o temprano serán usados, pegados socialmente para producir meta conciencia o conciencia asociativa enmascarada como "razonamiento", que a la final logrará cambios en el imaginario social. Esos retazos de datos sociológicos son almacenados en forma inconsciente y se buscara más tarde los mecanismos que formen una conciencia manipulable que es el fin último del Trol. El inconsciente social tiene los mecanismos para asociar datos y producir nuevos datos. Basta con inducir la asociación estadística apropiada para hacer soñar a la mente de la sociedad! Es normal que empresas ofrezcan servicios de procesamiento de data bajo el supuesto lema de hacer mas feliz a la sociedad. O sea como dicen las empresas capitalistas: Usar la BigData para el bien SOCIAL… no me digas! (6)

El servirse del lenguaje para manipular el grueso de una sociedad, y sobre todo, el servirse de la tecnología para la captación del voto electoral mediante la oferta engañosa de políticos sin escrúpulos que ofrecen "lo que el electorado desea" sin importar si son pedidos sexistas, racistas, supremacístas, misóginos, y toda suerte de discriminación, como en el caso de las elecciones en EEUU, usando para ello las técnicas de genéticas estadística como parte esencial del Big Analytics para procesar la BigData, a fin de obtener beneficios políticos, será la más poderosa herramienta futura del gran capital para conquistar adeptos, que son sus "Caballitos de Troya" en las guerras de nueva generación, las cuales son ante todo guerras de manipulación informática (7).

La moraleja que debemos aprender como nación:

Esta guerra Psicológica a la que estamos sometidos en los últimos días no es casual. Hay que estudiar estos fenómenos sociológicos CREADOS de forma planificada como parte de la seguridad y defensa del país y ponerse al día en esas tecnologías, orientando al ciudadano promedio sobre el uso de la MEDIA y de lo que coloca en ella, generando una alfabetización de nuevo tipo y sobre todo conocer las necesidades reales de la población porque concierne a la independencia y a la soberanía nacional, los más grandes bienes posibles para la patria. Hay que movilizar la patria, movilizar la juventud, movilizar la militancia, movilizar el estado, las fuerzas armadas, instruir a nuestro pueblo, movilizar e informar acerca de lo que esta sucediendo en la palestra política real.

Por eso saludamos con gran optimismo el uso del Sistema del Carnet de la Patria como base de datos para resolver en parte la guerra económica, porque apunta en la dirección correcta, usando la tecnología para atender a la población necesitada sin importar su orientación política. Pero también usarlo de mecanismo informativo- formativo. Poro en todo caso, por algo se empieza! Pero en un futuro inmediato este sistema debe evolucionar hacia una propuesta que le permita a los ciudadanos no únicamente el expresar sus esperanzas, sus necesidades, sus gustos, sus aspiraciones, su entorno social, sus necesidades médicas. etc. sino que sirva de elemento alfabetizador productivo con vistas a usar esa data, en la orientación, en la consecución y seguimiento de créditos, proyectos y emprendimientos productivos, en la educación para el trabajo, para la ciencia y para la tecnología, etc que sirvan en la construcción de un país potencia. Tenemos que ser dueños y no usuarios de la MEDIA y de sus datos, servirnos de ella y no que ella se sirva de nosotros, y ser dueños significa el ponerla al servicio productivo del país y del engrandecimiento de su gente.

Solución al problema propuesto en (4) está en (8)

(1)http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/nacen-conejos-fosforescentes-por-adn-manipulado-793392

(2) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/111010_ciencia_redes_atrapan_mega_virus_jrg.shtml

(3) https://www.powerdata.es/empresa )

(4) https://drive.google.com/file/d/1v8no9OzKsBkx3e0q6qTkJBQPRTH-1LzO/view?usp=sharing

(5) https://www.aporrea.org/cultura/a254754.html

(6) https://www.v3.co.uk/v3-uk/blog-post/2260731/using-big-data-and-creativity-for-social-good)-and-creativity-for-social-good

(7) https://drive.google.com/file/d/137lw0id8oo6A9XR8oJtrg2X2GPQlLT7P/view?usp=sharing

(8) https://drive.google.com/file/d/1W0Z2cu35C4CdlYEgaYiqfYnv0lgXgiVw/view?usp=sharing

(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Macrodatos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2294 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: