La Guaratara

La FARC sigue movilizada por la Paz

Comparto con los lectores de Aporrea la cobertura realizada a la presentación del Partido FARC en Barinas:

Con una rueda de prensa para medios de comunicación, la oficina regional de información del Gobierno Bolivariano de Barinas, el Poder Popular, organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico y la hermandad Colombo Venezolana residente en Barinas, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, Capítulo Venezuela – Regional Barinas, inició su agenda en la Cuna del Gigante Hugo Chávez. La Casa del Alba sirvió de escenario para la presentación del partido Farc, el cual viene impulsando en Colombia y Venezuela el cumplimiento del acuerdo de Paz de la Habana.

La presentación de la organización política estuvo a cargo de Lina Arregocés, vocera del partido FARC en Venezuela, quien estuvo acompañada de militantes y amigos de la Fuerza Revolucionaria en la región.

Lina Arregocés expresó su emoción y orgullo por encontrarse en Barinas, tierra emblemática para todos los revolucionarios del mundo, convertida en "meca de nuestros sueños y del sentido de la lucha revolucionaria. En Barinas hemos encontrado un espíritu solidario y una concepción de ser un solo país: Colombia y Venezuela, hijas de un mismo padre: nuestro Libertador Simón Bolívar".

La profesora Arregocés explicó a los asistentes las prioridades del capítulo venezolano de la FARC: impulsar, promover e informar sobre la implementación del acuerdo de Paz de la Habana, así como la organización de la hermandad colombo venezolana y todo el pueblo latinoamericano para responder a la arremetida de mentiras de los medios de la derecha que, tanto en Colombia como en Venezuela, pretenden ocultar los crímenes que está cometiendo la oligarquía contra nuestros compatriotas y líderes revolucionarios, dijo la vocera de la FARC en Venezuela.

Abordada con gran interés e interacción de los presentes en la Casa del Alba, la vocera respondió a las preguntas, destacando que "La FARC sigue movilizada, esto es importante resaltarlo porque hay un discurso en los grandes medios que pretende vender lo contrario, pero la verdad es que seguimos movilizados como siempre y por siempre, por la dignidad de Colombia y en apoyo a la Revolución Bolivariana, porque el Acuerdo de Paz de la Habana es también legado del Comandante Chávez".

El intercambio con los medios de comunicación, organizaciones políticas y el poder popular afianzó lazos de amistad y hermandad, resaltando el legado del Padre Libertador, especialmente en el aniversario del Manifiesto de Cartagena y la partida física del Genio de América Simón Bolivar, cuyas banderas, lucha y ejemplo moral sigue vigente en las y los revolucionarios y los pueblos que luchan por su segunda y definitiva independencia. En ese clima de afectos y camaradería la profesora Yarisma Unda obsequió a la Farc una biblioteca de textos sobre el Comandante Chávez, escritos por el propio pueblo barinés, lo cual Lina Arregocés correspondió obsequiando un poema a sus compañeros "en la militancia poética".

La batalla comunicacional que nos convoca: luego de la rueda de prensa, la vocera del partido Farc en Venezuela participó en una entrevista especial en la emisora Comunitaria Catabre 99.3, ubicada en pleno casco central e histórico de Barinas. Allí Lina Arregocés compartió con locutores, periodistas y amigos de la Fuerza Revolucionaria, reafirmando para toda la audiencia radial: "Como revolucionarias estamos y estaremos movilizadas, luchando por la Paz, por los jóvenes, las familias, los campesinos colombianos, por los pueblos de la Guajira, por la dignidad de Colombia, que también palpita en Venezuela, donde vivimos una cifra por confirmar de entre tres y cinco millones de compatriotas, con capacidad de incidir en el proceso político colombiano y eso implica dar la batalla comunicacional contra los grandes medios de la burguesía que mienten, manipulan y pretenden ocultar los crímenes y abusos de una política contaminada por la arrogancia oligarca que conduce al Estado a la decadencia inmoral, incapáz de ponerse a la altura del pueblo colombiano, hoy extraño en su propio territorio, el cual han concedido a trasnacionales que se apoderan de tierras, parques nacionales, minas, aguas, páramos y hasta el aire de los colombianos", denunció la militante revolucionaria.

En Catabre, la profesora Arregocés resaltó que "la FARC es una alternativa para los colombianos residentes en esta hermosa patria. Nuestra organización es internacionalista, bolivariana y promueve la unión entre los pueblos de América Latina, por eso hemos venido a compartir con el pueblo de Barinas nuestro qué hacer político, porque aquí nos encontramos con muchos compatriotas y amigos, entre hermanos bolivarianos".

Finalmente, Lina Arregocés, expresó para todos los usuarios de la radio que "en Barinas, la tierra del gigante Chávez, sentimos fuerza moral y colectiva para con nuestra idea de hermandad. No podemos permitir que nuestro destino lo decidan otros; los colombianos no podemos dejar que una oligarquía siga decidiendo la vida de nuestros hijos, la FARC es una alternativa para consolidar la paz y cambiar el futuro de Colombia".

Taller de socialización y organización: el viernes 16 de diciembre la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, desarrolló en el municipio Cruz Paredes de Barinas un taller de socialización de los estatutos del partido Farc para militantes, simpatizantes y organizaciones sociales, con el fin de dar a conocer las directrices por las cuales se rigen, tanto en Colombia, como en Venezuela. Al taller asistieron sesenta personas, quienes debatieron ampliamente cada artículo del documento estatutario, elevando propuestas muy importantes, como la formación productiva para la superación de los desafíos económicos que implica la decadencia capitalista, en la cual los pueblos deben fortalecer sus capacidades endógenas, soberanas y agroecológicas.

El taller cumplido en Barinas dejó un importante saldo organizativo, liderado por las mujeres que iniciaron su formación en agroecología, producción de jabones, fertilizantes orgánicos, impulso de unidades de producción y la planificación de diversos cursos con el apoyo del Ministerio para la Mujer, las universidades, las comunas y la Farc, con miras a consolidar proyectos que permitan enfrentar la guerra económica de la cual es víctima la Revolución Bolivariana. Marianna Castillo, una de las jóvenes mujeres asistentes al taller, manifestó su emoción por haber asistido a la actividad: "Estoy muy contenta, hoy he conocido cómo se conforma el partido Farc, el cual es una alternativa para la lucha feminista, para que las mujeres, especialmente las jóvenes, seamos protagonistas en la construcción de un mundo mejor, además me voy con conocimientos para emprender una expreriencia productiva en mi familia y comunidad, donde estamos dispuestas a cultivar alimentos, medicinas, proteínas y detergentes, sin causarle daños al ambiente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1180 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor