XIV Campaña Ambiental 2017 Lara: pesebres sin musgos, ni barba de palo y la protección de especies amenazadas

Se acerca diciembre, una época de consumismo y tradiciones. En algunas regiones las familias continúan haciendo pesebres con musgos y barba de palo Durante la época aumenta del uso de leña para cocinar hallacas y sopas en fogones. Se pone de moda la extracción de orquídeas, brómelias, cactáceas, y helechos, como regalos y aumenta la tala del árbol de madera dura "Vera" para realizar artesanías en diferentes zonas del estado Lara.

Está muy arraigada en nuestra cultura la depredación del ambiente, el maltrato animal. Se suma la importación de Pinos canadienses: una práctica inútil e inmoral que consiste en cortar un árbol adulto para utilizarlo menos de un mes, desviando divisas necesarias para importar otros productos.

Continúan las personas obsequiando loros, "pajaritos", monos, morrocoyes, peces y otros animales como regalo o juguete de "niño Jesús". Entre octubre a diciembre aumenta la depredación ambiental y la devastación de bosques; de ahí la necesidad de desarrollar la campaña Ambiental 2017.

https://3.bp.blogspot.com/-rIIbm27BvME/WfEyt-GMfVI/AAAAAAAACg8/xC17Jkot8EMcaxkxVamagM6GjZ86XpriwCLcBGAs/s640/foto%2B1%2Ben%2Besta%2Bnavidad%2Bdebe%2Bevitarse%2Belaborar%2Bpesebres%2Bcon%2Bmusgos..jpg

En esta navidad debe evitarse, realizar pesebres con musgos y barba de palo para proteger los bosques Foto cortesía

¿QUIENES IMPULSAN LA CAMPAÑA AMBIENTAL 2017?

La campaña Ambiental 2017 en Lara, es coordinada por un conjunto de Organismos Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de carácter ambientalista, a fin de luchar por la protección de los bosques nublados y páramos existentes en Venezuela con énfasis en el estado Lara y la Conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO).

El Gabinete Ambiental lo forman el conjunto de instituciones con incidencia en materia ecológica, la Red de Aliados para la Sinergia en materia Ambiental la integran instituciones, comunidades y grupos y el Coral (Consejo Regional Ambiental) solo los grupos ambientalistas. La idea es engranar el trabajo de estos tres entes.

El lema del 2017 es "Proteger la Naturaleza es Impulsar el Turismo Sostenible para el Desarrollo con el Fin de Conservar las Áreas Naturales y Preservar la Vida"

 

https://3.bp.blogspot.com/-FHW_B9Hnbuc/WfEy90qSE6I/AAAAAAAAChA/42NMseJPxb40VS7YFoIti0h0zYHgb2W2wCLcBGAs/s640/foto%2B2%2BCORAL.png

 

Es necesario activar el Consejo Regional Ambiental de Lara Foto musguito.net.ve

OBJETIVOS CAMPAÑA AMBIENTAL

1. Prevenir y canalizar la penalización de la extracción y comercialización de las especies de flora y fauna silvestre, en particular aquéllas protegidas en la normativa ambiental y con particular énfasis en la protección de las especies y espacios amenazados, los cuales figuran en las Listas Rojas de la Flora, Fauna y Ecosistemas Venezolanos.

2. Protección y Conservación de nuestro ambiente y el mejoramiento de la realidad de nuestras comunidades

3. Impulsar el Turismo Sostenible para el Desarrollo

4. Garantizar la protección y conservación de los suelos y bosques, la biodiversidad, los recursos hídricos y energéticos,

5. Apoyar las estrategias propuestas para la mitigación y adaptación a los cambios climáticos, y todo lo que pueda redundar en el mejoramiento de la calidad de vida, del presente y en especial de las generaciones futuras.

 

https://1.bp.blogspot.com/-YXD-fezzpOE/WfEzezRs5iI/AAAAAAAAChM/hAnU0ejyrcAHBLqCm8OvcvN-qH3CvLbQgCLcBGAs/s320/foto%2B2%2Blogo%2Bsinergia.jpg

 

 

Campaña Ambiental 2017 foto musguito.net.ve

MUNICIPALIZAR LA CAMPAÑA

Conversamos con Francisco "Chino" Lau, funcionario del Instituto nacional de Parques (Inparques), quien manifestó que durante 14 años (desde el 2003) se viene impulsando la "campaña Musguito".

Lara fue el estado impulsor de la campaña y donde se ha logrado mayor efectividad en la reducción de la venta de musgo y barba de palo para pesebres. Debe recordarse como en la plaza San José, mercado San Juan y otros lugares se comercializaba estas especies durante la época decembrina

"En 2017, se promoverá la municipalización de las actividades, a través de la activación de los enlaces y redes municipales y parroquiales, incorporando a las instituciones educativas y organizaciones ambientalistas, comunas y consejos comunales en cada entidad, en la realización y difusión de la las actividades de la campaña."

Informó Lau que durante el mes de octubre se estarían llevando a cabo los talleres de capacitación para los responsables de las tomas ambientales

El día 9 de noviembre estar realizándose una rueda de prensa y gira de medios para estimular y reforzar la sensibilización de toda la población sobre la necesidad de elaborar los pesebres navideños y arreglos florales sin musgos, líquenes o barba de palo, cultivar las orquídeas y otras plantas ornamentales sin "troncos" de helechos y proteger la palma bendita, el cardenalito, los ecosistemas y las demás especies amenazadas de flora y fauna, dando a conocer la problemática ambiental de cada región.

El 15 de noviembre se realizaran simultáneamente las tomas ambientales en todos los municipios. Estas tomas se hacen en lugares concurridos, se coloca sonido, se distribuye material informativo y se combina con actividades culturales.

Este año se espera estrenar el himno conservacionista a cargo de la coral de Pedro Camejo (Empresa estadal encargada de la mecanización agrícola).

 

https://2.bp.blogspot.com/-Y0uO-RLIILA/WfEzauH8MLI/AAAAAAAAChI/4g8lcm9-Kt8-fss4sHOp7PKoFUlzBIMiwCLcBGAs/s640/foto%2B3.jpg

 

CAMPAÑA MUSGUITO

Lau informo que esta campaña está basada en resoluciones con una vigencia de tres años. Actualmente la Resolución es la Nº 175 del Ministerio del Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MinEA) Gaceta Oficial (G.O. Nº 40.305 de fecha 29/11/2013) para la protección del musgo, barba de palo, liquen y helecho arborescente.

https://1.bp.blogspot.com/-N71rCiJb5dI/WfE0AXsx3mI/AAAAAAAACh0/9CBJEDlw1acolNsTuDQZwGm6tPAmt7MuACEwYBhgL/s640/foto%2B4%2Bdibujo%2Bmusguito.png

 

https://4.bp.blogspot.com/-LnaECJH0dhg/WfE0DbGdJQI/AAAAAAAACh0/6rKH7RZSvDAUN7eEkhDh_KWrwZs61Lp6gCEwYBhgL/s640/musguito%2Bde%2Bmerida.jpg

 

Foto 4 Un trozo de musgo de 2 cm de diámetro sobre un pedacito de roca dibujo de Maurits Cornelis Escher

IMPORTANCIA DE LOS MUSGOS

Las especies protegidas en la resolución son musgos, hepáticas y antoceros, helechos arborescentes (Familias Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y la barba de palo (Tillandsia usneoides) son vitales para los bosques, pues son como unas esponjas que absorben el agua durante la temporada de lluvia y la liberan durante la estación seca garantizando la humedad y el aporte de agua a los ríos.

En el portal web musguito.net.ve, administrado por Francisco Lau, especifican la importancia de estas especies:

1. Contribuyen a mantener la humedad.

2. Detienen la erosión

3. Interceptan la lluvia

4. Absorben los contaminantes del aire

5. Favorecen al desarrollo de muchas plantas y animales.

6. Son generadores del recurso hídrico, y sin ellas se altera el equilibrio natural

Al extraer estas plantas estas, se evita la regeneración de los bosques, la producción de agua, disminuyendo la calidad de vida de la población.

https://3.bp.blogspot.com/-RMlWemzCeL0/WfE0EKUA5lI/AAAAAAAACh0/FNYa4Bk38XcrK6OjIsLipk7z5Skhg2jhACEwYBhgL/s640/foto%2B5%2Bmusguitos%2By%2Btronco.png

Campaña Musguito foto cortesía

 

"CONSERVANDO AL CARDENALITO"

 

Es nuestra especie de ave más amenazada, actualmente cerca de su extinción en el medio silvestre de Venezuela y en particular en la biorregión del semiárido Lara-Falcón.

El objetivo es concretar el "Plan para la Conservación del Cardenalito" basado en el decreto Nº 6.176, "Creación del Programa Integral de Conservación de El Cardenalito (Spinus cucullatus) en el Estado Lara", Gaceta del Estado Lara Nº 5.329 de 22/11/2005) bajo responsabilidad del Parque Zoológico y Botánico Bararida (P.Z.B.B.)

El plan busca la gestión integral de la conservación del Cardenalito y otras aves con las que comparte su hábitat, enfrentando el problema de la captura y venta de ejemplares para cruzarlos con canarios y obtener canarios de color rojo muy demandados en el mercado nacional e internacional y preservar sus hábitats.

Entre las actividades están:

1. Identificar los lugares de comercialización y personas que los mantienen en cautiverio.

2. Decomisar estas aves y llevarlas al Centro de Cría de Cardenalito que se construirá en las instalaciones del (P.Z.B.B.).

3. Liberación de cardenalitos en las habitas de origen

4. Monitoreo constante

Existe un grupo de trabajo multidisciplinario a través de la Iniciativa Cardenalito https://www.cardenalito.org.ve/ (Red Siskin Iniciative - http://redsiskin.org/) donde instituciones regionales, nacionales e internacionales trabajan por la especie.

CONSERVANDO AL OSO ANDINO

Activar la campaña "Resguardando a Osifronti", dirigida a la protección y conservación del Oso Frontino u Oso Andino (Tremarctos ornatus), en peligro de extinción, debido a la fragmentación y pérdida de su hábitat y a la cacería furtiva.

"La meta es impulsar la implantación de corredores ecológicos para interconectar los parques nacionales Terepaima -Yacambu en cuyos ámbitos aún existen zonas prístinas que necesitan ser resguardadas como hábitat para muchas de las especies amenazadas de extinción."

OSOS PRESOS CAZADORES EN LIBERTAD

Se debe recordar la cantidad de osos cazados y capturados que actualmente están en los zoológicos venezolanos y del exterior. Caso especial el del oso andino Guamito, un cachorro capturado en Rio Claro que perdió la vista a manos de un cazador, quien solo estuvo preso unos pocos días. Los osos presos y los cazadores en libertad. Es necesario justicia ambiental.

https://1.bp.blogspot.com/-fwGY7kX2bGs/WfEzxtxMxSI/AAAAAAAAChg/0HtLwFIAc4kqxP2vAitHQB250-wGCgJHACEwYBhgL/s640/foto%2B6%2Boso%2Bandino%2B%2BGuamito.jpg

Oso Andino "Guamito" capturado en Río Claro estado Lara. El oso está ciego en el área de cuarentena del PZBB y el cazador disfruta en libertad, se exige justicia ambiental foto José Infante

"PROTEGIENDO A LENCHO"

El helecho arborescente, amenazado por la explotación con fines comerciales, para el cultivo de orquídeas y otras plantas ornamentales. La meta es concretar los operativos de vigilancia y control dirigidos a la erradicación del uso y venta de los tallos (troncos) de helechos en viveros y floristerías.

Simultaneamente la campaña por la protección y conservación de las Orquídeas, principalmente las especies referidas en el Libro Rojo de la Flora Venezolana del cual hemos extraído la Lista Roja de orquídeas del estado Lara, que menciona dos especies de orquídeas amenazadas en nuestra entidad:: Brassia rhizomatosa y Psychopsis papilio, 1 especie : Catleya mossiae y 6 especies en condición : Acineta cryptodonta, Cattleya percivaliana, Encyclia cordigera, Epidendrum stamfordianum, Masdevallia melanoxantha y Schlimia alpina.

https://2.bp.blogspot.com/-G7P3jJAxT4I/WfEzkFamWHI/AAAAAAAAChg/iCDMfkLspYUZ3w5TIQmCNsD6kTKURBQEQCEwYBhgL/s640/foto%2B5%2Bmusguito%2By%2Btronco.gif

 

 

PALMA BENDITA

Desde ya y hasta la semana santa 2.018, se activará la campaña por la Protección de la palma bendita (Ceroxylon spp.), promoviendo que las iglesias católicas, fomenten la plantación de especies de palmas que puedan utilizar durante las temporada de Semana Santa, las cuales son extraídas indiscriminadamente durante las festividades religiosas afectando la sobrevivencia de la especie.

https://4.bp.blogspot.com/--pxdFm0ldFA/WfEznWP_YpI/AAAAAAAAChg/pYZ0qQbotWMVBhWHptjih0O0MR3GsyRvACEwYBhgL/s640/foto%2B5%2Bmusguito.jpg

 

ESPECIES ÚTILES Y EMBLEMÁTICAS

Francisco Lau, insiste en la necesidad de incorporar en los viveros institucionales, escolares y comunitarios la propagación de las especies útiles, emblemáticas de cada entidad y las que actualmente se encuentran amenazadas de extinción, como el Cotoperiz (Talisia oliviformis), Granadillo (Caesalpinia granadillo), Semeruco (Malpighia glabra), Suspire (Pereskia guamacho), Vera (Bulnesia arborea) y muchas otras. Igualmente promover el cultivo y uso de nuestras especies autóctonas, con fines alimenticios, medicinales, artesanales y otros usos.

ESPECIES INVASORAS

Control del Caracol Africano y del Aranto (Kalanchoe daigremontiana)

El kalanchoe es una especie originaria de Madagascar, que ha invadido significativas extensiones del Parque Nacional Cerro Saroche, incluso del Parque Nacional Dinira (Sector Cascada del Vino), amplios sectores de la poblaciones de Sanare y Yay (Municipio Andrés Eloy Blanco), habiéndose detectado su presencia en las cercanías del Monumento Natural Loma El León y reportado dentro del Parque Nacional Terepaima.

El Caracol Africano ha generado la extinción de los caracoles nativos, propagando enfermedades en los mismos.

VIGILANCIA AMBIENTAL COMUNITARIA

Capacitar y organizar al poder popular para realizar la denuncia de las personas y empresas que incurren en la extracción y/o comercialización de ejemplares de cualquier especie amenazada. Paralelamente se promoverá la realización de operativos de vigilancia y control dirigida a realizar los procedimientos penales y administrativos, aplicables a los delitos e infracciones detectados.

Motivar a los comerciantes de la economía informal, floristerías, viveros y comercios dedicados a la venta de animales, a no comprar, ni utilizar o revender especies extraídas del medio silvestre. De manera complementaria se promoverá y apoyará la canalización de los procedimientos sancionatorios, penales y administrativos, a quienes incurran en la actividad ilegal de extracción, comercialización y tenencia ilegal de estos recursos naturales amenazados

En definitiva se trata de contribuir a la preservación de la vida, y así dar eficaz cumplimiento al 5º Objetivo de la Ley Plan de la Patria.

Los objetivos, recursos divulgativos en formatos digitales y audiovisuales de la XIV Campaña Ambiental 2017 los encontraras en http://musguito.net.ve/1_Camp_Ambiental/index.html

Contacta a Francisco laua. Correo-E: sinergialara@gmail.com - Web: http://musguito.net.ve Grupo Sinergia Lara: sinergia-lara@googlegroups.com - http://groups.google.com/group/sinergia-lara

ECO-EVENTOS

El pasado jueves 19 de octubre 2017, los Zoo-Guardianes, un grupo de jóvenes con condiciones especiales que participan como guías en el PZBB, cumplieron 5 años. Asistimos a su compartir, donde mostraron sus trabajos y actividades. Simultáneamente se realizó una charla sobre condiciones de trabajo en el área del zoológico de contacto, a cargo de estudiantes de Higiene y Seguridad Industrial. Felicitaciones a este grupo de zoo-guardianes, demostrando que es posible la inclusión en conservación.

 

https://2.bp.blogspot.com/-PwSXpjG6MGc/WfEz7rIRBAI/AAAAAAAAChk/L3zPCHGLctA-Dqoy7ZODyt3u7RruvIwWQCEwYBhgL/s640/foto%2B7%2BZOOGUARDIANES.jpg

 

Los Zoo-guardianes cumplieron 5 años de inclusión en conservación de jóvenes con necesidades especiales foto cortesía

Envía tu denuncia ambiental o evento a:

ecoinfante@gmail.com

guardeamvenezuela@gmail.com

@joseinfante2016 @guardeam

animaleandovenezuela.blogspot.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5756 veces.



José G. Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas