Golpe de Timón Nicolas ante la brutal guerra económica

Se cumplen 4 años del célebre discurso del comandante Chávez

El Golpe de Timón trazó las líneas estratégicas para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana

El presidente Maduro aseguró que octubre será el mes del Golpe de Timón para que la gestión bolivariana corrija lo que sea necesario corregir a fin de encaminarse nuevamente a una victoria temprana como la ocurrida recientemente en la elecciones regionales este 15 de octubre que, permita la derrota de la guerra económica que actualmente se incrementado me manera brutal y la reconfiguración de una nueva mayoría revolucionaria.

Además de tener una extraordinaria vigencia, los elementos expuestos hace casi un lustro por el comandante Hugo Chávez se constituyen en factores propulsores de cada una de las acciones que hay que tomar en lo inmediato para garantizar la continuidad y la irreversibilidad del proceso de liberación nacional y de construcción socialista en Venezuela. El plan de la Patria señala que "la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".
En el texto se apunta que "deben impulsarse nuevas formas de producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo así como expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción al socialismo".

En las leyes vigentes se detalla que la propiedad social es "el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios". Y existen dos tipos: indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa que asigna el Estado a las comunidades.

El presupuesto nacional para 2017, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objetivo cumplir con los lineamientos ideados por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, con miras a dar un Golpe de Timón, es decir a la corrección de cualquier error y la superación de las dificultades en esta etapa del proceso revolucionario.

El documento titulado "Golpe de Timón", ofrece la visión del Presidente Chávez sobre lo que debería ser el "nuevo ciclo de la revolución bolivariana" y la orientación del gobierno durante el periodo 2013-2019, contiene las palabras de Chávez, pronunciadas en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros (realizada el 20 de octubre), donde habló de la crítica y autocrítica, la eficiencia, la aceleración de la construcción de las comunas y el desarrollo del Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del socialismo, que anunció como primordiales para el próximo período presidencial.

Chávez, para octubre de 2012, había ordenado al entonces Vicepresidente y ahora Presidente Constitucional que velara por el desenvolvimiento de las organizaciones comunales. "Te encomiendo las comunas, Nicolás, como si te confiara mi vida misma", dijo en ese momento el Comandante.

Es por ello que hoy más que nunca el legado de Hugo Chávez sigue presente en la gestión del actual Jefe del Estado, que ha destinado un 74 por ciento del presupuesto soberano 2017 para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Venezuela.

El "Golpe de Timón", como fue llamada la célebre pieza de oratoria, planteó la necesidad de un viraje correctivo importante, sugerido por el propio líder bolivariano, para profundizar las grandes transformaciones que plantea el Programa de la Patria.

Durante esa intervención, el comandante Chávez dio orientaciones para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano, hizo un llamado a la crítica y a la autocrítica, a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular y la comunicación revolucionaria. los delincuentes de cuello blanco, además de ser infinitamente mil millonarios, buscan terminar de liquidar la economía venezolana, imponiendo un vasallaje en el monopolio de esta divisa extranjera a los comerciantes, productores e importadores, quienes, sin escrúpulos tampoco, porque nunca han sentido la mano fuerte del Estado, le trasladan el precio al consumidor y usuario, hasta llegados al momento presente, en donde, también los pequeños comerciantes, productores e intermediarios, también son devorados por la hiper-inflación.

En definitiva, con las reglas especulativas y el monopolio de una clase ladrona de banqueros y pseudo empresarios, el Estado venezolano no está en capacidad de competir, ni debe doblegarse a ellos, ni entrar en las falsas reglas de las mal llamadas "leyes naturales del mercado".

Por otra parte, autocríticamente, hemos de reconocer que desde el gobierno nacional, han predominado los genios que han aconsejado atacar las lacras del capitalismo con las mismas armas del capitalismo y con guantes de seda, por aquella vieja conseja del poder sobrenatural de los "Amos del Valle", los que, como verdugos, no tienen, ni tendrán clemencia, hasta liquidar al chavismo y defenestrar a Nicolás Maduro, además de que esta maniobra los ha hecho híperpluscuammillonarios, con total impunidad, más allá de la denuncia y las fintas de arengas, las que también están irritando al Pueblo, por tanta impotencia ante esos poderosos ladrones causantes del desmadre económico, que se vive en cada hogar venezolano, mientras no pasamos de la anécdota y de echarles dedos. Prueba de esto, es que Lorenzo Mendoza y sus cómplices, todavía se pavonean y carajean a todos los venezolanos, impunemente.

En todo caso y desde cualquier perspectiva para abordar y enfrentar a las lacras que fuerzan por liquidar al gobierno en esta brutal guerra económica, entre otras medidas que adelante el gobierno de Nicolás Maduro, pudieran considerarse:

Meter presos y confiscar las propiedades de empresarios, banqueros y cualquier particular que esté incurso en el negocio del Dollar Today y de cualquier tipo de transacción mil-millonaria bajo este signo especulativo.

Que Significa para cada uno de nosotros : Significa un reto para nosotras las comuneras y los comuneros, pero a la vez una exigencia para nuestro Gobierno. En el sentido de lanzar de una vez por todas aquello que Chávez Llamo La Territorialidad del Modelo Socialista. Nosotras y nosotros le decimos La Comunalización de la Política. Comunalizar las misiones, todas deben ser gestionadas por las comunas, ya basta de la burocracia que sustituye el protagonismo popular. Comunalizar significa ejercer el gobierno realmente, quien mas que las comuneras y los comuneros para planificar dirigir ejecutar y controlar la Misión Madres del barrio por ejemplo, quien mas puede saber cuales son las mujeres de la comuna que deben estar dentro de esa misión por ejemplo. Pero además es que la política aterrice en el territorio mas legitimado socialmente. Significa la Pulverización del estado burgués, a la que nos convocó Chávez en el Plan de la Patria. Significa entonces la creación de una nueva forma de gobierno desde la soberanía, desde la legitimidad mas amplia, desde el espíritu de la comuna. COMUNA O NADA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 850 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rodríguez L.

Antonio J. Rodríguez L.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a254264.htmlCd0NV CAC = Y co = US