Las labores de los constituyentes

Está establecido un tiempo de 2 años o menos para que la Asamblea Nacional Constituyente( ANC) entregue su informe constitucional.

Es tan grave la situación reinante con incrementos de precios a diario y sin responder a ninguna estructura económica, sino al capricho antigobierno de quienes se hallan dando lo que se ha dado en llamar un "golpe suave" que de suave no tiene nada en términos económicos.

La impaciencia porque aparezcan algunos mandatos constitucionales a manera de enmiendas transitorias y emergentes de la Constitución 19999 crece cada día.

Sin embargo, debemos comprender que se trata de reformas e incorporación de nuevas figuras jurídicas y del perfeccionamiento y actualización de los actos ciudadanos de tal manera que las posibles sanciones por concepto de los numerosos delitos que hasta la fecha han gozado de una desvergonzada impunidad terminen siendo claramente recogidas en alguna reforma penal.

Claro que no hay argumento válido para no castigar por crímenes y asesinatos recientemente cumplidos por gente vista y reconocida en flagrancia, estando esos delitos debidamente recogidos en el vigente Código Penal. Si no aparece la categoría guarimbero ni terrorista, eso no puede seguir siendo excusa para no aplicar las sanciones correspondientes.

Por supuesto que las acciones de protestas políticas suelen ser muy amplias y variadas; de allí que algunos delitos recientemente cometidos deberán ser exhaustivamente precisados a fin de que no queden más dudas sobre qué delitos sancionar con penas máximas y el tamaño de este máximo también reformarse.

Creemos que tan pronto se legisle sobre el primer objetivo de la Nueva Constitución, cual es la cuestión económica, la estabilidad de los precios de la Economía, saldrán las primeras disposiciones constitucionales.

Esos adelantos legislativos deben salir pronto de tal manera que cualquier falla, omisión o exageración en que los legisladores pudieran incurrir se puedan corregir dentro del tiempo ya señalado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas