La Guaratara

En Barinas gana Chávez

"A las servidoras y los servidores públicos: hoy, 4 de septiembre, celebramos en Venezuela el día del funcionario público. En Revolución rompimos con la tradición de una casta atrincherada en las instituciones de todos, para crear un ejército de venezolanas y venezolanos cada día más capaces, honestos y dedicados al servicio del pueblo. Por eso preferimos llamarles servidores públicos, y por eso queremos rendir homenaje a su trabajo cotidiano, a menudo invisible. Las servidoras y servidores públicos son la savia fundamental en la construcción de la patria nueva. Están al servicio del desarrollo del país, la inclusión, la justicia y la igualdad" Comandante Hugo Chávez (04/09/2012).

Comienzo La Guaratara de hoy con estas sublimes palabras del Comandante Chávez que hoy tienen, más que vigencia, un valor estratégico. Seguimos afirmando que la operación para-militar de Trump contra Venezuela viene en marcha desde Obama y desde Uribe. El DAESH de la oposición venezolana ataca nuestra economía y se empeña en corromper las instituciones de la revolución. Se evidencia en la actuación de la ex fiscala corrupta y los 200 millones de Lilian. Es la a-moral del capitalismo, del mercantilismo, del egoísmo que busca inocular su cáncer en nuestra vida cotidiana, pero el Pueblo resiste; reclama, denuncia, guapea con su reserva Moral.

Mucho han aportado expertos, incluso en la Asamblea Nacional Constituyente, con una sola conclusión: el Pueblo espera pronto la contraofensiva económica del Presidente Maduro y la ANC para derrotar la usura, el contrabando y el dólar paraco. Es una batalla compleja e impostergable. Hay un proceso de alienación en marcha: el delito económico puede convertirse en cultura. Como docente y desde la mirada de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, insisto en tres aspectos a considerar: la Moral Socialista, la organización socio-técnica y el Proyecto Nacional.

La Moral, la Ética Socialista es la primera línea estratégica en el Plan de la Patria. El enemigo del Pueblo, de los pacientes, no es el Gobierno Bolivariano, sino la derecha usurera. Hay que voltearle la tortilla a los medios y redes; el DAESH especulador tiene nombres, apellidos y rostros que la ex fiscala mantuvo en el anonimato. Nosotros debemos desenmascararlos: desde Trump hasta la dueña de la frutería usurera, las mafias de los hospitales, importadores y directivos bancarios encarnan la a-moral especuladora que sabotea el acceso a los alimentos, medicinas y efectivo. Nadie prefiere un sistema de salud privado, excluyente y elitesco, pero la guerra económica es a su vez manipuladora. Resulta alarmante que esa a-moral se manifieste en un puñado de Claps de Barinas donde sacaron algunos vecinos de las listas, otro rechaza los billetes de baja denominación, mientras en la parte baja un Clap excluye a médicos y efectivos policiales quienes, por cumplir sus guardias, no llegan a tiempo por sus combos. Otro caso son los camioneros del Gas; manifestaciones de egoísmo contra la Moral Solidaria, Cristiana, Ecológica y Socialista que el Comandante Chávez celebra en su mensaje a los Servidores Públicos.

Organización Popular para la guerra. Los usureros, contrabandistas y acaparadores han alcanzado un perverso nivel de organización que debemos derrotar con tecnología (la tecnología implica también organización popular). Las respuestas sociotécnicas deben asumirse, incluso, en la campaña por las gobernaciones. La coyuntura no da para una campaña corporativa, sino combativa, sintonizada con la lucha del Pueblo que espera la fuerza del Gobierno para derrotar la usura. Así como los mafiosos de cauchos y contrabandistas de insumos médico-quirúrgicos tienen un sistema que les permite vender los neumáticos en Bs. 800 mil y el kit de quirófano en Bs. 200 mil, debemos consolidar una plataforma sociotécnica que administre la dotación de nuestros centros de salud y farmacias y maneje la oferta de cauchos –por ejemplo- que entran a puerto en Bs. 27 mil, pero llegan al comprador en 800 mil. El PCV ha propuesto un gran centro de importaciones en el cual podamos adquirir baterías, cauchos y repuestos directos del container.

El Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología es una bandera de nuestra tradición científica soberana, levantada por el Comandante Chávez. La hemos visto ondear y fundirse con el Pueblo innovador y productor en la Ruta de la Victoria que emprendió el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología junto a Fundacite y las Universidades en Barinas, apoyando al Candidato de la Patria Argenis Chávez. Los universitarios recorren la geografía barinesa impulsando el Proyecto de Universidad Popular y sistematizando las propuestas para la Barinas Potencia que enarbola el ingeniero Argenis Chávez, triangulando las capacidades del Gobierno, los Productores y las Universidades, rumbo a la soberanía alimentaria y diversificación económica en la cual Barinas jugará un papel fundamental, con el Gobernador Argenis Chávez al frente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor