Del odio al voto

El presidente Nicolás maduro ha demostrado en estos años que la decisión del Comandante Chávez estuvo acertada y que, a pesar de los persistentes y sistemáticos ataques contra la Revolución Bolivariana, el liderazgo chavista mantiene enormes niveles de apoyo popular que sorprende a propios y extraños, más allá de los errores que se hayan podido cometer y de las terribles consecuencias que la guerra multifactorial desatada por la burguesía nacional y el imperio han generado en el pueblo venezolano.

Entendemos los niveles de frustración de muchos oposicionistas. Luego de creerse la mayoría absoluta, después de generar tanta violencia, tantos esfuerzos, tantas muertes, tanta destrucción, tantas barricadas, tantos árboles talados, tantas personas quemadas, tantas familias secuestradas en sus urbanizaciones, tanta furia desatada, tantas bombas "molotov" lanzadas, tanto pánico generado, tanto terrorismo hacia la sociedad, tanta manipulación mediática, el pueblo no les acompañó en esa forma de hacer política. A pesar de todo lo anterior, el pueblo salió a votar de manera masiva.

Fue otra jornada donde la oposición intentó generar pánico e inmovilización quemando centros electorales, atacando a los votantes, destruyendo máquinas de votación, mayor violencia aún con las lamentables muertes que deben ser investigadas para sancionar a los culpables materiales y a quienes los instigaron. Basta de impunidad entre quienes aúpan estos niveles de violencia.

La frustración genera odios desatados. Por ello hay que volver a la sindéresis. Los venezolanos y venezolanas debemos seguir apostando por el diálogo y la tolerancia, así como que cada quien se manifieste siempre en el respeto a la integridad física de los demás.

Los oposicionistas (como siempre cada vez que pierden una elección) anuncian fraude y cuestionan al CNE y su actual presidenta Tibisay Lucena. Pero es la misma Tibisay Lucena que anunció el triunfo de la oposición en la Asamblea nacional hace año y medio. Estamos hablando del mismo CNE. Alguien que explique, por favor, ¿El CNE fue transparente y dijo la verdad cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional, pero ahora miente y está a favor de "régimen" al dar los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente?.

La Participación del referéndum propuesto por Chávez en 1999 para la ANC fue de 37,65% (4.129.547). En 2017 es de 41,53% (8.089.320) es excelente, en medio de la violencia y las amenazas. 8 millones de votos controlados y auditados son más que los supuestos 7 millones del plebiscito del 16 de julio que hizo la MUD sin controles y con todas las posibilidades de hacer trampas y quemando luego las evidencias. Esos supuestos 7 millones representan el 36% de la población electoral.

Nuestro pueblo aguantó, aguantó y aguantó, hasta que salió de manera pacífica a votar por la constituyente. Como canta Alí Primera: "el pueblo es sabio y paciente". Es otra lección que se le da a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional. Nunca están de más la reiteración en llamar a la paz, al diálogo y a la tolerancia, para evitar más muertes inútiles en medio de la confrontación política y desactivar los focos de violencia terrorista aún instalados en algunos territorios cada vez más menguados, pero con una carga de violencia sin precedentes. Palavecino sigue allí con sus barricadas ahora paramilitarizadas y con miles de familias secuestradas por los violentos mal llamados "resistencia".

Ahora vienen las elecciones regionales y, por supuesto debe haber referéndum para aprobar el texto constitucional que salga de la ANC. Siguen siendo nuevas oportunidades para continuar dirimiendo nuestras diferencias en el respeto que nos debemos como seres humanos y como habitantes de la misma Patria

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: