Constituyente de verdad y paz frente a la espiral de violencia

La iniciativa impulsada por el Presidente Maduro de convocar a elegir la Asamblea Nacional Constituyente ANC, como instancia suprema para desbloquear la violencia en Venezuela y avanzar en un amplio espacio de diálogo popular, resulta, a pesar de las oposiciones extremistas internas y las declaraciones descalificatorias de voceros de gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, ha reforzado el entusiasmo popular, en mantener el rumbo democrático solidario, corrigiendo errores y distorsiones, no sólo en la población venezolana, sino también en los pueblos de la Patria Grande.

La ANC, a elegirse el domingo 30.07.2017, tiene cuatro instrumentos para avanzar hacia mejorar la acción social y política del país: Acto Constituyente. Decreto Constituyente. Ley Constituyente y redactar una Nueva Constitución a ser sometida a consulta popular.

Uno de los retos de la ANC, es generar una Ley Constituyente para la Conformación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz, para actualizar la labor de la actual comisión, conformada con representantes del Ejecutivo Nacional, el Poder Ciudadano, el abogado Hermann Escarrá, con representantes de las víctimas de la violencia del golpe de Abril 2002 y sucesos posteriores hasta 2017, por representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, cuatro diputados designados por el Bloque de la Patria quienes contribuyeron y a cuatro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática quienes no asistieron. Actualmente la preside Delcy Rodriguez. Y su secretario general es Larry Devoe. Comisión que dio una señal de diálogo al apoyar al opositor Leopoldo López para que tuviera casa por cárcel.

La conformación de esta Comisión Constitucional generó un amplio diálogo impulsada por la Comisión vigente. Entre ellas, una sesión con representantes de las víctimas de la violencia, otra entre académicos e investigadores, otra entre organizaciones de derechos humanos. En esos eventos se analizó que en la mayoría de las experiencias mundiales, las Comisiones de la Verdad, se conformaron después de grandes confrontaciones bélicas internas. Como las de Suráfrica, Chile, Argentina, El Salvador. En Venezuela, los conflictos no han derivado en una confrontación abierta similar a la de esos casos descritos. Pero en este 2016, el pueblo se ve acosado por acciones violentas: trancas de vías, quema de vehículos, asesinatos en medio de supuestas protestas pacíficas, proclamas de odio fratricida, generados con apoyo de grupos manipuladores opresores globales.

Un objetivo inmediato de la Comisión de la Verdad sería Detener la Espiral de Violencia. Pues como señala el Evangelio, la Verdad nos hará Libres. Enfrentando la manipulación que intenta generar un enfrentamiento entre hermanos. Y así, respaldados por esfuerzos de las comunidades de buena voluntad del mundo, como la expresada por la Cumbre de los pueblos de Mercosur, (Argentina 20.07.2017) abrir un amplio camino ético de construcción de la paz, con verdad, justicia, reconciliación y cuidado de la Casa Común, desde la Patria Grande.

Edit_814.ConstituyenteFteAEspiralViolencia.29.07.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 814 Sábado 29/07/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 803 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas