Pdte. de ANC (Diosdadismo) y Pdte. del país (Madurismo)

Sirva esta aclaratoria jurídica y política para desmontar la nueva matriz de la MUD, que ante la inminente elección de la Asamblea Constituyente (ANC), inventa una división del chavismo en dos corrientes: Diosdadismo vs Madurismo.

Primero: sobre los hombros del Presidente de la Constituyente descansa una altísima responsabilidad por ser el conductor del máximo órgano de representación del pueblo, el cual se encuentra por encima de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

Segundo: políticamente hablando, esta situación debería significar que el Presidente de la ANC, en su carácter de militante del PSUV, trabajará en armonía perfecta con el Presidente revolucionario Nicolás Maduro para darle cumplimiento a un sólo proyecto nacional: el legado de Hugo Chávez.

Tercero: constitucionalmente hablando, el Presidente de la ANC es el funcionario de mayor autoridad en Venezuela, inclusive en comparación con el propio Presidente de la República. Es así porque no hay poder constituido que ejerza "check and balances" (control y contrapeso) sobre la ANC, al contrario, es ésta quien controla a los cinco poderes públicos tradicionales.

Cuarto: a fin de garantizar armonía política y máxima unidad revolucionaria, el Presidente de la ANC y el Presidente deberían ser del mismo partido político e inclusive corriente ideológica. Para lograr esto, un paso importante es que el pueblo vote masivamente por los candidatos del PSUV y evite votos dispersos hacia otros partidos o grupos paralelos.

Quinto: una vez elegidos los miembros de la ANC con mayoría del PSUV, estos procederán a nombrar una junta directiva, preferiblemente mediante la modalidad del consenso, es decir, plancha única. Entonces los tres constituyentistas más votados ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Segundo Vicepresidente, con base en un reglamento interno creado para tales fines.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas